23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto de acuerdo que busca entornos alimentarios saludables en instituciones educativas se devolvió a comisión tercera

24 de mayo de 2021
24 de mayo de 2021

Durante dos sesiones, el 14 de abril y el domingo, se llevó a cabo el segundo debate al proyecto de acuerdo que buscaba promover entornos escolares alimentarios saludables desde un enfoque de realización del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA) de niños y adolescentes en Manizales (P.A. 36 del 3 de marzo de 2021). Sin embargo, dicho proyecto tuvo diversas modificaciones que lo mandaron nuevamente a la Comisión Tercera o de Asuntos Administrativos para reorientarlo.

El concejal ponente, Julián Andrés García Cortés, explicó que esta iniciativa es una forma de promover el consumo de alimentos saludables y que los jóvenes y niños puedan disfrutar de una vida más sana.

En la primera parte de este segundo debate, participaron ciudadanos de Manizales y representantes de la Alcaldía de Cartagena, de la Red PaPaz, de la Universidad Nacional y Javeriana. En este sentido, Rafael Cendales, Coordinador Proyecto Alimentación Sana, explicó que es una buena iniciativa que está llegando a las diferentes regiones del país. “Hace dos años se trabaja en la socialización en instituciones educativas y se realizó concurso con premiación de cinco estrategias, de las cuales dos fueron de Manizales: Colegio Integrado Villa Pilar y Pío X.

Cendales indicó que un entorno escolar alimentario saludable debe tener una comunidad interesada y organizada, un entorno escolar libre de publicidad de productos ultraprocesados, unas acciones pedagógicas que fomenten prácticas alimentarias saludables y una oferta de alimentos y bebidas saludables en el entorno escolar.

En la segunda parte del debate, algunos concejales sustentaron que no se debe prohibir el suministro de alimentos en las instituciones educativas oficiales ni privadas, ya que afectaría a los comerciantes y también se limitaría a los consumidores.

Además, una de las solicitudes fue que la administración implemente estrategias pedagógicas para reducir el consumo de alimentos procesados en las instituciones educativas y no prohibirlos, ya que los estudiantes podrían adquirirlos en la calle o los llevarían en sus loncheras.

Debido a los cambios sustanciales del proyecto, que surgieron en el debate, la iniciativa pasó nuevamente a Comisión Tercera o de Asuntos Administrativos, donde se presentará un proyecto reformado, teniendo en cuenta las solicitudes de los corporados.