18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta. Se sacaron los trapitos al sol

10 de mayo de 2021

Por las redes sociales circuló profusamente la semana pasada un “intercambio epistolar”entre el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marin, y el senador Mario Castaño. Llamaron la atención los reclamos que se hicieron de parte y parte,  en trinos cargados de mordacidad, llegando incluso, a temas de índole personal. En uno de ellos Castaño le reclama a Marin por exigir inscripción previa a los asistentes a una mesa de diálogo , sobre las manifestaciones populares en la ciudad, diciéndole que “por favor reaccione o llame a sus adultos responsables;  a quién se le ocurre que para dialogar hay que inscribirse?…. asuma que ya lleva 16 meses y la ciudad en caos”. Marin ripostó y le dijo a Castaño que, en lugar de estar pescando en río revuelto cuánto hubiera servido para mejorar  el descontento, que hubiera ayudado a que micro y pequeñas empresas recibieran ayuda estatal y que la culpa del descontento social es de politiqueros como él. Castaño, por su parte, dice que no es el único ciudadano de Manizales que ve la falta de inteligencia, lealtad, honestidad y seriedad en el alcalde. Y este ahonda la controversia y le dice a Castaño que “su estatura política lo debería alejar de discusiones de fondo, usted es parte del problema del país”; y se deja venir diciendo: “Mis acciones, mi formación, mi moral y sensibilidad social, están muy por encima de usted y su jefe Lizcano”.

DEBATE MORAL

Le pregunta, en el mismo cruce digital, el burgomaestre al congresista: “Esa moral es la que le permite tener a su pareja  con la que convive en Multiplaza trabajando en el Senado? Por lo menos mantenga la novia, no se la cargue al Estado. A lo que Castaño revira diciendo: “Alcalde demuestra poca estatura y su falta de jerarquía, la vida personal y privada así seamos personas públicas, se debe colocar al margen. Las acciones de liderar, coordinar, dar ejemplo, requieren competencias que de lejos usted no tiene”.

QUIEN GANÓ ESTE MATCH VIRTUAL?

El agarrón protagonizado por estos dos personajes de la vida política comarcana, produjo diversas reacciones que van desde el desconcierto, hasta el repudio. Observadores políticos y gente del común coincidieron en opinar que, mientras se agarran de las mechas, como verduleras de galemba, deberían concentrarse en solucionar los ingentes problemas que agobian a la ciudad. Qué  pésima imagen la que están proyectado!!

EL REENCAUCHE DE OSCAR IVAN

Ha sido muy visible por estos días, en los medios de comunicación nacionales, el exministro y excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, a raíz de la compleja situación socio política del pais, opinando de lo divino y lo humano. Inclusive, fue uno de los personajes invitados por el presidente Iván Duque a uno de los encuentros de alto nivel en la casa de Nariño, para buscarle soluciones a la hecatombe nacional. El exministro “con cara de retorcijón de estómago”, como solían decirle Tola y Maruja, viene haciendo recomendaciones sobre cómo salir de la encrucijada (término muy utilizado por su jefe Alvaro Uribe), en asuntos fiscales y tributarios, que conoce ampliamente. Eso si, ha sido muy cauto en el análisis, evitando herir susceptibilidades en el gobierno, por errores que se cometieron en la elaboración del proyecto de reforma, que tuvo un lánguido entierro de tercera. En un comunicación al Presidente Duque, Oscar Iván sugiere la conformación de un gabinete de unidad nacional, ante la magnitud de la crisis. Será que quiere.revivir su aspiración presidencial? Se preguntan sus paisanos de Pensilvania

EL MUNDO CON LOS OJOS PUESTOS EN COLOMBIA

Pocas veces un país estaba en la mira de la opinión mundial, como ocurre actualmente con Colombia, a raíz de la revuelta social que amenaza su estabilidad institucional. Son numerosos los gobiernos de naciones de América y Europa, que han expresado sentida preocupación por lo que aquí viene ocurriendo y que parece agravarse cada día màs. Organizaciones como la ONU, la OEA, la Unión Europea,  la HRW (Human Right Watch), entre otras, se han pronunciado solicitándole al gobierno colombiano adoptar acciones que le pongan fin a la confrontación fratricida que se vive actualmente. Hasta el papa Francisco se refirió, en la Homilia de la misa dorminical en la Plaza de San Pedro, con enorme preocupación, a la delicada   problemática colombiana, que deja decenas de muertos, heridos, desaparecidos e incalculables pérdidas económicas.

SE MOVILIZAN COLONIAS DE COLOMBIANOS EN EL MUNDO

Como nunca antes se han visto en los últimos días movilizaciones de compatriotas residentes en varias partes del mundo, en apoyo a las manifestaciones de protesta que se adelantan en el país y demandando del gobierno el respeto a los derechos humanos. En ciudades como Washington, Nueva York, Bruselas, Madrid y en otras de Canadá, Alemania, Inglaterra, se han adelantado multitudinarias movilizaciones de colombianos, exigiendo soluciones a los problemas que agobian a la Naciión. Y esas jornadas han transcurrido en medio de cánticos, arengas, música, y en contra del jefe de Estado y su partido, pero en paz. Alguien decía: es que por allá no existe el Esmad!!  Viendo la dolorosa situación actual de nuestra amada Patria, un querido amigo recordaba que, en épocas aciagas de la violencia política en Colombia, el expresidente Dario Echandia llegó a decir que “Colombia es un país de Cafres” (y que me perdonen)!

CAMPAÑA DE GALLO UTILIZÓ IMAGEN DE LUCAS

El lanzamiento al senado del risaraldense Juan Pablo Gallo estuvo empañado por el oportunismo. El sábado anterior fue el día escogido por el ex alcalde para presentar su campaña como candidato al senado. El florero de llorente fue la utilización de la imagen de Lucas Villa en su vídeo de lanzamiento. Ahí fue troya. Reclamos de todo tipo recibió Gallo, pues nadie entendía que Lucas había sido baleado en el viaducto de ingreso a Pereira y Gallo utilizaba su imagen en acciones proselitistas.

CALIFICACION NEGATIVA

El informe preliminar de la contraloria general del municipio de Manizales a la gestión fiscal del municipio en el año 2020 no es para nada saludable. La gestión presupuestal fue calificada NEGATIVA; igual suerte corrió a su vez la gestión financiera. En resumen, el concepto de gestión fue calificado preliminarmente con una calificaciones de 35.1 sobre 100, lo que corresponde a una gestión que, según la propia contraloría es INEFICAZ, INEFICIENTE Y ANTIECONOMICA.

CHINCHINA DE LUTO

En Chinchiná ha causado profundo pesar la muerte del ex concejal Alexander Morales. La razón es sencilla. Alexander era el mejor amigo del alcalde Eduardo Andres Grisales y sin duda alguna fue el gran estratega de la campaña que llevó a Eduardo al triunfo. Era eje central del equipo de gobierno. En Chinchiná están reordenando los temas administrativos.

ORGANIZANDO LA CASA

En pocos días se tendrán reuniones con los ediles, concejales y diputados del partido de la U en Caldas. Serán anfitriones la directora nacional Dilian Francisca Toro y el senador Juan Felipe Lemos. Se hablará de temas del partido, de la proxima campaña y tal parece que de doble militancia. El tema está como para alquilar balcón.

QUE PASÓ CON ROJITAS

Es la pregunta que se hacen los amigos de Hernán Penagos, ahora coaligados en torno a Juan Sebastian Gómez. La pregunta es por qué, según ellos, el ex alcalde Jorge Eduardo Rojas, fue ungido alcalde por su partido de origen, el conservador, luego ministro por el partido de la U, y ahora se ha vuelto liberal, votando por un candidato que no es de la región. La pregunta se hace porque Rojas, se dice, quiere aspirar de nuevo a la alcaldía, y entonces quien lo va a elegir. ¿Los de afuera?