28 de marzo de 2024

Política con pimienta. La nulidad de la elección del Personero de Manizales: no saben entrevistar

18 de mayo de 2021
18 de mayo de 2021

Esa es en resumen, la razón por la cual el tribunal contencioso administrativo de Caldas, declaró nula la elección del personero municipal de Manizales, Fernando Arcila Castellanos. Según el fallo que será notificado el día de hoy, los concejales no adelantaron los procesos de entrevista de la manera adecuada y más bien primaron otras razones ajenas al servicio. Un llamado de atención apenas lógico para una corporación que lo primero que mira no es la capacidad,  sino el color (político) del candidato.

YA HAY PROYECTO

Hace 2 meses fue registrado proyecto de sentencia en el caso de la demanda de la elección del concejal de Manizales Julian Pineda López. Recordemos que Pineda López fue electo concejal hace 18 meses y debió posesionarse hace 16, pero la demanda y la lentitud inexplicable del tribunal contencioso han impedido que Manizales tenga 19 concejales en este período.

QUEJA DISCIPLINARIA

Hace unos 20 días fue radicada una queja ante la sala disciplinaria del consejo superior de la judicatura en Bogotá, en contra de Jairo Ángel Gomez Peña, magistrado instructor del caso Julian Pineda. Nadie logra entender como es posible que un proceso que debe durar máximo 90 días, ya lleva 15 meses y no pasa nada. Decidieron presentar la queja disciplinaria, tras ser declarada improcedente una tutela.Que lo dejen o que lo tumben, cualquiera que sea la decisión, es bienvenida, pero que haya decisión. Con mucha razón es que el celebre pensador romano Séneca decía que “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía». En este caso, independiente de la decisión ya hay varias injusticias. Con Julian Pineda López por no dejarlo posesionar.Con el siguiente en la lista, por no dejarlo posesionar en reemplazo de Pineda, si este último no tuviera derecho.Con la ciudad que se ve injustamente privada de un concejal. Con el partido Liberal que eligió 5 concejales y solo han podido actuar 4. Con la democracia que elige pero no posesiona.

CAMBIOS INTERNOS

Todo indica que la nueva secretaria de educación de Manizales será la actual secretaria de servicios administrativos Luz Marina Giraldo, quien de hecho viene despachando como secretaria encargada. Se prevé igualmente que a servicios administrativos, y en reemplazo de Luz Marina, llegue el actual gerente del terminal de transportes Cesar Augusto Cano.

MANCERA SE HA VESTIDO DE AZUL

Eso indican las recientes reuniones del ex candidato liberal a la alcaldía de Manizales José Fernando Mancera Tabares y el representante a la cámara Felix Alejandro Chica Correa. La última de estas reuniones sucedió en la Francia y allí trazaron rutas para el proyecto de reelección que tiene Felix Chica. La pregunta natural es muy simple. ¿Se casó Felix con la revocatoria del alcalde de Manizales?. Recordemos que para Mancera fue inaceptable que el senador Mario Castaño dijera en su momento que el partido liberal no se subía a ese bus de la revocatoria que Mancera venía impulsando con tanto afán y tanto interés. Sobretodo con tanto interés.

RELACIONES CORTANTES

Las que viven por estos días el gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales. Todo empezó porque el alcalde pidió a varios sectores, entre ellos al propio gobernador que se militarizara la ciudad para enfrentar los paros. Una vez que sucedió ese asunto, Carlos Mario salió por toda parte a decir que esa decisión era del gobernador y que él no la compartía, lo que fue de muy mal gusto, pues el gobernador quedó como el malo de la película y Carlos Mario como el salvador.Antes había ocurrido algo parecido con los toques de queda. El alcalde los pedía y luego los criticaba y los rechazaba en público, como queriendo quedar bien con Dios y con el diablo. Con esos antecedentes, en reciente encuentro el gobernador le pidió muy amablemente que se retirara de una reunión, pues la confianza estaba fracturada. Cuando la confianza se pierde, es muy difícil recuperarla.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN RECHAZAN PROPUESTAS DE CENSURA

Como en las peores épocas de constreñimiento oficial a la prensa en Colombia,  en la época de la dictadura, se interpretaron los intentos de dos congresistas de Risaralda de que se le pongan cortapisas a la prensa independiente que le hace cubrimiento a las jornadas de protesta que se vienen realizando desde el 28 de abril en el país.

Según el senador Alejandro Corrales y el Representante a la Cámara Gabriel Vallejo, ambos  del centro democrático, se debe condicionar la contratación de pauta publicitaria a una “información veraz, objetiva y neutral” de los medios de comunicación, es decir, aquella que solo favorezca los intereses oficiales. Esta es otra de las perlas con las que suelen salir los obsecuentes servidores del gobierno uribista.

SIGUEN EN TABLAS

Mientras varias regiones y ciudades del país arden en llamas y la población que sufre las consecuencias del enfrentamiento fratricida clama por soluciones inmediatas, no se ven acercamientos del gobierno con los promotores del paro. Han terminado en tablas los dos intentos de iniciar los diálogos, el domingo y lunes, y ni siquiera se han instalado las mesas de delegados, es decir, se avanza a paso de tortuga. A todas estas, el flamante consejero presidencial Miguel Ceballos, quien hace parte de la comisión negociadora designada por Duque, sale a decir que el gobierno apenas va a  estudiar las propuestas del pliego entregado por el comité del paro y que queda pendiente para el jueves un nuevo intento de iniciar conversaciones. Entretanto, se convoca para un nuevo paro nacional este miércoles, lo que provoca temor, angustia y enorme inconformidad entre la comunidad.  No hay derecho a que se le de  tantas largas a la búsqueda de soluciones a un conflicto social de la magnitud del que sufre Colombia. Parece que al gobierno no le preocupara ni le interesara encontrarle salidas a este oscuro túnel.

OSCAR GUTIÉRREZ, VOZ CANTANTE DEL COMITÉ DE PARO

Se ha visto muy diligente y acucioso al dirigente político caldense Oscar Gutérrez, haciendo parte del comité nacional de paro en representación del Movimiento Dignidad Agropecuaria. El exdiputado del ya descaecido Polo Democrático, fiel a sus principios de dirigente sindical moderado, está en todas las movidas de las jornadas de protesta alentando a los manifestantes y es uno de los voceros a la hora de entregar declaraciones a la prensa. Y también en los intentos de acercamiento con el gobierno. No faltó la foto en “Primer Plano” de El Tiempo, en la que se le ve recibiendo el saludo “de codazo” del presidente Duque y luciendo su tradicional sombrero gardeliano.

CÈSAR GAVIRIA PIDE APOYO INSTITUCIONAL AL GOBIERNO

Tras una prolongada reunión-almuerzo en su residencia con el Presidente Iván Duque, para analizar la grave crisis que atraviesa el país y buscarle salidas al atolladero, el expresidente y jefe del partido liberal, Cèsar Gaviria ablandó su posición crítica y salió a pedir “apoyo institucional” al gobierno. Los exégetas de la política colombiana se rompen los sesos tratando de descifrar eso qué quiere decir. Si es un respaldo político que se reflejará en la votación de su partido a los proyectos del ejecutivo en el Congreso, o va más allá. Lo cierto es que el director de esa colectividad hizo un viraje de 360 grados, pues unos días antes mantenía una férrea oposición al presidente y fue uno de los acérrimos contradictores de la reforma tributaria, que finalmente se cayó. A cambio de qué este “movimiento estratégico”, se preguntan algunos analistas. Y otros más maliciosos dicen que, de por medio, estaría alguna aspiración en ciernes de Simoncito, su delfín. O sea que, según ellos, no hay puntada sin dedal.

LOS INDÍGENAS DE RIOSUCIO, TAMBIEN EN PIE DE LUCHA

Los cabildos indígenas de Riosucio agrupados en el Cridec,  Consejo Regional Indígena de Caldas, también se sumaron a las voces de protesta de esas comunidades y reiteraron su apoyo a la minga nacional. La semana pasada convocaron a una rueda de prensa virtual en la cual insistieron en sus reclamaciones al gobierno , cese la violencia en su contra y atienda la solución de su problemática de tierras, y a la administración municipal de Riosucio para que le dé cumplimiento a compromisos pactados con anterioridad. Elllos representan a los territorios ancestrales de San Lorenzo, La Montaña, Escopetera, Pirza,  Cañamomo y Lomaprieta y demandan del Estado que cese la violencia contra sus líderes y la estigmatización de sus luchas sociales. Básicamente le piden al alcalde Marlon Tamayo el reconocimiento de las garantías convencionales constitucionales y legales en favor de su población. Y denuncian que el funcionario ha desacatado fallos de la Corte Constitucional en materia de delimitación de sus territorios ancestrales. Aquí en Caldas también resuenan los tambores de la revuelta indígena, tal como ocurre en otras latitudes del país.

ABUELA Y TÍO

Estas últimas semanas han sido difíciles para la familia del senador Mario Castaño Perez. La pérdida de su abuela por COVID, la pérdida de su tío por COVID, y además 3 tías en estado delicado por el  mismo virus. Indica este caso que el virus es de verdad, que puede arrasar familias enteras.

CUMPLIENDO PROMESAS DE CAMPAÑA

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, le apuesta al deporte aficionado en su municipio; en los últimos días se conoció que en Bogotá va muy adelantado el proyecto para la remodelación del estadio Municipal de Verdum. La principal novedad de este proyecto sería la grama sintética, lo que permitiría que este escenario se pueda utilizar las 24 horas del día, sin que el campo de juego sufra daños. Lo anterior permitirá que se creen más espacios para desarrollo de partidos o entrenamientos. Según la fase en que se encuentra el proyecto en este momento, se tiene cómo  fecha tentativa para iniciar las obras a finales del mes de agosto. Ya se trabaja tambien en proyectos para organizar la iluminación y hacer de este un espacio especial para el deporte en horas nocturnas.Gran golpe de opinión.