28 de marzo de 2024

Se levanta el bloqueo total de la vía Manizales-Mariquita

10 de mayo de 2021
10 de mayo de 2021

Gobernadores de Caldas y Tolima firmaron acta de la mesa de concertación del paro nacional con líderes del sector camionero de Petaqueros

Luego de tres horas de diálogo en Fresno (Tolima), los líderes transportadores que bloquean el paso en Petaqueros, alcaldes de la zona y los gobernadores de Caldas y Tolima firmaron un acta en el que los manifestantes se comprometen con levantar el bloqueo de la vía entre Manizales y Mariquita.

Entre tanto, los gobernadores y alcaldes adquirieron el compromiso de ser voceros de los sectores económicos y sociales de la región ante el Gobierno Nacional y llevarle las peticiones, además de crear los espacios necesarios para garantizar el diálogo.

“Sabemos que no son tiempos fáciles, pero tenemos todo el interés y la confianza en la institucionalidad para resolver de la mejor manera la situación que nos aqueja. Hoy nos comprometemos con el gremio de transportadores de Petaqueros, y llevaremos sus peticiones ante el Gobierno Central”, dijo el gobernador de Caldas.

El gobernador de Tolima, José Ricardo Orozco, expresó: “Hemos dado un ejemplo de diálogo en Tolima y Caldas con los alcaldes. El país necesita que las instituciones escuchen a la gente. Seremos articuladores entre las regiones y el Gobierno Nacional en un país que no aguanta más”.

Representantes del sector camionero solicitan mejores condiciones y expusieron sus necesidades, para ser llevadas al Gobierno Nacional.

Conclusiones y compromisos 

  1. Los gobernadores de Tolima y Caldas se comprometen a llevar al Gobierno Nacional todas las peticiones hechas en la mesa de diálogo, y ayudar en el trámite de estas solicitudes.
  2. El representante a la Cámara José Luis Correa, con el apoyo de la bancada parlamentaria del Eje Cafetero: Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, llevará ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional estas peticiones y las demás que resulten en los diálogos regionales que se adelanten.
  3. El acta se firma con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y de manera particular de la Procuraduría Provincial de Honda y de Manizales.
  4. Los líderes de la mesa de concertación del paro levantan el bloqueo total de la vía que conduce de Manizales a Mariquita.
  5. La fuerza pública, Ejército y Policía, con jurisdicción en Caldas y Tolima acompañaron la suscripción del acuerdo.

Peticiones de los transportadores

Estas son algunas peticiones de los transportadores: 

  • Retiro de la reforma tributaria y que no haya un nuevo texto.
  • Retiro formal de la reforma a la salud.
  • Darles prioridad a los representantes que participan en los puntos de concentración del paro nacional.
  • Reformar estrategias para elaboración de normativas, para que la comunidad participe más en todos los procesos y generar garantías para los compromisos.
  • Que la construcción de la política agraria se haga concertadamente con los campesinos que conocen verdaderamente las problemáticas agrarias.

Compromisos de manifestantes

  • Generar primariamente y de manera urgente un corredor humanitario, el cual se ha venido cumpliendo, pero debe ser mas riguroso, y dejar evidencias constantes, además de establecer canales de comunicación con entes gubernamentales.
  • Cooperar solidaria y responsablemente con la Policía Nacional y demás fuerza pública.
  • Evitar confrontaciones y desmanes que puedan ocasionar situaciones no deseadas.
  • Apertura de la vía de manera total.