17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Destacados dos fiscales de Derechos Humanos para caso de jóvenes que murieron en el Paso del Comercio en Cali

7 de junio de 2021
7 de junio de 2021

Desde que se dio inicio al paro nacional el pasado 28 de abril, se estableció una estrategia de investigación y esclarecimiento para los delitos que se han presentado en el marco de las manifestaciones violentas.

En esa medida se priorizaron casos y se destacaron equipos de fiscales especializados en derechos humanos que están divididos por zonas de concentración donde ha ocurrido el mayor número de afectaciones, con la finalidad de poder realizar un contexto probatorio que permita asociar la caracterización de las víctimas, el lugar de ocurrencia de los hechos, y las diferentes circunstancias que dan lectura del territorio.

Además se adelantan investigaciones contextualizadas de acuerdo con las acciones delictivas como homicidios, hurto, lesiones personales, delitos sexuales, entre otros, que se han cometido durante ese periodo.

En este sentido, dos fiscales de Derechos Humanos de la Seccional de Cali, son los encargados de adelantar la investigación que permitirá establecer las responsabilidades de la muerte de dos jóvenes en los hechos violentos que se presentaron el pasado 4 de junio en el sector Paso del Comercio, en el norte de la ciudad de Cali (Valle del Cauca) en el Distrito 2.

Los jóvenes fueron trasladados a un campamento de atención médica de primeros auxilios ubicado en el conjunto residencial denominado Palmas del Norte,  hasta donde se desplazaron los investigadores para dar inicio a los actos urgentes y buscar el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía ha realizado actividades investigativas de actos urgentes y complementarios en las zonas con mayor afectación en Cali como son el Paso del Comercio, Puerto Rellena, la Luna, Calipso, Siloé y el Puente de los Mil días, en las cuales se han realizado especialmente las manifestaciones violentas.