28 de marzo de 2024

Rosemberg Pabón, “comandante uno”, propone un Benidorm con Petro y Uribe

9 de mayo de 2021
9 de mayo de 2021
Rosemberg Pabón

El excomandante del M-19 y uno de los organizadores de la Toma de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá entre el 27 de febrero y el 27 de abril de 1980 propuso hoy una reunión entre Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro, sugiere que se reúnan “como líderes de un gran sector de la población, tranquila y respetuosamente, en la búsqueda de una salida profunda y objetiva a la situación que vive Colombia, den el primer paso, dialoguen y convoquen a un Acuerdo Nacional sobre lo Fundamental”.

Pabón fue compañero de Gustavo Petro en el M-19 y se hizo conocido como “El Comandante Uno” durante la toma de la delegación diplomática de República Dominicana en Bogotá. El acto subversivo terminó con la liberación de los secuestrados luego de un viaje a Cuba.

En octubre de 1997 fue elegido alcalde de Yumbo para el periodo 1998-2000, convirtiéndose en uno de los mandatarios locales más destacados del país. En 2000 renunció meses antes de finalizar su mandato para postular a la Alcaldía de Santiago de Cali, lo que resultó en un tremendo fracaso electoral.

En 2006 fue derrotado nuevamente como candidato al Senado, aunque en esta oportunidad, tras romper con la izquierda, postuló por el derechista Convergencia Ciudadana; tras su derrota se vinculó al gobierno de Álvaro Uribe como director del Departamento administrativo de Economía Solidaria, ahora Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

LA CARTA

Señores:

Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez:

Después de muchas confrontaciones armadas se reunieron en Benidorm y Sitges, el jefe Liberal Alberto Lleras Camargo y el jefe Conservador Laureano Gómez en la búsqueda de un camino que condujera a la pacificación del país que estaba en llamas. Dicho acuerdo fue refrendado por el pueblo.

En los 90, el país volvió a encenderse y la Asamblea Nacional, creó un ambiente de Acuerdo, al sentarnos durante 5 meses, 74 personas de diferentes ideologías, creencias religiosas, políticas, sociales y económicas intentando buscar el consenso antes que las mayorías.

Así surgió la Constitución Política Nacional de 1991. En las pasadas elecciones la coalición liderada por Álvaro Uribe Vélez, ganó la presidencia con diez millones de votos y la segunda fuerza, liderada por Gustavo Petro, sacó ocho millones.

Nuestro país quedó dividido, como se los manifesté, en diciembre del 2019, en el recinto del Congreso. Caminando la zona rural del suroccidente Colombiano, logró percibir las dificultades económicas y sociales que han salido a la luz en los días del Paro Nacional con sus movilizaciones, y sin pretender que reemplacen al Señor Presidente y a los Organizadores del Paro, sugiero que se reúnan como líderes de un gran sector de la población, tranquila y respetuosamente, en la búsqueda de una salida profunda y objetiva a la situación que vive Colombia, den el primer paso, dialoguen y convoquen a un Acuerdo Nacional sobre lo Fundamental. Soy consciente de las dificultades, pero la paz se firma entre fuerzas contrarias.

Con afecto Rosemberg Pabón Pabón

EL PACTO DE BENIDORM

El Pacto de Benidorm que invoca, el ex comandante cero de la toma de la embajada de la república dominicana, fue un acuerdo firmado en España, hace 65 años, el 24 de julio de 1956, entre el liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez, con el fin de poner término a la crisis política que se vivía en Colombia.

La firma representó el reconocimiento mutuo de responsabilidades e inicio de negociaciones para establecer un sistema que permitiera el reparto igualitario de la administración del Estado. El Pacto de Benidorm fue posteriormente ampliado entre sus mismos redactores por medio del Pacto de Marzo, firmado el 20 de marzo de 1957. En este, los liberales y los conservadores ospinistas se opusieron a la reelección de Gustavo Rojas Pinilla para un nuevo período.

Con posterioridad a la caída del régimen, se firmó el Pacto de Sitges el 20 de julio de 1957, que estableció las bases del Frente Nacional, que rigió en el país por dieciséis años. El Frente Nacional firmó un acuerdo político entre liberales y conservadores para acabar con el partido político del general Rojas Pinilla vigente en Colombia entre 1958 y 1974.

Período de alternancia de la presidencia durante cuatro períodos –16 años– de gobierno de coalición; la distribución de ministerios y burocracia en las tres ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial); candidato presidencial elegido por acuerdo bipartidista; y la distribución igualitaria de las curules parlamentarias hasta 1968. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del período presidencial de Gustavo Rojas Pinilla. (ComoestáCali.com).