28 de marzo de 2024

Colapsó el Hospital San Félix de La Dorada

6 de junio de 2021
6 de junio de 2021


Por RCN Radio/Caldas

Hay alarma en las autoridades de salud de Caldas, por el colapso el sistema hospitalario de La Dorada. El Hospital Regional San Félix de este municipio está al 100% de su ocupación.

El puerto caldense amanece hoy sin disponibilidad de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, ni ventiladores mecánicos para los pacientes que sufran complicaciones por el contagio del Covid-19.

La administración municipal, la dirección territorial de salud, y los directivos médicos del Hospital San Félix, han activado los protocolos para comenzar a aplicar un triaje ético, lo que significa que, si en las próximas horas hay más pacientes críticos, los profesionales médicos deberán escoger a que paciente conectar al ventilador, y a cuál no.

“La verdad es que tenemos una gran preocupación, pues en este momento tenemos colapsadas las unidades de cuidados intensivos de La Dorada que son 23, 13 de la medicina intensiva del Tolima y 10 del Hospital San Félix. Adicionalmente a eso, tenemos las unidades de cuidado intermedio ocupadas, tenemos pacientes hospitalizados en observación, urgencias y también en internación Covid”, explicó Diego Luis Arango, Gerente del Hospital San Félix.

Desde la noche anterior, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona instaló un puesto de mando unificado, en compañía de las autoridades médicas del puerto caldense como el secretario de salud municipal Andrés Lisímaco Acosta, el director territorial de salud, Carlos Iván Heredia y la coordinadora del centro de regulación de urgencias, Mónica Villarreal para coordinar las medidas de contingencia pertinentes, para encontrar una salida a esta situación crítica.

“Una posibilidad que se contempla es adecuar un área de expansión para trasladar los pacientes que tenemos de patologías no Covid, a un área contigua al hospital, que ocupa la Universidad de Caldas. De esta manera podríamos hospitalizar allí, a estos enfermos de otras patologías que incluso están ocupando áreas Covid y esto nos permitiría ampliar las camas para 27 pacientes adicionales. Estamos en ese proceso, estamos organizando toda la logística”, puntualizó el director del centro hospitalario.

Esta situación ha prendido las alarmas de las autoridades en salud del Magdalena Medio ya que en La Dorada confluyen cinco departamentos y municipios muy importantes que trasladan sus pacientes allí. Es por eso que durante los últimos días el Hospital San Félix ha tenido que recibir pacientes de municipios del departamento Santander, lo que ha contribuido a congestionar más la red hospitalaria del segundo municipio en importancia de Caldas.

El doctor Diego Luis Arango, director del Hospital San Félix, explicó que el incremento desmesurado de contagios, tiene que ver con las marchas, los eventos masivos y la ausencia de medidas restrictivas, por lo que hizo un llamado a toda la comunidad del municipio para extremar las medidas de autocuidado, porque incluso implementando la zona de expansión, hoy no hay soporte ventilatorio para tratar a las personas que se agraven por cuenta del contagio del Covid-19.