29 de marzo de 2024

En la seccional de Pereira Docente demanda a 3 directivos de la Unilibre

29 de junio de 2021
29 de junio de 2021
Abogado y docente de la seccional de la Universidad Libre, seccional Pereira, Edgar Augusto Arana Montoyq, quien instauró denuncia penal contra 3 directivos de ese centro de educación superior.

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La Universidad Libre seccional Pereira, es un “incendio”.

La candela la puso el abogado y profesor de la entidad durante 28 años, el conocido jurista, quien se declara víctima, Edgar Augusto Arana Montoya.

Demandó en varios frentes a la institución como docente de Derecho Constitucional, procesal y otras materias, durante 3 décadas. Es más, incluso está en retén social. Acoso laboral y sindical, como lo señaló a ww.eje21.com al confirmar el hecho.

Se siente afectado por los presuntos delitos en sus “derechos constitucionales fundamentales y múltiples garantías contenidas en el bloque de constitucionalidad que protegen mi dignidad humana, buen nombre, honra, presunción de inocencia, buena fe, acoso laboral, hostigamiento, desplazamiento entre otras conductas reprochables y ajenas a la institución que es una decanatura de una facultad de Derecho”.

CARRERA

El profesional del Derecho cuenta con 5 especializaciones, 2 maestrías y un Doctorado. Fue director de Postgrados de la propia entidad. Hace poco sobrevivió al terrible Covid.

La acción las emprende contra la propia rectoría, Fernando Uribe de Los Ríos, la Decana de Derecho, Luisa Fernanda Hurtado Castrillón y el representante de los estudiantes ante el consejo directivo de la Universidad Libre, Felipe Cardona Mayo.

El centro de enseñanza superior es claro: Arana debe acercarse a la Censoría Seccional para que presente “las denuncias que consideren pertinentes deban ser investigadas a la luz de nuestros reglamentos internos”.  Con ello le brindan la “plena garantía del debido proceso” de acuerdo a un pantallazo digital en línea dirigido al implicado.

DEFENSA

Arana, un abogado de prestigio en el Departamento y ampliamente conocido, emprendió las acciones legales ante diversos organismos como lo son. Ministerios del Trabajo, por acoso laboral; Educación, Juzgado Laboral, Inspección Policial. Considera que las acciones en su contra “todas tienen incidencias penales”. Por ello procede.

ACCIÓN PENAL

La denuncia penal ya fue impetrada ante el propio director nacional de la Fiscalía, Francisco Roberto Barbosa Delgado.