18 de abril de 2024

Archivo Musical de Caldas

12 de junio de 2021
12 de junio de 2021

Por: Universidad de Caldas
Quehacer Cultural

El proyecto Creación del Archivo Musical de Caldas,  un reconocimiento y salvaguarda a nuestro patrimonio musical, se vinculó a la Universidad de Caldas a comienzos del año 2019 aunque fue escrito para un concurso docente en noviembre de 2016.

En el año 2017, explica su coordinadora la profesora Mónica Alejandra González, se socializa en eventos académicos como las Tertulias del Banco de la República sede Manizales y el Congreso de Investigaciones Musicales de Cali, lo que dejó como resultado un pequeño grupo de trabajo conformado por unas damas coleccionistas que aún están vinculadas a esta iniciativa.

“Hay muchas preocupaciones en torno al Patrimonio Musical del Departamento de Caldas, pero la preocupación inicial, que aún mantiene unido este equipo de trabajo, es la urgencia de proteger el patrimonio musical regional, el de nuestros compositores, por ello seguimos con la convicción de que los documentos musicales de los compositores caldenses deben ser resguardados en una institución con la infraestructura y el personal capacitado que los acoja para evitar su deterioro, destrucción o desaparición”.

Durante estos años se han visitado archivos de diferentes instituciones, compositores, legatarios y agentes culturales con el fin de conocer el destino que ha tenido parte de la documentación musical del Departamento, “sin embargo, este proceso ha sido muy difícil debido principalmente a nuestro contexto, que aún refleja la indiferencia en torno a la importancia cultural y patrimonial determinada en la figura del compositor local”.

Desde el pasado lunes 31 de mayo se inició la temporada de entrevistas del proyecto Archivo Musical de Caldas en el canal de Youtube de la Facultad. En total se publicarán 8 videos, cada día uno a las 4:00 p. m.

[email protected]