17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Siga estos consejos para que sus noches sean más tranquilas

22 de mayo de 2021
22 de mayo de 2021

Diferentes factores actuales que se suman a la pandemia, han logrado impactar la tranquilidad, y con ello las noches de muchas personas. Después de un año y medio en esta situación sanitaria, sumado a la coyuntura social que vive el país, se ha impactado el bienestar mental y con ello conciliar el sueño se vuelve una tarea difícil en muchas situaciones, que terminan a largo plazo afectando la salud y el desarrollo normal de actividades cotidianas. 

Síntomas como irritabilidad, cansancio y mal genio son consecuencias de una mala noche, pero sus efectos pueden ser mayores, pues con el insomnio vienen afectaciones graves para la salud como la baja producción de anticuerpos, aumentando la vulnerabilidad de nuestro sistema inmunológico, inclusive ante el nuevo coronavirus. 

Así la cosas es necesario, además de un número suficiente de horas (de 6 a 8, en promedio), un sueño de calidad, reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar las actividades posteriores. 

Por tal razón, desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS,  traemos una serie de pautas que le permitirán generar una mejor rutina de sueño y descanso: 

Ø  Mantenga horarios de sueño regular, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño después de 15 minutos, salga de la cama y relájese en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

Ø  No consuma sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco; especialmente durante la tarde o al final del día.

Ø  No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental como leer, ver televisión, usar el celular.

Ø  Tome una cena ligera y espere una o dos horas para acostarse. No vaya a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente para favorecer la relajación antes de dormir.

Ø  Evite el ejercicio físico en las últimas horas del día, ya que este genera activación del organismo.

Ø  Evite siestas prolongadas (no más de 20 o 30 minutos) y nunca al finalizar la tarde.

Ø  Si está tomando medicamentos consulte a su médico si alguno de ellos produce insomnio, para que logre ajustar el horario de toma.

Ø  Evite la exposición a la luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.

Ø  Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. 

Ø  Se debe procurar una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar en las paredes y ropa de cama colores relajantes, una cama confortable.

Ø  Si es necesario se puede realizar rituales antes de acostarse, que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, una ducha de agua tibia, masajes, esencias.