26 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco millones de personas han asistido a las misas exequiales virtuales

20 de junio de 2021
20 de junio de 2021

La pandemia cambió costumbres y tradiciones en la vida de los colombianos. Una de ellas es la despedida de los seres queridos que, por aislamiento, se han cumplido en la virtualidad, como única alternativa de acompañamiento.

Durante el confinamiento se han celebrado 12.620 misas de exequias, con la asistencia virtual de más de cinco millones de personas, a través de las páginas Web de Los Olivos, La Candelaria y las redes sociales.

La Organización Los Olivos ha sido pionera en la innovación de la tecnología digital para el acompañamiento de las familias, que mediante la virtualidad participan en velaciones, homenajes, misas y demás celebraciones relacionadas con la partida de un ser querido. Las plataformas virtuales hacían parte de los programas de modernización que ya venía implementando la cooperativa y que con el aislamiento se volvieron tendencia.

Durante la pandemia se han transmitido 10.000 velaciones virtuales y homenajes al amor, con la participación virtual de más de dos millones de personas, familias, parientes, amigos y allegados, en las redes sociales y las páginas de Los Olivos y La Candelaria.

“Hemos realizado esfuerzos importantes, estamos en permanente innovación, con procesos que respondan a la necesidad de los afiliados y con equipos de última tecnología que faciliten llegar a las familias con altos estándares de calidad. De esta forma expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento en los momentos difíciles a los dolientes, facilitando todos los procesos mediante la virtualidad, cuando la ocasión así lo exige”, dijo el gerente general de Los Olivos, Gerardo Mora Navas.

Los protocolos de bioseguridad, aún no permiten la masiva asistencia presencial a exequias, ni a ningún otro acto religioso. Este es uno de los factores por los que las ceremonias vía online, en tiempo real, en la actualidad están tomando tanta fuerza.

Mensualmente se cumplen en promedio 664 velaciones, con la asistencia virtual de 500 a 1500 personas. Exceptuando los que mueren por Covid 19, que, por las restricciones y protocolos de bioseguridad, solo tienen misas y ceremonias posteriores a la cremación.

La modalidad de la virtualidad se ha impuesto a tal grado, que en lo que va del aislamiento la Organización Los Olivos ha transmitido 12.620 misas de exequias, con una asistencia virtual de más de 5 millones de personas, familias, amigos y allegados, conectadas desde cualquier lugar del mundo. El 65% son católicos y el 35% de otros credos. Hay ceremonias de despedida que han superado los récords de asistencia virtual, hasta de 56.200 personas, en una transmisión.

Las misas tradicionales y de aniversario de los domingos y los lunes, son muy concurridas por las redes sociales, con la presencia de tres mil personas, en promedio en cada celebración.

De acuerdo con la reglamentación vigente de los organismos oficiales de salud, los fallecidos por Covid 19, deben ser llevados al cementerio para la cremación directamente, no se realizarán velaciones, ni honras fúnebres y el ingreso al parque cementerio continúa restringido. (GRS-Prensa).