26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con 46.700 millones de pesos de inversión, el Gobernador del Quindío le apuesta fuertemente a la caficultura

17 de junio de 2021
17 de junio de 2021

A través de diferentes programas y estrategias dispuestas por la Gobernación y el gremio cafetero con presencia en el departamento, se han destinado cerca de 46.700 millones de pesos para la recuperación de la caficultura: un sector que sufre una baja importante si se tiene en cuenta que en la época de la bonanza había más de 60 mil hectáreas produciendo y hoy en día, esa cifra llega a 19.200 hectáreas.

El tema se encuentra priorizado por el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas en su plan de desarrollo: “Hoy tenemos en todo el Quindío, el área cultivada de un municipio de Antioquia, y puede llegar el día en el que la Federación Nacional de Cafeteros no considere rentable tener una oficina en el departamento, llevando a que dependamos del Comité del Valle del Cauca o Risaralda, perdiendo autonomía”.

Lo segundo, explicó, es que se perdería el derecho a pertenecer al Paisaje Cultural Cafetero (que cumple una década este 25 de junio), lo que afectaría al turismo. En tercer lugar, desaparecería un importante motor de la economía regional, con casi 200 mil millones de pesos entre las dos cosechas y la fuente de empleo de 20 mil recolectores al año.

Para explicar la apuesta de la administración departamental, el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido dividió los proyectos en tres categorías, de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentran.

Las iniciativas en ejecución

Entre los proyectos en ejecución se cuentan las iniciativas financiadas con recursos de regalías, transferencias nacionales y aportes privados, ejecutados en conjunto con el Comité de Cafeteros del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío:

Proyecto Inversión Fuente de
financiación
Desarrollo experimental para el mejoramiento de la competitividad del sector $10.800 millones para 900 familias – pequeños productores Regalías
Fortalecimiento de un centro de innovación y productividad agrario, adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero del Quindío $5.338 millones 800 familias – pequeños productores Regalías
Fase I de entrega de maquinaria agrícola $1.000 millones Minagricultura – ADR
Aporte de la Cooperativa de Caficultores gestionado con aliados comerciales y certificadoras $352 millones Cooperativa de Caficultores

Lo que se viene

El funcionario también se refirió a los proyectos viabilizados, como los dos en los que próximamente se firmarán los respectivos convenios: El primero consiste en mejorar las condiciones de beneficio de una asociación de 154 mujeres cafeteras del municipio de Génova que venderán su producto en Corea del Sur, China y Japón. La inversión es de alrededor de 2.000 millones de pesos; el segundo apunta a la implementación de una hectárea de café por familia, por valor de 10.000 millones de pesos.

Gracias al cumplimiento en la destinación de los recursos en la Fase I del programa de Reactivación Económica, ya se anunció una segunda partida para la entrega de maquinaria a pequeños productores por 1.000 millones de pesos.

Entre tanto, por viabilizar, incluye el aporte a la cofinanciación de estos proyectos con recursos de regalías que les corresponden a sus municipios, de los alcaldes de Córdoba (300 millones de pesos), Pijao (400 millones de pesos) y Buenavista (550 millones de pesos).

Y como muestra de que la integración también es regional, en la RAP cursa un proyecto de recuperación de un sistema que intercala café, con especies forestales que sirvan de barreras vivas ante los vendavales, cultivos de pancoger para el sostenimiento de las familias y un sistema de descontaminación de aguas mieles. La iniciativa, presentada en conjunto con las gobernaciones de Caldas y Risaralda, asciende a 10.000 millones de pesos.

Con representantes de las secretarías de Interior y Familia, la Gobernación visitó a la comunidad embera chamí del cabildo indígena Tatadrua, del municipio de Pijao, con el fin de escuchar las necesidades de esta población y buscar alternativas de solución con las rutas de atención y la oferta institucional establecida por la administración departamental.

El encuentro contó con la presencia del secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino; la dirección de Derechos Humanos, la dirección de Poblaciones y el director de la Udegerd. En la actividad se escucharon las necesidades que presenta esta población.

La actividad aporta así en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno regional en pro de la atención de la población indígena del departamento, con el fin de brindar una atención integral y dar continuidad a proyectos productivos y educativos que se vienen realizando con este cabildo.

Con información de la Gobernación del Quindío