12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

37% de los hombres sufren apnea del sueño

29 de junio de 2021
29 de junio de 2021
Portrait of woman who can not sleep because her husband snores.

Bogotá, julio de 2021. El síndrome de apnea del sueño es un trastorno frecuente asociado con secuelas cardiovasculares y neuropsicológicas severas que repercuten en altos costos socioeconómicos para la población. Con anterioridad se estimaba una prevalencia aproximada del 5% en hombres y del 2.3% en mujeres entre 40 a 60 años para ambos sexos; sin embargo, en las últimas dos décadas aumentó en promedio el 18% en hombres de 30 a 70 años y el 7.5% en promedio en mujeres de 30 a 70 años.

Según expertos de Emma Sleep, este trastorno crónico caracterizado por episodios repetidos de obstrucción completa o parcial de las vías respiratorias superiores durante el sueño, está acompañado de síntomas como: ronquidos fuertes y cansancio diurno debido a la privación crónica del sueño, aumento de la presión arterial, estrés, fatiga y dolor de espalda debido al aumento de peso.

Snoring is a serious problem for the second person

Teniendo en cuenta el impacto significativo en la salud y el efecto duradero de las alteraciones del sueño, es importante prestar especial atención a este aspecto. Sin embargo, los expertos en sueño indican que existen varias estrategias que ayudan a mitigar el problema; por ejemplo:

  • Elevar la cabeza 60 grados al dormir. Acomodar las almohadas o dormir en una cama de posiciones ajustables ayudaría perfecto. Además, es fundamental contar con un colchón cómodo, especialmente si el anterior ya tiene varios años de uso.
  • Buscar el peso saludable. Reduzca su peso cuidando la calidad y la cantidad de los alimentos y hacer ejercicio, principalmente cardio ya que es un factor protector que disminuye en un 10% el riesgo a padecerla.
  • Practicar yoga y técnicas de respiración. Uno de los aspectos más fuertes del yoga sobre otro tipo de actividad física es que incentiva la respiración profunda. Hay técnicas específicas conocidas como pranayama que mejoran la capacidad pulmonar, la fuerza respiratoria y la perfusión de oxígeno hasta los órganos y tejidos.
  • Acupuntura. Hay estudios que muestran que la acupuntura manual y el electro acupuntura pueden beneficiar a las personas con apnea al reducir hipoxia (la ausencia de oxígeno) o mejorar la saturación de oxígeno.
  • Modificar los malos hábitos. Deje el cigarrillo, evite beber alcohol y emborracharse seguido, use sustancias que lo ayuden con la congestión nasal, cambie su posición para dormir, o sea comience a dormir de lado.
  • Use humidificadores en su cuarto o en su casa. Los ambientes muy secos o calurosos pueden irritar el cuerpo o el sistema respiratorio. Estos aparatos ayudarán a que se abran sus vías respiratorias e incluso, puede usar también los difusores a los que se le puede poner aceites esenciales de eucalipto, menta, etc.

De igual forma se recomienda a los hombres prestar atención a los síntomas de apnea del sueño, ya que su efecto principal en la salud es un deterioro en la calidad del sueño, lo que conduce a la somnolencia y fatiga durante el día, disfunción cognitiva y rendimiento laboral deteriorado, seguido de enfermedades, como hipertensión sistemática o accidente cerebrovascular. A su vez los estudios también demuestran que los hombres que padecen de apnea del sueño tienen niveles significativamente más bajos de la hormona testosterona, en comparación a hombres que no padecen este trastorno.

Finalmente, es importante destacar que un colchón diseñado para adaptarse a los diferentes tipos de cuerpos y elaborado para brindar un soporte corporal gracias a su composición única, además de ser totalmente de espuma aliviando la presión y modelando el cuerpo gracias a su capa de espuma viscoelástica es la mejor alternativa para prevenir estos trastornos.