17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército en Risaralda desarticula grupo delincuencial organizado Orión

3 de junio de 2021
3 de junio de 2021

• La organización comercializaba mensualmente 976 dosis por cada uno de los miembros de la estructura, generando ingresos cercanos a 88 millones de pesos.

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Mayor José Inocencio Chincá, en coordinación con la Seccional de Protección a la Infancia y adolescencia de la Policía Nacional y articulada con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron afectar de manera contundente el grupo delincuencial organizado “Orión”, con la ubicación y captura de seis sujetos, por los delitos de Concierto para delinquir agravado, Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Mediante información de inteligencia militar el Batallón de Artillería N. °8 “Batalla de San Mateo, logra ubicar en los municipios de Santuario y Santa Rosa de Cabal en Risaralda alias “Pocillo” y alias el “Arepo” quienes eran los líderes de la banda delincuencial y encargados de la comercialización de estupefacientes a través de menores de edad, en expendios fijos y móviles, en el sector conocido como “la 40” del barrio Santa Fe de Santuario.

Durante los allanamientos realizados por parte de las tropas del batallón San Mateo, personal del CTI y Policía, también se logra incautar 244 dosis de bazuco avaluadas en cerca de cuatro millones de pesos.

Entre los capturados además de los líderes, también se encuentra alias “Calimán Menor”, alias “Calimán Machete”, alias “El Zarco” y alias “El Paisa”, este último quien por ser menor de edad, fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Estas personas presentan antecedentes por los delitos de Tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, con concierto para delinquir.

Con la desarticulación de este grupo delincuencial, se logra afectar la cadena del microtráfico y las economías ilícitas de la región, quienes comercializaban mensualmente 976 dosis por cada uno de los miembros de la estructura, generando ingresos cercanos a 88 millones de pesos, cabe anotar que, durante las temporadas de cosecha cafetera, triplicaban sus ventas obteniendo un ingreso mensual de 264 millones de pesos.

El Ejército en el Eje Cafetero, a través de la Octava Brigada se mantiene firme en la lucha contra el narcotráfico, y fortalece las labores de inteligencia y operaciones de control para proteger el sano desarrollo de la población y continuar afectando las economías ilegales que afectan el sector comercial y productivo.