19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Duque degradó la política: Luis Pérez

10 de junio de 2021
10 de junio de 2021

Gobierno no tiene carácter, es débil y da papaya

-El presidente Duque, hizo cambios para darle gusto a los congresistas y algunos partidos

-Gobierno tiene muy malos negociadores
-Duque le metió ideología a la diplomacia
-El partido liberal dejó escapar ideas liberales
-Gente del Partido Verde y Petro, están utilizando las ideas liberales de Uribe Uribe, Galán y Gaitán
-Si no hay ideas renovadoras, los partidos van a terminar aplastados por los movimientos sociales
-Momento político: La primera vez que la presidencia no tiene dueños.
-Fundación Colombia piensa en grande


Por Álvaro Rodríguez Hernández

Me parece  que el gobierno  del Presidente Duque ha sido débil, no ha entendido los movimientos sociales y ha dejado perpetuar los bloqueos  que hay que tratar de resolverlos de inmediato porque hoy ya no  sabe quiénes están en éstos y es posible que caiga  a la violencia.

En Pereira, acumulando kilómetros para la campaña presidencial en asocio de otro cúmulo de ex, congregados  en la capital del Risaralda, lo advirtió en declaraciones a www.eje21.com.co el aspirante presidencial paisa, Luis Pérez Gutiérrez.

No niega que le gusta recoger firmas en la tarea proselitista que presenta en Risaralda. Como independiente y luego tuvo el apoyo de las ideas liberales que “son siempre  una opción para los  momentos más críticos de Colombia”.

Desde las regiones trabajamos en un movimiento  regional que es como una especie de rebelión y con el principio que  desde allí se resuelven y no desde la nación. Colombia piensa en grande y preparándonos con la Registraduría para recoger firmas.

PRESIDENCIA NO TIENE DUEÑO

Al dar un vistazo al momento electoral de Colombia, observó que es la primera vez que la Presidencia de Colombia no tiene dueños.

“Las encuestas así lo dicen. Petro debía estar en el 40 ó  50 por ciento, una barrera del 20 por ciento y me parece bien que luche y trabaje dentro de la democracia, si fuera el que representara esta sociedad y a los demás candidatos los tienen en el 2,3,4,5. Se requiere una persona y una propuesta de país disruptiva”.

SINDICACIONES

“El partido liberal  ha dejado  escapar las ideas liberales y tiene que volver  a recuperarlas y no entiendo por qué alguna gente que  apoya a Petro o al partido  Verde, está usando las palabras de Gaitán o de Galán cuando  ellos fueron liberales”.

Para el ex gobernador y ex alcalde no entiende hoy cómo  el partido liberal  acepte esto cuando los partidos políticos se están volviendo vetustos y por eso esas protestas al margen de la institucionalidad.

RENUNCIAS

El partido  liberal perdió una democracia interna,  recobrar su vocación de poder y es vergonzoso que haya perdido su vocación de poder presidencial: son 25 años donde el partido liberal y otros están tratando de sobrevivir, dónde acomodar la burocracia, donde puedan  mantener congresistas, negociar  unos avales, se volvió un negocio sofisticado. Creo los partidos no pueden morir de viejos y  dejarse envejecer. El partido liberal  dejó escapar sus ideas liberales. Las de Galán, Uribe Uribe, Gaitán y parece que esas ideas ya no tuviesen espacio, hay necesidad de presentar ideas renovadoras, innovadoras que entusiasmen  a las jóvenes y sino las hay, ideas disruptivas, los partidos van a seguir siendo aplastados por los movimientos sociales agregó, Pérez Gutiérrez.

GOBIERNO DÉBIL

Hoy afrontamos un paro, explicó, al ahondar acerca del tema y alertó que “si uno está protestando y encuentra un gobierno débil, con muy malos negociadores que no se han preparado para nada”.

Han hecho cosas ridículas, horrorosas, como las negociaciones hechas en el Puerto de Buenaventura.

“No hay negociador, no saben negociar, no entienden los procesos sociales y cuando  hay una protesta social y encuentran un gobierno  que da papaya, que es débil, que no tiene carácter  son los, los sindicalistas, los que tienen que tomar ventaja, no son socios del gobierno y me  parece que lo ocurrido es una consecuencia razonable de esta situación”.

“Duque tuvo la oportunidad de conformar un gabinete que no representara a los amigos del Presidente sino a  los amigos de Colombia. Hizo  unos cambios para darle gusto a los congresistas y a algunos partidos políticos que no hacen parte de los movimientos  sociales y el Congreso tampoco hace bloqueos o sea que no logró nada”.

COLOMBIA SIGUE IGUAL O PEOR

Para el dirigente nacional antioqueño lo que hizo el Presidente Duque fue degradar la política y el país  sigue igual o peor porque los marchantes y los jóvenes ni siquiera conocen el Palacio de Nariño.

Para Pérez hoy refiriéndose a Colombia, los sindicalistas siguen siendo muy importantes pero lo que estamos  viendo hoy es un movimiento internacional.

“Son los movimientos sociales, muchos de ellos  desde la regiones y los partidos políticos se han venido quedando vetustos, le han venido cerrando espacio a las ideas nuevas, innovadoras y le han cerrado espacio a los jóvenes”.

JÓVENES BUSCAN ESPACIO

Como toda agua represada tiene que buscar, dijo, por donde salir y “los jóvenes  no encuentran espacio en los partidos políticos y les da pena decir que son de un partido político y empiezan a buscar espacios que la institucionalidad, no se los da”.

En Pereira, donde promueve un nuevo movimiento desde las regiones, estimó que para gobernar  no solo se necesita conocer a Bogotá sino al mundo al comparar lo que acontece hoy en el país y otras latitudes y poder reconocer el por qué se están dando estos movimientos sociales y no sabemos por qué se asustan.

UNA CHAPA INJUSTA

Acerca de si Colombia no es un violador de derechos humanos, como lo reitera el propio gobierno, sostuvo que es “una chapa injusta que le han colocado al Presidente Duque”.

“Lo han visto como un dictador  o un violador de derechos humanos y nada más apartado de la realidad, comentó al señalar que   una cosa es que el Presidente Duque haya sido débil en el paro, es muy distinto a que haya  sido dictador como lo están haciendo”.

“Tengo una  impresión que el Presidente Duque está pagando hoy que metió ideología  a las relaciones internacionales, a la diplomacia”.

Le hizo cuentas: se metió a tumbar a Maduro  y no logró y tampoco era su tarea, hoy Maduro tiene que tener alguna elación con el problema internacional que tenemos  en el país; el Presidente Duque y su grupo participó, ayudó, habló bien de Trump y todas las organizaciones de Derechos Humanos son democrátas y lo que uno ve es que  puede ser que   éstas la  estén cobrando haberle metido ideología  a las relaciones diplomáticas que en mi opinión  tiene a Duque con una imagen que no es la que se merece.