18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Egan Bernal y los hijos de la cordillera

25 de junio de 2021
25 de junio de 2021

Este sábado 27 de junio empieza el Tour de Francia con seis ciclistas colombianos, que prometen muchas emociones y nos hacen volver a soñar con la camiseta amarilla. Si quieren conocer sus historias para acompañar estos días, les recomendamos Egan Bernal y los hijos de la cordillera. Viaje al país de los escarabajos del periodista francés Guy Roger, quien ha seguido las hazañas de los escarabajos desde septiembre de 1985 cuando Martín Ramírez ganó el Tour de l’Avenir en una bicicleta prestada. Guy ama tanto nuestro país que va a donar sus regalías como autor a la Fundación Esteban Chaves, consagrada a los niños con problemas ortopédicos y a la formación de jóvenes ciclistas. El artista colombiano Kevin Simón Mancera también donó sus honorarios por el dibujo de la carátula del libro a la fundación.

Esta novedad de nuestro catálogo la coeditamos con Laguna Libros en la víspera del Giro de Italia 2021, sin saber que Egan Bernal iba a traer otro triunfo para Colombia en estos momentos tan difíciles. Es nuestra segunda coedición, después de J. B. L., barón de Gros. Una vida entre cimas y abismos de Efrén Ortiz Domínguez, pero podríamos decir que es un libro de primeras veces: es el primer libro de Guy Roger como autor único, que además ganó el premio Louis Nucéra 2021 en Francia; es la primera traducción de Katerina Sierra Fiodorova, literata y nuestra colaboradora por varios años; y es nuestro primer libro de ciclismo.

En una conversación la semana pasada, Guy hacía algunas predicciones sobre la destacada participación de los colombianos en este Tour, pues en Europa están hablando de “las piernas Tour de Francia” de Esteban Chaves, también de Rigoberto Urán que se encuentra con sus mejores piernas desde el Tour 2017, cuando fue segundo, y de “Supermán” López en su nuevo equipo Movistar y reciente vencedor del famoso Mont Ventoux Challenge, un puerto horroroso. Además, estarán Nairo Quintana, quien fue segundo en 2013 y 2015 y tercero en 2016, Sergio Higuita y Sergio Henao.

Guy también se refiere al pasado en su libro: “El contexto del ciclismo profesional que se proyecta hacia los años 1980 lleva mucho tiempo atascado en lo convencional, en el inmovilismo. El Tour de Francia se estancó, se volvió aburrido”. Y trae el comentario de Jacques Goddet el 17 de septiembre de 1980 en el editorial del periódico L’Équipe, en el que Guy trabaja hace 31 años: “Tras el desembarco de la URSS y la llegada de los boys de Estados Unidos, el advenimiento deslumbrante de los colombianos. Al fin se abrió por completo el futuro para este deporte maravilloso, en el que ya no era deseable que las naciones de Europa occidental, conservando un privilegio sobre él, lo encerraran en unas reglas y unos hábitos que podían llegar a destruir su loca poesía, la que canta la audacia, la iniciativa, la necesidad de sacrificio”.

El libro tiene además un apartado con los triunfos de los colombianos en el Tour de Francia: “Hasta 2019, el número de corredores colombianos en haberse puesto un dorsal a la salida del Tour de Francia ascendía a ochenta. Con los diez que tomaron la salida en Niza del Tour 2020 ha pasado a noventa. El primero en abrir la vía fue Cochise Rodríguez en 1975. Hubo que esperar cuarenta y cuatro años para ver a un escarabajo llevar la camiseta amarilla hasta París, una hazaña realizada por Egan Bernal en la edición 2019”.

El periodista y profesor Rodolfo Bello nos envió este decálogo sobre Egan Bernal y los hijos de la cordillera:

1) La historia más completa de la historia del ciclismo colombiano.

2) Narra con un rítmico pedaleo la historia de los pedalistas que ayer, hoy y mañana le han dado a Colombia los mayores y más conmovedores triunfos deportivos.

3) Entreteje con riqueza en datos, anécdotas, dramas y denuncias la imagen de país que sufre y halla un consuelo en las hazañas de los escarabajos.

4) La narración encuentra en el concepto “cordillera” un original leitmotiv para adentrarse en los rincones del alma del escarabajo, y en la cotidianidad de su espacio, de su familia, de su entrenamiento y de sus penurias, para bordear eso que el relato apenas alcanza a diferenciar con una línea muy delgada: la realidad y la ficción.
5) El uso de la figura retórica elipsis parece por momentos un bache en la narración, pero de inmediato, cuando aparece el siguiente enunciado, de nuevo el lector queda en la ruta, en el ritmo que marca la sencillez humana entre el dolor, la lucha… y la gloria.

6) El libro no se queda en la historia de sus protagonistas, sino que contextualiza y articula dichas historias con la gestión de los dirigentes; sus aciertos y sus errores; sus proezas y sus negligencias.

7) No es posible pasar por alto la visión y sensación de los fenómenos del ciclismo a la luz de una cultura religiosa, violenta, mísera, tramposa y cargada de tantos matices que creativamente compara con el Macondo de Gabo. Analogía estupenda.

8) Es un libro rico en datos, testimonios, reconocimientos, historias, denuncias, precisiones.
9) El libro abarca con rigor un recorrido amplio y generoso de la historia del ciclismo colombiano.
10) Es un libro que atrapa desde la primera línea y da gusto leer.

Por último, vamos a contarles un secreto. Después de las dos biografías coeditadas con Laguna Libros, un tercer título se unirá en noviembre a esta constelación de vidas que han transcurrido entre Colombia y Francia: Baudelaire. El heroísmo del vencido, una biografía espiritual de Charles Baudelaire en el bicentenario de su nacimiento escrita por Juan Zapata, investigador colombiano radicado en Francia y quien tradujo La maldición literaria. Del poeta andrajoso al genio desdichado de Pascal Brissette, que Luna Libros publicó en 2018 en coedición con el Fondo de Cultura Económica.

Equipo editorial de Luna Libros