24 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un libro de taller literario

14 de mayo de 2021
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
Por Rodrigo Zuluaga Gómez
14 de mayo de 2021

Se acaba de publicar en Medellín, en edición conmemorativa, TRABAJOS DE TALLER,  selección de textos del Taller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto, que  dirige el escritor Jairo Morales Henao. Impecable edición con el sello de Panamericana Formas e Impresos S.A., contiene una serie de veinte cuentos, seis poemas y ocho reseñas literarias, distribuidos en 314 páginas, trabajos bien elaborados y maduros de los integrantes actuales del taller.

Este taller de escritores fue fundado en 1978 por Alejandro González,  en ese momento director de la Biblioteca más importante de los antioqueños, en seguida el escritor Manuel Mejía Vallejo lo orientó de 1979 a 1994. El profesor Jairo Morales Henao ha estado presente  desde su fundación hasta hoy, primero como funcionario de la Biblioteca y en los últimos 25 años ya como escritor y ensayista, al frente del Taller  como su director. En la actualidad el Taller está integrado por un grupo de profesionales, algunos ya jubilados, hombres y mujeres, en su mayoría de Medellín, pero este año y gracias a la virtualidad exigida por la pandemia, admitió participantes de la ciudad de Manizales.

Cabe mencionar que por el taller literario de la Biblioteca Pública Piloto, ha pasado una variopinta generación de escritores nuevos de Antioquia, ellos hacen parte activa del conjunto de los escritores del país.

La coordinación editorial del libro, la selección de cuentos, poemas y reseñas fue realizada por el director del Taller con base en los trabajos de los talleristas.  Son vivencias personales, experiencias en el campo y del trasegar de la ciudad, escritas con alto nivel literario.  Eso da cuenta de la seriedad con la que la dirección del taller enfrenta sus resultados, un ejemplo para Antioquia y Colombia.

Uno de los integrantes del Taller, G. Leonardo Gómez Marín, escribió en el epílogo de la publicación mencionada:

“Nunca antes fue tan difícil pensar en libros, cuando el mundo reclama una vacuna contra el miedo y millones de personas viven el hambre física cada día; también nunca antes pudimos ser partícipes de un proceso tan valioso como el de la producción de este libro”.

Los talleres literarios cumplen con esa obligación que tienen las bibliotecas en todo el mundo, no solo de crear lectores por medio de sus colecciones bibliográficas, sino también que del calor de la lectura y la conversación creativa surjan escritores y poetas, con el trabajo paciente de sus talleres literarios.