19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duque nombra al investigador Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia

4 de junio de 2021
4 de junio de 2021
Presidente Duque designa a Tito José Crissien Borrero como nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación

Bogotá, 4 jun (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, nombró este viernes al investigador Tito Crissien Borrero, de 45 años, como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en reemplazo de la bióloga química Mabel Torres.

«He designado a Tito Crissien Borrero como nuevo ministro de Ciencias. Es investigador senior del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una gran experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado a lo largo de su trayectoria profesional», anunció el jefe de Estado.

Crissien, nacido en la caribeña ciudad de Barranquilla, es administrador de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Miami y magíster en Educación de la Universidad del Norte en Barranquilla.

El nuevo ministro, a quien Duque destacó como un ejecutivo pragmático e innovador, ha sido miembro de organismos de ciencia y tecnología, es candidato a doctor de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y desde 2005 es rector de la Universidad de la Costa.

QUINTO CAMBIO MINISTERIAL DESDE LAS PROTESTAS

Este es el quinto cambio en el gabinete ministerial desde el 28 de abril pasado, cuando comenzaron en el país las protestas en contra del Gobierno que permanecen activas, con menor intensidad, y han derivado en una profunda crisis social y política.

Tras la renuncia de Alberto Carrasquilla, padre de la controvertida reforma tributaria que desencadenó las manifestaciones en todo el país, al Ministerio de Hacienda llegó José Manuel Restrepo, quien ocupaba la cartera de Comercio, Industria y Turismo, en la que fue reemplazado por María Ximena Lombana.

Otro cambio fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde Duque nombró a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en sustitución de Claudia Blum, quien renunció. Además, este viernes el presidente posesionó a la abogada Angélica Mayolo, de 31 años, como nueva ministra de Cultura, en reemplazo de Felipe Buitrago.

La bióloga Mabel Torres, ministra de Ciencia desde la creación de esa cartera en 2019, es una afrocolombiana oriunda del departamento del Chocó (oeste) e hizo parte de la Misión Internacional de Sabios convocada por el Gobierno colombiano para mejorar la educación.

«Le expresamos a la doctora Mabel Gisela Torres, científica de Bahía Solano, Chocó, nuestro profundo sentimiento de gratitud por su gestión como la primera ministra del @MincienciasCo. Agradecemos su empeño por llevar y consolidar la ciencia en las regiones del país», dijo Duque. EFE