15 de abril de 2024

Desde 2020 han asesinado a 98 personas LGTBI, la mayoría trans, en Colombia

26 de junio de 2021
26 de junio de 2021

 

«Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población», lamentó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado.

Bogotá, 26 jun (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este viernes el «aumento del prejuicio» contra la comunidad LGTBI en el país y que en 2020 y los primeros cinco meses de este año fueron asesinadas 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

En 2020 se produjeron 77 homicidios y feminicidios contra esta comunidad, la mayoría de ellos en el Caribe colombiano, de los cuales 27 eran mujeres trans, 14 hombres gays, y 8 mujeres lesbianas, entre otros.

En los primeros cinco meses del año se han cometido 21 asesinatos y las víctimas siguen siendo en su mayoría mujeres trans (15), de las cuales casi la totalidad no superaban los 35 años.

«Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población y tengamos que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con orientación sexual e identidad de género diversas asesinadas entre 2020 y los primeros cinco meses de 2021», lamentó el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en un comunicado.

La Defensoría pidió a las autoridades que «los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes», así como una mayor formación de la sociedad para evitar estos crímenes.

Además, informó que el año pasado se activaron hasta 517 rutas institucionales en casos de violencia contra esta población, sobre todo por violencia psicológica, económica, física, sexual o por el liderazgo que ejercían.

Según el último informe de la ONG Colombia Diversa, publicado a principios de este año, 106 personas LGTB fueron asesinadas en 2019 y 75 en 2020, aunque este año solo tienen cifras parciales.

Entre las víctimas están mujeres como Juliana Giraldo, una trans de 38 años a la que asesinó el Ejército el pasado 24 de septiembre, cuando viajaba con su esposo en carro, y dispararon contra el vehículo en un retén militar.

El informe de Colombia Diversa también recoge que 448 personas LGTB sufrieron algún tipo de violencia entre 2019 y 2020, y que las víctimas de este colectivo de violencia policial alcanzaron solo el año pasado las 477. EFE