19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Campaña para prevenir el bullying por orientación sexual e identidad de género en jóvenes

27 de junio de 2021
27 de junio de 2021

La reconocida marca de bebidas Pony Malta, diseñó una serie de tablas para representar temores cotidianos a las que se tienen que enfrentar jóvenes a causa de su orientación sexual e identidad de género: miedo, soledad, silencio, tristeza, entre otros. Cada vez que estas tablas sean utilizadas, estas imágenes se van pelando y rayando, dejando a la vista la bandera del orgullo LGBTIQ+ 

Desde hace un año, Pony Malta viene abanderando diferentes causas relacionadas con el bullying en diversos escenarios; los videojuegos, las redes sociales, la música, el colegio y ahora los deportes. Para la marca, la lucha contra el bullying es una misión a largo plazo que debe abarcar diferentes áreas para tener impacto y cambios de comportamiento reales.

“En Colombia, la identidad o expresión de género es la segunda causa más frecuente para que un niño, niña o adolescente reciba bullying o se sienta agredido por su entorno; un dato preocupante en plena lucha por la diversidad. Desde Pony Malta, queremos garantizar su representación y dar apoyo en cada una de sus causas. Tenemos el propósito de sacar la mejor  versión de nuestros jóvenes, y esta campaña los invita a que se sientan libres de expresar quiénes realmente son y de canalizar toda su energía a través de un deporte con tanta fuerza y proyección como el skate”, asegura Juan Alonso Torres, director de Pony Malta.

La iniciativa “Patino con orgullo” además busca empoderar a jóvenes de la comunidad skate a expresarse con tranquilidad y libertad, pues por muchos años es un deporte que se ha estigmatizado por factores como la ropa, el estilo de vida y el entorno sociocultural.

Valentina Díaz, líder de la comunidad sobre ruedas girls, manifiesta que “a las mujeres nos ven poco femeninas, nos juzgan porque este es un deporte masculinizado, o porque nos dedicamos profesionalmente a esto siendo mujeres, o a los hombres los critican por ‘montar como niñas’ o hay ideas erróneas sobre ser un ‘verdadero hombre’, pero finalmente lo único que importa en el skate, es justamente eso, practicarlo, vivirlo, ser quienes queramos ser, y este deporte es un escenario para vivir sin prejuicios”.

Pony Malta, junto al movimiento Sobre Ruedas Girls y la comunidad skater de Bogotá, estarán presentes en la marcha del Orgullo LGBTIQ+ del 4 de Julio en Bogotá, en donde se instalará un muro museo fotográfico ubicado en el parque nacional, con las historias de personas que hacen parte de la población LGBTIQ+ que gracias al skate, rompieron con los prejuicios sobre su orientación sexual e identidad de género.

A la iniciativa se han sumado It Gets Better Colombia y Colombia Diversa, dos organizaciones que trabajan por la igualdad de derechos de la población LGBTIQ+ en el país y que se unen a la iniciativa para brindar acompañamiento y respaldo a las personas que estén pasando por alguna situación crítica o de bullying debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género.

“Como entidad debemos garantizar que la conversación sobre generar espacios seguros para personas con orientación sexual e identidad de género diversa haga parte de la agenda pública. La sinergia entre las organizaciones públicas y privadas permite que hablar de orgullo LGBTIQ+ sea algo realmente trascendental, con impacto sobre el comportamiento de aquellas personas que por mucho tiempo han sido discriminadas y, sobre todo, hacer esfuerzos por seguir protegiendo a aquellas que han sido víctimas del rechazo, el bullying y el maltrato a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género.”, manifiesta Dani Villegas, directora de It Gets Better Colombia.

A su vez Colombia Diversa manifiesta que “las agresiones por prejuicio hacia la población LGBT siguen siendo una constante en Colombia, con alarmantes cifras que investigamos y que van en acenso, por eso se debe seguir trabajando para lograr la materialización de los derechos que con tanto esfuerzo hemos alcanzado para no dar ni un paso atrás en estos, y por el pleno reconocimiento y respeto de los niños, niñas y adolescentes con identidades y orientaciones sexuales diversas, para que no tengan miedo de expresarse y que sepan que no están solos y solas y que existimos personas y organizaciones sociales que estaremos de pie en la lucha por sus derechos”.

Finalmente Alejandro Michells, coordinador de la Mesa LGBT de Bogotá, invita a los colombianos a movilizarse en el marco de la marcha del orgullo, como una manifestación por los derechos de esta población “todos los días tenemos una razón para luchar, la marcha además de ser una celebración y un homenaje, es un momento para recordarle a Colombia y el mundo, que las acciones por la comunidad LGBTIQ, deben ser permanentes y que el camino por la igualdad de derechos de la población debe tener un trabajo permanente y mancomunado”, concluye.