12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ayer Nomás, el canal de YouTube con recordadas series clásicas de TV

28 de junio de 2021
28 de junio de 2021

 Por James Fuentes

El auto fantástico, Los magníficos –Brigada A, como se conocía en algunos países–  El hombre increíble, V la batalla final, El súper agente 86,  Batman, Manimal, Alf, MacGyver, Max Headroom, La familia Addams, El planeta de los simios, Los autos locos, Flash, Súper campeones, Sledge Hammer, Viajeros, Misión imposible  y  otros títulos hacen parte del cátalo de videos de este canal que se encarga de contar los detalles y datos curiosos de estos programas de televisión que hicieron historia y quedaron en el corazón de los televidentes de habla hispana.

El mayo del 2021 llegaron a más de 100.000 cien mil suscriptores y YouTube ya les entregó el galardón.

En noviembre de 2017 se estrenó el primer episodio de ese canal y la primera serie de la que hablaron fue V la batalla final, a partir de ahí, cada capítulo que presentaban empezó a darlos a conocer a través de las redes y a crear una comunidad de culto en América Latina que empezó a exigirles que hablaran de otras series.

Mariano Juárez y Leo González, dos argentinos que se conocieron mientras trabajaban para MTV realizando un programa de cine, donde Marianao era el productor y Leo se encargaba de investigar y hacer las preguntas a los actores invitados.

Al año siguiente el programa de tv de la cadena estadounidense fue cancelado, Mariano y Leo tomaron rumbos diferentes, tuvieron que pasar cinco años para volverse a unir.

En el 2017 se plantearon la idea de crear un canal de YouTube sobre series clásicas. Se dieron cuenta que en esta plataforma había muchos canales que hablaban sobre cine, pero ninguno sobre series con las que se habían criado.

También pensaron en hacer algo clave para diferenciarse del resto y el secreto estuvo en tomarse el tiempo necesario para ver las series completas.  Leo y Mariano se pusieron como meta conseguir las series y mirar todos los capítulos.…

Otro de los secretos de Ayer Nomás es que nació con la idea, no de resumir una serie sino de transportar a los espectadores al pasado y revivir las sensaciones que tuvieron y disfrutaron hace años.  Ya tenían el concepto, solo les faltaba el nombre, así que se dieron un tiempo y decidieron bautizar el canal como Ayer Nomás. El primer paso era elegir una serie, también se dieron a la tarea de pedirle el favor al músico argentino Alejandro Meola, quien vivía en ese momento en Nueva York, de componer la música para el canal.

El 24 de septiembre del 2017 comenzó la grabación del primer capítulo que hablaba sobre la historia de V la batalla final. El lunes 13 de noviembre de 2017 debutó el primer episodio en el canal. Desde ese momento y a lo largo de 32 videos tuvieron todo tipo de series. Hombres que se transforman como el doctor David Bruce Banner en El hombre increíble, o el Dr. Jonathan Chase en Manimal, espías ineptos como El Súper Agente 86,  súper héroes míticos  como Flash o la Mujer Maravilla, ex combatientes del Vietnam, tal era el caso de  Los Magníficos, viajeros del tiempo, policías amantes de  las armas al estilo de Sledge  Hammer y dibujos animados que van desde  Chuck Norris  a los  Súper Campeones.

Tienen la costumbre de lanzar un tráiler expectativa con Leo vestido de cierta marea de acuerdo con el concepto del capítulo que van a estrenar.

Para el segundo video implantaron hacer más contenido que ampliará lo que no habían contado en el video principal.

Es decir, nacieron los ‘extras’, videos adicionales con contenido que ayudan a profundizar  sobre las series que analizan como por ejemplo: qué fue de los actores de un programa o la carrera de alguna figura actoral  en particular, las veces que un actor repite en varios capítulos una frase icónica como el joven maravilla en Batman ‘santo ravioli’, ‘santo safari’ o Sledge  Hammer   con ‘confía en mí, sé exactamente lo que hago’, el coronel   John «Hannibal» Smith en los Magníficos  ‘me encanta cuando un proyecto se realiza’.

Leo González, cada vez que va a presentar el capítulo de una serie lleva puesta una camiseta con el logo de ese programa de tv. Por ejemplo, para V la Batalla final utilizó una camiseta de color anaranjada con el símbolo de los extraterrestres. Para presentar el episodio de Los Magníficos se puso una camiseta de color verde militar con un dibujo estampado y en ella la legendaria camioneta GMC Vandura que utilizaba el equipo y al frente  del  vehículo  en caricatura el  dibujo  de Hannibal Smith, Murdock, Faz y Mario Baracus.

El canal en YouTube se ha vuelto tan famoso, que han sido invitados a los principales programas de la televisión comercial en Argentina para entrevistarlos.

LOS SECRETOS DEL CANAL

–¿Quiénes hacen parte de AYER NO MÁS, quienes conforman el equipo del canal?

–En el equipo somos dos personas: Mariano Juárez, que es quien dirige y edita los episodios. Y yo que soy el host o presentador, además de guionista y productor.

–¿De quién es la idea de crear este canal?

–Podemos decir que la idea se me ocurrió, pero fue con Mariano con quien terminamos de pulir bien la idea que le propuse.

–¿Cuánto tiempo invierten haciendo un capítulo?

–Eso depende de la serie que hagamos y cuánto haya durado. Por lo general, para que todo quede como nosotros queremos tardamos alrededor de un mes.

–¿Cuáles actores y actrices de una serie le han impactado con su actuación?

–Varios. Don Adam, Adam West, Guy Williams, Leslie Nielsen, Bárbara Feldon, Lynda Carter. Todos ellos tenían un sentido del timing perfecto para la actuación. Ellos utilizaban las cámaras a su favor y, además, sabían el producto que tenían entre sus manos.

–Manimal fue una serie que no funcionó en rating en EE.UU. pero, en LATAM fue oculto ¿Cómo así que a Manimal sólo le hicieron ocho capítulos? Pareciera que fueron muchos más.

–Pareciera porque los ocho capítulos que se hicieron se volvieron a emitir innumerables veces. Nadie recuerda haberlos visto más de una vez, por eso creen que son más episodios de los que realmente tuvo. Lo mismo pasa con creer que era buena, si hubiera sido un éxito no lo hubiesen cancelado en primer lugar. Se habla desde el recuerdo.

–Los Magníficos,sin duda fue un culto, ¿es verdad que Mr T (Mario Baracus), y George Peppard (John «Hannibal» Smith), no se soportaban y alguna vez se fueron a los puños?

–No existen pruebas de que se hayan peleado hasta llegar a la violencia física, que yo sepa. Sí eran dos tipos difíciles para trabajar, no se hablaban entre ellos en las grabaciones –Dirk Benedict era el mensajero entre ellos dos- y todo empeoró cuando Peppard descubrió que Mr. T ganaba más dinero que él.

–Por lo general, las series que programaban en el horario de DINASTÍA o DALLAS siempre perdían en rating de sintonía, ¿qué tenían DINASTÍA y DALLAS?  ¿Cuál era el secreto para ser tan poderosas en sintonía?

–Estaban bien escritas, tenían grandes elencos, bastante presupuesto y había que seguir la trama. Las series que trataban de competirles tenían episodios autoconclusivos, es decir que las tramas o historias empezaban y terminaban en el mismo capítulo. Con Dallas y Dinastía había que seguirlas y esto lograba fidelidad con el espectador.

–¿De esas series de los 80 y 90 cuáles vio de principio a fin y por qué?

–En esa época, ninguna. Era imposible ver una serie que siguiera el mismo ritmo de emisión que en Estados Unidos. Primero, éramos chicos y eso no era importante. Segundo, al ser auto conclusivas daba lo mismo si veías el episodio 15 de la segunda temporada que el 6 de la cuarta, de hecho, muchas veces emitían los capítulos de forma aleatoria. Me parece que a los canales locales tampoco les importaba demasiado eso, de ahí se explica lo de Manimal y tantas otras que la gente recuerda que duraron mucho y no fue así. Esto cambió con la llegada del cable, finalizando los noventas.

–Haciendo un sondeo de opinión, encontramos que uno de los intros que la gente más recuerda y venera fue el de los Magníficos, ¿a usted cuál fue el intro que más le gusta y recuerda?

–Voy a aclarar algo que no hice antes: no me gusta elegir una sola, me parece que es acotar las cosas pudiendo elegir varias. El Súper Agente 86, Misión Imposible, Los Dukes de Hazzard, Cheers, División Miami, Los Expedientes Secretos X, ya sea por la música o por lo que mostraban son intros que quedaron siempre en mi memoria.

–En su criterio, ¿a qué serie exitosa jamás debieron hacerle una nueva temporada y mejor acabarla en su mejor rating?

–Si era exitosa, estaba bien hacerle una nueva temporada. Las que no había que continuar son las que los ratings ya venían en picada. Hay cientos para poder poner un ejemplo. Yo lo diría de esta manera: Por ejemplo, las series que recurrieron a que los protagonistas hombre y mujer finalmente se involucran emocionalmente, generalmente erraron.

–¿Dónde adquieren esos videos de excelente calidad para narrar la historia de la serie?

–Muchas series están editadas y se consiguen en muy buena calidad.

–Ustedes analizan detalles del corte de imágenes que se repiten no solo en la misma serie en capítulos posteriores sino en otras series, ¿Cómo se fijan en esos detalles de imágenes que se repiten?

–Eso se logra mirando toda la serie y el recuerdo que te queda de haber visto esa imagen en algún otro lado. A veces lo recordamos, otras se nos pueden pasar.

–¿Cuál es la serie que más dificultades les ha dado para conseguir los videos?

–No tuvimos dificultades serias nunca en conseguir el material. Tratamos de elegir shows que se vean bien para que la experiencia de ver nuestros videos sea más completa.

–¿Cuál fue la serie de más rating que se transmitió en la Argentina?

–No sabría decirte, porque las series comenzaron a emitirse en Argentina a mediados de la década del 50 y no estoy muy seguro, sinceramente no lo sé, que midieran el ráting por esas épocas. Es casi seguro que eso llegará décadas más tarde.

–¿Hay series que en algunos países fueron exitosas, o en otras no las transmitieron, recuerda alguna serie qué haya sido exitosa en toda LATAM?

–Teniendo en cuenta lo que siempre nos piden: El Auto Fantástico, MacGyver, La Isla de la Fantasía, La Dimensión Desconocida, Los Expedientes Secretos X, Mork & Mindy y tantas otras.

–¿Cuándo vamos a ver en Ayer Nomás la historia de Buck Rogers en el siglo XXV, La isla de Gilligan, 21 Jump Street (Comando especial), El Gran Héroe Americano, Camino al Cielo, Alf, Los Los Dukes de Hazzard, Profesión Peligro, La Isla de la Fantasía, Lazos Familiares, Los Años Maravillosos. . .

–Algunas muy pronto y otras seguramente en un futuro cercano. Hay que tener en cuenta que, si vemos todos los episodios, y si cada temporada contaba con al menos 21 capítulos por temporada, y si la serie llegó al menos a 3, ya tienes más de 60 episodios para ver. No es fácil visualizar todo eso en poco tiempo. Después viene la investigación, edición, etcétera.

–Con el auge de tantas plataformas; Netflix, Amazon, etc., ¿qué series recomienda ver?

–Teniendo en cuenta que me paso viendo series viejas no tengo mucho tiempo para estar al tanto de todas las novedades. Además, me parece que el 90% no van a quedar en la memoria de nadie, como sí perdurarán, las que mencionamos antes. Hay demasiadas series que se venden como imprescindibles para ver. Es muy difícil seguirles el ritmo.

–Si tuviera la oportunidad de escoger un poder o un elemento de poder (auto, nave, reloj, arma, etc.), de una de esas series, ¿cuál escogería?

–El Ovni de Viajeros para poder ir a distintos períodos de la historia. Sin lugar a dudas.