29 de marzo de 2024

Alternativas tecnológicas contribuirán a la reducción de consumo de agua y descontaminación de fuentes hídricas en el subsector cafetero

20 de junio de 2021
20 de junio de 2021


Se implementarán nuevas tecnologías de Producción Más Limpia desarrolladas por Cenicafé para el subsector cafetero y validadas en campo por Corpocaldas y el Comité Departamental de Cafeteros, con el fin de disminuir el consumo de agua y descontaminar las aguas resultantes del proceso del beneficio del café.
 

Manizales, 20 de junio de 2021. Con el objetivo de fomentar la adopción de tecnologías de beneficio ecológico y manejo de aguas mieles del café en el departamento de Caldas, la Autoridad Ambiental suscribió un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros por valor de $399.199.500, de los cuales Corpocaldas $199.199.500.

Este convenio con duración de 18 meses, y que inició en enero de este año, permitirá la reducción del consumo de agua y tratamiento de las aguas residuales provenientes del proceso del beneficio del café.

Teniendo en cuenta que uno de los principales factores de contaminación en el sector agrícola es generado por el subsector cafetero, se plantea implementar las tecnologías de Producción Más Limpia existentes como son Ecomill y los filtros verdes, diseñados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, y validados en campo por Corpocaldas y el Comité Departamental de Cafeteros, con los cuales se fomentará el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales, consolidando una caficultura ambientalmente sostenible.

«Lo que se pretende con este convenio es disminuir el consumo de agua y realizar el tratamiento adecuado de las aguas residuales o aguas mieles provenientes del beneficio del café. Este proceso genera gran contaminación en los cuerpos de agua de Caldas y con la implementación de estas tecnologías, tanto la Ecomill como la de filtros verdes, contribuirán a la descontaminación de las fuentes de agua del departamento», comentó Luis Alfonso Botero Gómez, profesional especializado de la subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas.

Acciones del convenio 

Se concentrarán en la cuenca del río Risaralda para mitigar los impactos generados por la contaminación proveniente de la actividad cafetera. 

  • Se instalarán e implementarán 31 filtros verdes en pequeños predios cafeteros.
  • Se entregarán e instalarán 39 tanques tina para disminuir el consumo de agua en el proceso de beneficio del café.
  •    Se instalarán 40 sistemas primarios de tratamiento de aguas mieles para el manejo de los vertimientos como medida de cuidado del medio ambiente.

Adicionalmente, se entregarán 20 incentivos para la implementación de la tecnología Ecomill en el departamento. (Incentivo de hasta $5.000.000). 

Convenios anteriores

Con el Comité Departamental de Cafeteros se realizó un convenio que inició en el año 2018 y finalizó en el 2020 para la Implementación de tecnologías de tratamiento de aguas residuales del proceso de beneficio ecológico de café para pequeños caficultores caldenses, mediante la instalación de 31 filtros verdes.

Con esta tecnología se recuperó la calidad del agua utilizada en el manejo poscosecha del grano, y una de las ventajas fue la implementación sencilla y cercana a la cultura del caficultor, ya que las plantas que se establecieron al interior de los filtros verdes se asemejan a un cultivo de fácil mantenimiento.

Con información de Corpocaldas