29 de marzo de 2024

Corpocaldas continúa con el proceso de reconocimiento a empresas forestales por su legalidad de la madera

9 de junio de 2021
9 de junio de 2021


Manizales.
A partir de este mes se realizarán visitas a las ocho empresas reconocidas con el fin de hacer seguimiento a los verificadores ya evaluados, y se iniciará el proceso de reconocimiento de nuevas empresas de Caldas interesadas en el reconocimiento de la legalidad de la madera.

Manizales, 8 de junio de 2021 (Corpocaldas). En enero del año 2020, Corpocaldas reconoció en la categoría Plata a ocho empresas caldenses por su transformación y comercialización legal de productos forestales, ubicadas en los municipios de Manizales, Villamaría y La Dorada; dichas empresas participaron de manera voluntaria en el proceso para alcanzar el reconocimiento.

Para este año, se continuará con la renovación de esta distinción y se iniciará el ejercicio con 8 empresas nuevas ubicadas en Manizales, Neira, Chinchiná, Manzanares y Pensilvania; para lo cual, se validará el cumplimiento de la normatividad y de los verificadores obligatorios y opcionales, entre ellos, el Libro de Operaciones Forestales que debe estar inscrito ante Corpocaldas. Esta dinámica permite la consolidación del Pacto por la Madera Legal, en la que se involucra a los actores de la cadena forestal.

La consolidación de la Gobernanza Forestal ha generado estrategias de control social como el “Esquema de Reconocimiento a las Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de Productos Forestales”, constituido como un objetivo estratégico para alcanzar la legalidad en uno de los eslabones de la cadena. Este es un proceso voluntario de verificación y reconocimiento a nivel nacional a las pequeñas, medianas y grandes
empresas de transformación y comercialización de madera, que las visibiliza ante mercados selectivos y la sociedad civil que exige contar con productos de origen legal y que contribuyan al fortalecimiento de la conciencia ambiental.

“A raíz de la pandemia se nos retrasó el proceso de renovación, pero ya lo estamos retomando, y estaremos haciendo reconocimiento a otras empresas que se quieren sumar a esta distinción. También, seguimos trabajando alrededor del tema de la legalidad en aspectos como el aprovechamiento, el uso y comercialización de la madera u otros productos no maderables provenientes del bosque, para que cada vez más podamos hablar de madera legal en Caldas”, comentó Dorancé Rincón Poveda, profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.

Empresas de transformación y comercialización legal de productos forestales en Caldas que recibieron el reconocimiento en el año 2020 EMPRESA MUNICIPIO 1. Maderas San José La 26 Manizales 2. C.I. Invermec S.A. Manizales 3. Ecotableros de Colombia S.A.S. Manizales 4. Inversiones Ferremas S.A.S Manizales
5. WL Bars & Interiors LTDA Manizales
6. Madeco S.A.S. Manizales
7. Depósito de maderas El Palmar de Villamaría Villamaría
8. Maderas y Ferretería El Abarco La Dorada
Acerca de la Gobernanza Forestal

● Corpocaldas junto con las demás corporaciones autónomas regionales del país, adelanta el Proyecto Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, bajo las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el que se busca combatir la ilegalidad en el aprovechamiento, transporte y comercialización de la madera y demás productos del bosque, y en la cual participan la sociedad civil, el
Estado y el sector privado.

● Este proyecto inició en el año 2010, como un ejercicio piloto en asocio con la Unión Europea, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS) y las Autoridades Ambientales de Risaralda, Caldas, Tolima, Quindío, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Beneficios de ser parte de la iniciativa Elija Madera Legal

Tiene como objetivo visibilizar a las empresas de la cadena forestal colombiana, que sin distinción de tamaño o de nivel de transformación, únicamente procesan y comercializan productos forestales maderables y no maderables legales para diferentes mercados. A través de esta plataforma, empresarios y consumidores responsables podrán conocer sus productos y tener contacto directo para la creación y fortalecimiento de lazos comerciales a nivel nacional e internacional.

Estar vinculado a Elija Madera Legal contribuirá a la reactivación y fortalecimiento del sector forestal empresarial y productivo, la generación de empleo y a la construcción de la cadena de valor.