18 de marzo de 2024

Duque advierte que aglomeraciones son el mayor acelerador del virus y pide evitarlas

14 de junio de 2021
14 de junio de 2021

Tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez advirtió este domingo que las aglomeraciones son el mayor acelerador del virus, razón por la cual pidió evitarlas, y reiteró su llamado a los colombianos a que mantengan el autocuidado.

El Jefe de Estado, quien recibió la vacuna del laboratorio Pfizer, en el Hospital Militar, hizo un reconocimiento a las víctimas del covid-19 en Colombia y el mundo, y también al personal de la salud que, con valor, ha estado al frente de la atención de los pacientes.

“Desde hace mucho tiempo, y lo hicimos de manera permanente en nuestro espacio de Prevención y Acción, expresamos que las aglomeraciones son el mayor acelerador de este virus y, por lo tanto, evitarlas es fundamental para protegernos y proteger a los demás”, subrayó el Mandatario en declaración a los colombianos luego de recibir la vacuna.

En ese contexto, recalcó que “tenemos que ser conscientes que en las últimas semanas esta situación (los contagios y la cifra de fallecidos) se ha deteriorado por las aglomeraciones que se generaron en varios puntos de nuestra geografía”.

De la misma forma, el Presidente enfatizó que “una aglomeración en la que participemos hoy puede representar el contagio de un ser querido y, tristemente, un desenlace fatal”.

En tal sentido, puso de presente que “hoy todos debemos ser responsables y entender que la capacidad de expresarnos libre y pacíficamente ciertamente es un derecho constitucional que debe ser protegido y garantizado, pero también debemos ser capaces de compaginar el momento que estamos viviendo”.

Así mismo, el Jefe de Estado manifestó que es necesario seguirle apostando con capacidad y dinamismo al Plan Nacional de Vacunación.

Por esto, invitó a los colombianos a seguir creyendo en el plan de inmunización masiva, y pidió hacerlo “con fe en el equipo humano que está trabajando, y que lo hagamos con la absoluta claridad de que tenemos que seguirnos cuidando, con el tapabocas, el distanciamiento y los protocolos”.

Reconocimiento a víctimas y al personal de salud

De otra parte, el Presidente hizo un especial reconocimiento a las víctimas del covid-19 y al personal de salud.

“Quiero rendirles un especial homenaje a todas las personas que, en medio de esta dolorosa pandemia, han fallecido en el mundo, en Latinoamérica y, por supuesto, en nuestra querida Colombia”, aseveró.

“También quiero, en esta mañana, rendirle un homenaje a todo el sector de la salud, a todo el equipo de la salud. Quiero enviarles un mensaje a todos los médicos, enfermeras, personal administrativo; a todo el equipo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía que ha estado atendiendo esta pandemia. Y también a los secretarios de Salud y a los gobernantes locales”, indicó el Mandatario.

Frente a su experiencia al recibir la primera dosis de la vacuna, destacó lo que le expresó a la mayor del Ejército Neila Robles Carrillo, quien le aplicó el biológico.

“Esta mañana, la mayor Neila Robles me aplicó mi vacuna y le expresé a ella y a todos los vacunadores del Hospital Militar mi gratitud”, dijo el Jefe de Estado.

Finalmente, el Mandatario manifestó que este domingo el país llegará a la aplicación de 13 millones de vacunas y confirmó que la meta del Gobierno Nacional es que al final del mes de junio sean aplicadas 17 millones de dosis.