29 de marzo de 2024

Ante otro ataque a la Misión Médica, autoridad sanitaria de Risaralda pide a la Fiscalía investigar los hechos

11 de junio de 2021
11 de junio de 2021
Pereira, 11 de junio de 2021. La Secretaría de Salud departamental rechazó los ataques reiterados a la Misión Médica, en total cinco hechos violentos han ocurrido en Risaralda desde mayo; el último, en el sector de Laureles en la avenida La Independencia de Pereira, donde fue agredido físicamente el conductor de la única ambulancia que tenía disponible el Hospital San Rafael de Pueblo Rico la cual tuvo múltiples daños externos e internos, donde se vieron comprometidos equipos de uso paramédico.
“Nosotros, como Departamento, vehementemente rechazamos los ataques que ya son sistémicos a la Misión Médica, el día de ayer hubo un quinto ataque a una de las ambulancias de una de las ESEs más necesitadas de nuestro departamento que del municipio de Pueblo Rico, un hospital que atiende a la comunidad indígena; esta ambulancia ya había dejado los pacientes pero en su regreso, primero fue inmovilizada, su conductor fue descendido del vehículo y atacado también; posteriormente, sus vidrios destruidos y era la única ambulancia disponible con que contaba el Hospital para trasladar los pacientes”, enfatizó el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez.
Adicionalmente, en los bloqueos y manifestaciones, se han presentado ataques a las ambulancias de la ESE Salud Pereira, clínica San Rafael, el puesto de Salud del corregimiento de Puerto Caldas; así como limitar el ingreso hacia y desde el municipio de Belén de Umbría al personal del Hospital San José de esta localidad.
Además, en varias ocasiones se ha mediado con el acompañamiento del Ministerio Púbico y la Defensoría del Pueblo para que en los bloqueos que se presentaban permitieran el paso de la Misión Médica.
“En Comité de Crisis con gerentes de las clínicas y hospitales de la red de salud del departamento nos comunicaron que el personal del Hospital de San Joaquín de la ESE Salud Pereira han tenido bloqueos para llegar a trabajar”.
Ante esto, el funcionario fue enfático en pedirle a la Fiscalía General de la Nación en investigar estos hechos ya que la Misión Médica está amparada por el Derecho Internacional Humanitario.
“Exigimos que la Fiscalía arranque la investigación pertinente, así como la gerencia del Hospital de Pueblo Rico hizo la denuncia; nos preocupa que el conductor resultó golpeado y otros conductores están preocupado. Ya no es un orgullo cargar el emblema, sino que asusta como nos han comentado médicos y personal de la salud que también han sufrido por los bloqueos, han sido sometidos a requisas exageradas por parte de manifestantes, con lo que no estamos de acuerdo y rechazamos vehementemente”.
Además del transporte de pacientes, de acuerdo con el Ministerio de Salud la Misión Médica es el conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, tales como, asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud.