28 de marzo de 2024

Territorial de Salud adelanta acciones conjuntas con IPS para racionalizar el uso de oxígeno

4 de mayo de 2021
4 de mayo de 2021

Manizales. Ante la solicitud del Ministerio de Salud de usar con mucha mesura el oxígeno, el director territorial de Salud, Carlos Iván Heredia indicó que, si bien en el departamento no hay alerta en ese sentido, se atenderán las recomendaciones.

“El Ministerio de Salud ha prendido las alertas de un posible desabastecimiento de oxígeno para algunas regiones del país. Particularmente, en el departamento de Caldas no ha manifestado ninguna IPS esta situación, no obstante, como responsables de la salud de los caldenses, hemos acogido las recomendaciones que ha hecho el Ministerio”, precisó Heredia.

El director de la entidad indicó que, de la mano de clínicas y hospitales, se  están haciendo unas auditorías de verificación de buenas prácticas del uso del oxígeno. Además tomando medidas preventivas.

“En las IPS revisamos que no haya fugas en los equipos y que todo el sistema esté funcionando correctamente. También ha dicho el Ministerio que seamos muy prudentes con las cirugías que se hagan por parte de la red, esto en virtud de la alerta roja que todavía estamos pasando”, añadió.

El funcionario reiteró que, al momento, están suspendidas las cirugías programadas o electivas y actualmente sólo se hacen las cirugías de urgencias.