14 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Sigue el tire y afloje gobierno vs comité de paro

31 de mayo de 2021

Cumplió un mes el paro nacional de protesta y nada que se advierten posibilidades de arreglo de la caótica situación que vive el país. Por el contrario, parecen agudizarse aún más  las distancias que separan a los negociadores del gobierno y del comité de paro. En el nuevo intento de comenzar en serio los diálogos el domingo, tampoco hubo humo blanco y solo se limitaron a un cruce epistolar en el que se lanzaron dardos e inculpaciones mutuas para justificar la tardanza en iniciar ese proceso. La orden presidencial de militarizar varios departamentos y capitales, radicaliza más el enfrentamiento, expresaron observadores políticos.

EL 7 DE JUNIO VENDRÍAN AL PAÍS DELEGADOS DE LA CIDH

Luego de los tumbos y pasos en falso que ha dado el gobierno, en torno a la petición de la Comisión Interamericana de Derechos  Humanos de visitar el país para pasarle revista a la situación de orden público derivada del paro nacional, finalmente se admitió su presencia el 7 de junio. La negativa oficial a esa visita provocó el rechazo de organizaciones internacionales, que no entendían esa posición del gobierno colombiano, si en que en  realidad no tiene nada que ocultar y está actuando conforme a la constitución y la ley, en el manejo de las movilizaciones populares. La propia nueva Canciller Marta Lucia Ramirez, en su periplo por Estados Unidos para tratar de desenlodar la imagen del país, dio un giro de 180 grados y anunció la apertura de compuertas para al ingreso de la CIDH. El que nada debe nada teme, reza el dicho popular. Claro que sí da vergüenza que esos comisionados vengan y se enteren de lo que aquí está pasando.

URIBE EXIGE MANO DURA

La decisión de redoblar la llamada eufemísticamente “asistencia militar”, en varias regiones y ciudades del país, fue anunciada en Cali por el presidente Duque, luego de las reiteradas quejas de un sector de su partido el Centro Democrático, en el sentido de que le ha faltado mano dura en el tratamiento de la anarquía que vive el país. Uno de los más críticos fue el propio jefe Alvaro Uribe, quien en repetidos trinos ha dicho que a su protegido le ha faltado autoridad. De inmediato Duque se trasladó a Cali y contradiciendo y revocando determinaciones de varios altos funcionarios, ordenó extremar la presencia militar y policial en las calles de la ciudad y entregar el manejo de la seguridad allí  al coronel retirado del ejército, Javier Soler. Es decir, se viene garrote al por mayor, lo que equivale a tratar de apagar el fuego con gasolina. Y la incendiaria María Fernanda Cabal fue más allá y pidió la militarización de todo el territorio nacional.

EXPERSONERA DE MANIZALES SE LANZA A LA ARENA POLIITICA

Una serie de reuniones el viernes pasado marcaron el comienzo de su recorrido en el camino de consolidar su candidatura a la Cámara de Representantes. Se trata de la expersonera de Manizales, Tulia Helena Hernández Burbano, quien sostuvo encuentros con dirigentes políticos, líderes populares y medios de comunicación, para darles a conocer el catálogo de propuestas e iniciativas con las cuales se propone motivar a la comunidad caldense, para que la apoye en esa aspiración. Claro que primero debe asegurar el aval del movimiento político con el cual inscribirá su candidatura. Las conversaciones en ese sentido están muy adelantadas con el movimiento ASI. Cuando ocupó la Personería de Manizales Tulia Helena fue una férrea defensora de los derechos de la población más desprotegida de la ciudad, especialmente los reclamantes de servicios de salud. Además, es experta en asuntos medio ambientales y de protección de los recursos naturales. Su nombre hace parte de las nuevas opciones de lideres caldenses que quieren incursionar en la política y acceder al Congreso de la República en las próximas elecciones.

LA EDIUCACION GRATUITA NO ES LA PANACEA

Con bonbos y platillos el gobierno nacional ha venido pregonando la gratuidad de la educación universitaria para los estratos 1, 2 y 3, asumiendo que es uno de los reclamos de los jóvenes, recogidos en el llamado “pliego de emergencia”, por el comité de paro. Con ello cree cumplir y garantizar el derecho a la educación de los colombianos consagrado en la Constitución Nacional.  Pero aquí surge la pregunta de  si es suficiente eximir del pago de matrícula a los muchachos para que ingresen a hacer una “carrera” a la universidad, cuando sus familias adolecen de otras necesidades apremiantes, como la comida. Y, suponiendo que terminen sus estudios superiores y obtengan un título, quién les garantiza el acceso a un trabajo digno, acorde con el esfuerzo realizado. En el acto de firma del pacto por la educación de la juventud caldense, que presidió la semana pasada en Manizales la ministra de Educación, una joven profesional mostró sus títulos académicos entre los cuales se destacan especialización, maestría y hasta un doctorado. Y para qué le han servido?. Para nada, pues no hay fuentes de trabajo, lo cual le ha causado gran frustración a ella y a su familia. Primero se deben atender otras necesidades prioritarias.

 POR FINNNNNN

Hoy lunes será notificada la decisión tomada por el Tribunal Contencioso Administrativo en el caso de la nulidad de la elección presentada por el abogado y ex candidato al concejo en la lista del partido liberal Ingmar Rafael Torregroza, contra su compañero de lista Julián Pineda. Recordemos que la demanda fue instaurada por la presunta celebración de un contrato entre Pineda y la Industria Licorería de Caldas. Después de 16 meses, por finnnnnnnn se ha tomado una decisión.

SE TEJEN ALIANZAS EN LA U

Juan Felipe Alvarez y Marino Murillo Franco serían la punta de lanza de la lista a la cámara de representantes por el partido de la U en Caldas. El ex secretario de despacho (Gobernación y Alcaldía de Manizales) y el ex alcalde de Neira vienen trabajando de la mano del senador Juan Felipe Lemos. La próxima semana se dará una reunión definitiva entre los precandidatos, la ex representante Luz Adriana Moreno M., el senador Lemos y la directora nacional de la U, Dilian Francisca Toro. Se juntan por un hecho común:  su distanciamiento definitivo de la familia Lizcano.

RENUNCIA EN COTELCO

El viernes pasado renunció el director ejecutivo de la asociación de hoteleros, capítulo Caldas, Juan Camilo Aguirre Gómez. El director había llegado a su cargo el 1 de febrero de este año y se despide solo 4 meses después de haber sido ungido. Se dice que estará muy activo en política.

NO VA CON GUIDO

El reconocido dirigente cooperativo, económico y político Alonso Vargas, padre del presidente de la asamblea Oscar Alonso Vargas, no estará en campaña a senado acompañando a Guido Echeverri. Recordemos que don Alonso es muy cercano al ex senador Mauricio Lizcano Arango quien estará muy de cerca del ex gobernador. Todo indica que los caminos conducen a que Vargas estará en la campaña de su amigo Juan Felipe Lemos.  Parece que la gota que rebosó la taza fue la propuesta de cámara para su hija, la que sin mayor explicación fue reemplazada por Wilder Escobar, sin que mediaran mayores explicaciones.

¿ COINCIDENCIA O ACUERDO ?

El sábado anterior, en el parque principal de Chinchiná, se dio un encuentro sumamente llamativo. Allí fueron vistos por un paparazzi, los políticos Juan Sebastian Gómez, ex diputado y ahora pre candidato a la cámara, charlando con Octavio Cardona, ex alcalde y ahora candidato a la cámara. Parece que se citaron donde nadie los reconociera, pero los vio todo el mundo.La pregunta es, ¿ se citaron o se encontraron?; ¿De que hablaban?; ¿Tendrán alianzas o acuerdos presentes o futuros?, Averiguelo Vargas.