28 de marzo de 2024

“Podría haberse evitado”, dice la OMS

13 de mayo de 2021
13 de mayo de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

Un Panel de expertos independientes nombrados por la Organización Mundial de la Salud para examinar el origen y el desarrollo de la pandemia llegó a la conclusión que “la pandemia de Covid-19 podría haberse evitado”.

“El tiempo transcurrido desde la notificación de un conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido a mediados de diciembre hasta la declaración de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional fue demasiado largo”, señaló el Panel, según indicó la propia página de internet de la organización.

Los expertos se refieren al tiempo que pasó entre la detección del virus SARS-CoV-2 en China a finales de 2019 y la declaración de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional hecha por la Organización Mundial de la Salud el 30 de enero de 2021.

“Además, febrero de 2020 fue un mes perdido en el que muchos más países podrían haber tomado medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2 y prevenir la catástrofe sanitaria, social y económica mundial que todavía persiste”, añaden.

Lo contradictorio de este caso es que Taiwán, un país que la OMS no reconoce, aunque se denomina “mundial” y no quiso escuchar las advertencias que se hicieron desde la isla.

PUBLICACIÓN DE VANGUARDIA DEL 15 DE ABRIL DEL 2020

Vale la pena recordar lo que publicó el diario español “Vanguardia” sobre las investigaciones que había hecho la isla:

“El Gobierno de Taiwán aseguró que había alertado, a finales de diciembre pasado, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el Coronavirus.

Así lo dieron a conocer esta semana funcionarios de la salud en Taipei, la capital de Taiwán, quienes dijeron que advirtieron a la OMS sobre el riesgo de transmisión del nuevo virus de humano a humano, sin embargo, sus preocupaciones no se comunicaron a otros países.

La polémica surgió luego de que el organismo internacional desmintiera que Taiwán había advertido sobre el brote de un nuevo tipo de neumonía que se había comenzado a observar en Wuhan, China.

Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades del país asiático emitió un comunicado en el que revelan el contenido y la fecha de envío de la carta.

Cabe señalar que esta isla de más de 23 millones de habitantes, apenas ha reportado cinco personas muertas, 79 recuperadas y un total de 379 contagiadas de COVID-19. Y a pesar de su éxito conteniendo la pandemia, la Organización Mundial de la Salud ha restado importancia a su gestión.

La comunicación enviada hace meses señala: “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención en este asunto”.

Taiwán ha solicitado a través de diferentes medios que les permitan ingresar a la OMS, pero el organismo, que se denomina “mundial” no lo ha permitido para no recibir amenazas de China.

JAPÓN PRIORIZARÁ VACUNACIÓN DE ATLETAS EN JJ.OO. DE TOKYO 2021

Japón priorizará la vacunación contra la Covid-19 de los atletas participantes en los venideros Juegos Olímpicos antes que, al resto de su población, informó en rueda de prensa este miércoles la presidenta del comité organizador del evento, Seiko Hashimoto.

Hashimoto precisó en la conferencia que las empresas farmacéuticas Pfizer y Biontech han provisto vacunas contra el coronavirus. La acción forma parte de un acuerdo de estas empresas con el Comité Olímpico Internacional.

La decisión, junto a la medida de recibir a los atletas extranjeros ya vacunados, parte de la lentitud de la campaña de inmunización nipona. Las autoridades sanitarias japonesas apenas han inmunizado contra el coronavirus a un cuatro por ciento de la población japonesa, a pesar de haber iniciado desde el mes de marzo.

NORUEGA ANUNCIA QUE NO VOLVERÁ A USAR VACUNA ASTRAZENECA

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, confirmó este miércoles en conferencia de prensa, que el país no volverá a emplear la vacuna contra la Covid-19 producida por la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.

«El Gobierno ha decidido que la vacuna de AstraZeneca no sea usada en Noruega, tampoco de forma voluntaria. Los raros pero graves efectos que hemos visto en Noruega muestran que el riesgo no compensa el beneficio», afirmó Solberg.

Solberg explicó que la medida se basó en el riesgo de efectos secundarios, señalados como raros, pero dañinos. Además, dijo que va en correspondencia con la buena situación epidemiológica de la nación y la disponibilidad suficiente de otros fármacos disponibles como la Pfizer y Moderna.