25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda en el top 5 de la  innovación a nivel nacional

23 de mayo de 2021
23 de mayo de 2021
Secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez
  • El departamento supera en más de 40 puntos al promedio nacional, según la medición que realiza en todo el país el Departamento Nacional de Planeación y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) 
  • El buen comportamiento de estos indicadores, permiten que cada vez el departamento promueva proyectos que fomenten la investigación y la innovación tecnológica 

Pereira, 15 de mayo de 2021. Risaralda se posiciona como el quinto departamento más innovador del país de acuerdo con el Índice Departamental de Innovación para Colombia (IDIC), una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el acompañamiento técnico del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).

Así lo confirmó, la secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, quien indicó que durante el año 2020, el departamento tuvo una puntuación de 48,19,  con un desempeño Medio-Alto caracterizándose por “la solidez y articulación en sus sistemas regionales de innovación y la alta concentración del sector productivo”.

Esta herramienta, creada hace cinco años por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), permite medir las capacidades y condiciones de las distintas regiones colombianas para responder a los desafíos de la innovación. Como resultado del ejercicio el puntaje promedio nacional del IDIC en 2020 fue de 30,75.

Valle del Cauca (51,8), Atlántico (50,0), Risaralda (48,1), Santander (47,4) Caldas (44,2), Quindío (40,0) y Bolívar (38,2) fueron los siete departamentos que se situaron en el nivel medio-alto; y a nivel general, el grupo tuvo un puntaje de 45,7.

“Liderados por nuestro gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas hemos trazado un plan de trabajo en el que entendemos que la innovación juega un papel fundamental, ya que es la clave para crear nuevas y mejores soluciones; además de obtener mayores beneficios económicos, sociales o tecnológicos, entre otros”, puntualizó la funcionaria.

Risaralda Innovadora

Entre los proyectos que se vienen desarrollando desde la Gobernación de Risaralda y que le permitieron al departamento estar en el top 5 de la innovación se encuentran:

  • Consolidación del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante una convocatoria regional de investigación aplicada en el departamento de Risaralda (Red de Nodos) orientada a los sectores priorizados en Risaralda (Agropecuario y agroindustrial, biodiversidad y servicios ecosistémicos, biotecnología, innovación social, metalmecánica y sistema moda.)
  • Implementación de un sistema de gestión de innovación para la industria del Departamento; Innovación Más País Risaralda. El objetivo de éste proyecto desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la mano del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias y La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI es beneficiar a empresas en temas de innovación, permitiéndoles mejorar su productividad y por ende, la competitividad del departamento.
  • Apoyo a las empresas en su componente de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías y en el fortalecimiento técnico de las Unidades Productivas de los sectores estratégicos.