28 de marzo de 2024

Nacidos en MAYO 

Fue director de Colprensa y ha sido corresponsal de Radio Francia Internacional y de la DW (Voz de Alemania).
5 de mayo de 2021
Por Óscar Domínguez
Por Óscar Domínguez
Fue director de Colprensa y ha sido corresponsal de Radio Francia Internacional y de la DW (Voz de Alemania).
5 de mayo de 2021

Este mes de mayo se las trae. En su jurisdicción  se celebran el día de la madre, del veterinario, el día del maestro, de la comunicación, del comerciante.

Eso no es todo: muchos importantes decidieron nacer en mayo.

De mayo es Cristóbal Colón, el hombre que se murió sin saber que las Indias con las que soñaba, sí eran indias, pero sin  ropita encima.

Salvador Dalí, el bigote que pinta, se dejó venir este mes que nos va pierna arriba.

Catalina la Grande, de Rusia, quien estableció las primeras escuelas para niñas, se dijo: mayo es el mes que le sale a mi grandeza, y nació en su jurisdicción de segundos. Por poco “acigüeñiza” en abril.

El metrosexual astro del fútbol inglés, David Beckman, marido de Victoria, cumplió años el dos.

Nicolás Maquiavelo, el David Beckham de la política, también se dejó venir por estas calendas “mayísticas”. Nicolás fue el que NO dijo: el fin justifica los mIEdos.

El presidente de Estados Unidos, John Kennedy, quien alguna vez nos hizo visita de médico en Colombia en tiempos de Alberto Lleras, es de este mes. Tal vez por eso le ponía los cuernos a Jaqueline con ese estradivarius del sexo llamado Marilyn Monroe.

Tenía que nacer en mayo don Carlos Marx, ideólogo del proletariado. Nacer otro mes habría sido un lapsus.

Otro Carlos, Linneo, fue un párroco sueco que bautizó miles de plantas. Pues bien, decidió que nada mejor que aterrizar en pleno mayo.

Isadora Duncan y Fred Astaire, excelsos bailarines, le deben su facilidad para mover el esqueleto, al hecho de haber nacido en mayo.

Fue el novelista francés Honorato de Balzac, el que dijo una vez: si el periodismo no existiera, no habría que inventarlo. Difícil saber qué mes dijo eso,  pero que nació en mayo, no lo duden.

El primer objeto que vio de niño el austríaco Sigmund Freud, fue un sofá. Fue un caso de amor a primera vista. Cuando creció, decidió acostar allí a sus pacientes para despojarlos de complejos: había nacido el sicoanálisis. Freud es de los “venidUs” en mayo.

Y para que no falte la música, mayo acogió en su seno a Benny Goodman, algo así como un Duke Ellington blanco del jazz.

Ahora si a su persona no le gusta el jazz, pues ahí está Chaikovsky quien decidió poner a bailar los cisnes en un lago lo más de bonito.

Mayo no se podía quedar sin revolucionarios: que venga Robespierre a quien le llovió en la nuca la ducha fría de la gillotina.

¿Un pacifista?  Con mucho gusto: Bienvenido en mayo, señor Bertrand Rusell.

Que no falten los poetas en el mes de la Virgen,  dijo Dios.  Y nos mandó al poeta hindú Rabindranath Tagore quien dijo muchas cosas bellas, incluida ésta que cito de memoria: El bosque sería muy triste, si solo cantaran los pájaros que lo hacen bien.

Y en mayo 1º  nació mi hermana Lucy del Socorro, la tercera de las cuatro hijas de don Luis y doña Geno. (Como no había teléfono ni en mi casa ni donde la comadrona, a don Luis le tocó recibir a la bebita a las dos de la madrugada en  Aranjuez, en Medellín.  Fue el  parto más feliz de los nueve que tuvo mi madre. Japiberdi y flores para Lucy y para todos los demás cumpleañeros, claro). [Nota pasada por el quirófano para el  mejoramiento de cola y pectorales]