28 de marzo de 2024

Mexicano Zenteno y Claro “chantaje” a colombianos

28 de mayo de 2021

Hoy dedicamos esta columna a plantear el grave proceder de Claro, la empresa dueña del Noticiero Red Más Noticias, que en forma violenta y grosera está ofendiendo, violentando y cortando la señal de televisión por varias horas diarias, a muchos colombianos que no quieren dejarse abusar.

El Presidente de Claro en Colombia, Carlos Zenteno de los Santos, se subió de lote;  se le olvidó que empezó instalando antenas en su país, (México, donde Inmigración trata a los colombianos como si fueran hampones), y que ya superado, llegó a Colombia donde lo recibieron cálidamente  como  presidente de la insolente e irrespetuosa empresa Claro, responsable de miles y miles de casos de abusos y ahora, de un sucio matoneo ejercido con  el cambio de decodificadores “a la brava”, cortando abruptamente y con mala leche  la señal de TV a quienes no le obedecen. El cambio de decodificador significa un mayor costo e incumple los contratos firmados por millones de “clientes” a quienes no escuchan sus quejas ya que están abandonados por la Superintendencia de Industria y Comercio, que parecería alcahuetear a Claro. Según Gustavo Rugeles, en las Dos Orillas: “La empresa de Carlos Slim se mueve en el frente jurídico, legislativo y ante la Superintendencia de Industria y Comercio con un hábil y eficaz lobby”.

CLARO CASTIGA CON VIOLENCIA CORTANDO LA SEÑAL DE TV

Luego de que Usted llama a pedir un servicio técnico, lo sentencian: “tiene que cambiar el decodificador. Y si Usted no hace caso a la imposición, le cortan la señal de un tajo y lo dejan sin televisión, a pesar de que está pagando una mensualidad por ella.

Dos días después, le restablecen el servició, se lo dejan unas horas, y luego se lo vuelven a cortar. Señor Zenteno, sus políticas violentas, de irrespeto e intimidación a los colombianos, forzándolos con malas maneras, es inconsecuente con el buen trato que se le ha dado a Usted aquí, en nuestro país.

Su empresa, del que es dueño Carlos Slim, cuestionadísimo y denunciado multimillonario “manito”, (compatriota suyo), en Colombia y en varios países de América Latina, por abusivo, ladino, y por engañar a los usuarios de Claro televisión por cable, a los que violenta hoy; como lo ha venido haciendo con los de telefonía fija y celular, e Internet, quienes son burlados e irrespetuosamente desatendidos, con prepotencia, que supongo emana de la suya, venida a más.

EL MILLONARIO CHANTAJE DE LOS DECODIFICADORES

Este caso de los decodificadores es un claro “chantaje” bajo la batuta de Zenteno, un supermillonario negocio que Claro, con la disculpa de un servicio más moderno, se aprovecha de que tiene su propio noticiero donde adulan al gobierno, a sus funcionarios, y a los congresistas, para hacer lo que les viene en gana; para que le prodiguen privilegios, y para que cohonesten los atropellos que comete la que no es más que una empresa mercantilista, que desprecia y desafía a los colombianos.

Sobre el obligado cambio de decodificadores, imponiendo un precio mayor al contratado por los usuarios, según David Londoño, director de mercadeo de Claro, “es un orgullo que ratifica nuestro compromiso por entregar la mejor oferta de entretenimiento en el país”. Y expresa: “Esta nueva plataforma ya está disponible en el mercado para nuevos clientes que adquieran el servicio de televisión HD, y para los clientes actuales tiene un costo adicional al plan contratado. El señor Londoño no dice que es obligatorio el cambio de decodificador, sino que está disponible. Pero Zenteno y su grupo de verdugos, obliga a los clientes a hacerlo, o les interrumpe intermitentemente la señal; y Claro, “claro” que engaña y coacciona a los usuarios que en su contrato no firmaron un cambio de dispositivo, y mucho menos pagar más por él.

USUARIOS SIN RESPUESTA A SUS JUSTOS RECLAMOS

Claro es la misma empresa abusiva que a pesar de miles y miles de denuncias ante la Superintendencia de Industria y Comercio, se burla de las normas y las leyes que corresponden a su actividad, a través de un irrespetuoso e ineficiente callcenter “pararrayos”, con unos operarios que atienden a las patadas y luego de media hora de espera los dejan “colgados de la brocha”, sin respuesta a sus justos reclamos; la mayoría generados por el pésimo servicio y la mala fe de la empresa de Slim que factura la pendejadita de más de 3.500 millones de dólares anuales. 

¿HASTIADOS CON LOS ABUSOS DE CLARO? ¡CLARO!

Así como los colombianos estamos hastiados de la absurda violencia desatada a raíz del Paro, vivimos hastiados con los abusos, atropellos, injusticias, excesos, extralimitaciones, ilegalidades, arbitrariedades, pésima prestación de servicios, defraudaciones, engaños y abusos de confianza de la empresa Claro del multimillonario mexicano, de origen libanés, Carlos Slim Helú, representado aquí por el ingrato señor Carlos Zenteno de los Santos.

Según la famosa revista Forbes, “Slim es uno de los hombres más ricos del mundo. Su fortuna proveniente de sus negocios en el sector de las telecomunicaciones y el comercio, y es calculada en más de 80.000 millones de dólares. Y uno se pregunta ¿Cuántos de esos millones han sido obtenidos esquilmando a familias colombianas, a familiares, amigos, conocidos, y a millones de usuarios de sus servicios? A gente que sufre sus abusos, defraudaciones, malos servicios empresariales, todos los días del año.

BASTA CON BUSCAR EN INTERNET: LIOS DE CARLOS SLIM

Para hacer estas afirmaciones basta con investigar en los buscadores de Internet y leer lo publicado por muchos medios de comunicación internacionales, y por páginas web, que consignan denuncias por abusos, engaños, atropellos, injusticias, excesos y trampas de sus empresas; y las millonarias demandas que le han impuesto, y también las protestas ciudadanas contra los engaños y abusos de sus compañías, en: Colombia, Argentina, México, Chile, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Islas Vírgenes, Estados Unidos, y en Japón. Son innumerables las acusaciones públicas a Slim  y a compañías suyas de telefonía móvil y fija, banda ancha, y televisión paga, en 18 países, donde ha operado como: America Móvil, Claro, Tracfone, Telcel, Embsatel, Telmex, etc,

En cuanto a los calificativos en esta columna, basta con consultar en los buscadores los significados de :en diccionarios de lengua española, significados de: abuso, atropello, Ilegalidad, arbitrariedad, defraudación, fraude, estafa,  engaño, y robo, abuso de confianza, esquilmar, engañar, defraudar, y cometer dolo, como los que han sufrido miles y miles de colombianos por acción de Claro, empresa gerenciada por el señor Zenteno.

MILLONES DE COLOMBIANOS DEFRAUDADOS

A millones de colombianos les han cobrado lo no causado, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Claro se ha negado a restituir el dinero abusivamente cobrado, correspondiente a servicios de pésima calidad, o no prestados; llamadas caídas, interferencias, pésimo sonido que inhabilita llamadas; llamadas intervenidas que se quedan sin audio, mudas; marcaciones bloqueadas, mensajes de texto abusivos, zonas donde no entran ni salen llamadas, cobros ladrones, servicio de roaming no solicitado, mala calidad técnica, retención y apropiación de dineros cobrados abusivamente. Amén del costo del tiempo, horas y horas que la gente gasta en los inoperantes reclamos, con los propios perjuicios.

ESCANDALOS INTERNACIONALES DE EMPRESAS DE SLIM

En casi toda América Latina, Estados Unido y hasta Japón, los escándalos, demandas, multas, abusos, actos de competencia desleal, protagonizados por las empresas del Magnate, han estado a la orden del día; y los colombianos no escapamos a esos abusos y engaños de su compañía. Ilustro esta nota, con párrafos de algunas de las incontables denuncias contra el millonario y sus empresas.

Colombia representa el tercer mercado más grande para el conglomerado empresarial de Carlos Slim. Aquí también fueron promovidos apagones de celulares por usarios inconformes o abusados por Telmex – Claro.

La Resolución 0-926 de 2013, de la Fiscalía Delegada adscrita a la Unidad Nacional de Anticorrupción, permitió una investigación a Claro por incumplimiento, También, enfrentó una demanda penal por desacato al ordenamiento de una sentencia judicial de devolver 138.000millones de pesos (74 millones de dólares), a la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, por un consorcio de propiedad mixta. La Alcaldía de Bogotá, “exigió el pago de la deuda a, que fue ordenado por el Concejo de Estado”. Y como respuesta, “Claro denunció una indebida presión mediática en contra suya”.

DENUNCIA DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA

La Presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuellar, denunció a Claro ante la Superintendencia Financiera, “por pretender incrementar las tarifas de los servicios de mensajería de texto de llamadas móviles entre el 700 y el 1300 por ciento, tratando de cambiar abusivamente una relación contractual”.

“Tras miles de denuncias, la Superintendencia de Industria y Comercio tumbó la abusiva y forzada permanencia de ciudadanos engañados por la telefonía Claro. Y, además, la multó por impedir la portación de usuarios a otras redes.

“Según la Superintendencia, las actuaciones de esa empresa van en contravía de lo dispuesto en el régimen integral de protección de los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones. No solo vulnera este, sino que desconoce el principio rector de libre elección”, (Artículo 10, numeral 1°, de ese régimen Integral.

El Diario La República informó: “Fueron impuestas cinco sanciones a Comunicación Celular S.A. (Comcel S.A. Claro), por seguir vendiendo los equipos, celulares, con terminales bl, es decir con las bandas cerradas”. En un enérgico pronunciamiento, “el Concejo de Bogotá expresó que es inaudito que la empresa Claro hace lo que quiere en nuestro país”.

DEMANDA POR EXTORSIÓN INJURIA Y CALUMNIA A USUARIOS

En una ocasión se realizó una manifestación pública de usuarios colombianos inconformes por la pésima calidad del Servicio de Claro, como medida de presión ante las caídas de las llamadas, interferencias, interrupciones de la señal, y apagón de celulares”, y Claro, irónicamente demandó por extorsión, injuria y calumnia a los usuarios que protestaron indignados. ¡Qué descaro!

En diciembre de 2012 le fue impuesta una multa de 5.9 millones de dólares a Telmex, por facturar y hacer efectivas cláusulas de permanencia. La Superintendencia de Industria y Comercio la condenó a devolver una suma millonaria a 9.135 colombianos defraudados por esa empresa del Señor Slim.

La misma Superintendencia le impuso una multa récord de 560 millones de pesos colombianos, como respuesta a una denuncia de 12 ciudadanos, por activación y cobro del servicio de roaming internacional que no había sido solicitado por ellos. 

COLOMBIA BRASIL ARGENTINA Y MÉXICO CONTRA SUS MALAS PRÁCTICAS

Varios medios de comunicación informaron que: “decenas de jóvenes peruanos repudiaron la visita de Carlos Slim a su país para participar en el XI Encuentro de Empresarios padres-hijos, de América latina”. Y destacaron, que: “Países como Colombia, Brasil, Argentina y México, están luchando para evitar que las malas prácticas de Slim se sigan expandiendo en su territorio”

JORGE BARON

Récord en la televisión hispanoamericana, 52 anos ininterrumpidos del, Show de las Estrellas, programa por el que han pasado las grandes estrellas de la segunda mitad del siglo XX, y las de los dos decenios del XXI, Pedro Vargas, Raphael, Celia Cruz, José José, Rocío Dúrcal, Dyango, José Luis Perales, Sandro, Camilo Sesto, Paloma San Basilio, Juan Gabriel, María Dolores Pradera, Vicky, Harold, Oscar Golden, Lyda Zamora, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Diaz , Jorge Oñate, El Binomio de Oro, entre muchos más.

Luis Miguel debuto en la televisión internacional en el Show de los Estrellas en 1982 a los 11 años de edad.

El primer país que visito fue Colombia y el único programador que creyó en el talente del ídolo infantil fue Jorge Barón, quien lo presento en El Show de las Estrellas. Ese día acompañado del guitarrista Carlos Franco, interpreto, “Pueblito Viejo”.

 Además de, Luis Miguel, Barón presento a uno de los mas grandes cantantes y compositores francés el maestro, Gilbert Becaud.

Pantalla & Dial felicita a, Jorge Barón por los 52 años del Show de las Estrellas y su apoyo al talento nacional.

EXPEDIENTE FINAL HOMENAJE A JAIRO ALONSO VARGAS

El pasado domingo 23 de mayo la edición del programa de Caracol televisión le hizo un merecido homenaje póstumo a, Jairo Alonso comunicador versátil e integral quien dejo huella positiva en su paso por la radio y la televisión colombiana.

Como animador y maestro de ceremonias recursivo y natural, excelente lector de noticias, voz comercial vendedora y buen discjockey.

Diva Jessuren, condujo el programa, moderando con propiedad y conocimiento el homenaje póstumo a, Jairo Alonso, gracias a su dirección y guiones; la producción del programa le fue encomendada a, Paula Muñoz; Cámara líder, José Luis Duque.

El coordinador general de Expediente Final es el periodista, investigador y realizador Fernando Chacón Diaz, profesional que nunca ahorra esfuerzos indagando y entrevistando personajes relacionados con cada capítulo, en este caso con el inolvidable Jairo Alonso.

Gracias al equipo de Expediente final por recordar y homenajear a, Jairo Alonso en el segundo aniversario de su fallecimiento.

MI AMIGO JAIRO ALONSO

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Para sus amigos, Jairo Alonso Vargas fue, en su senectud, el “Dj joven más viejo de Colombia.” Así lo llamaban.
Por años anduvo de la mano de la música para adolescentes, que disfrutaron, en su época dorada, su influyente animación.Formó parte de “la nueva ola” hoy extinta porque son viejos los calendarios.Paso muchos de sus años, al lado de hermosas mujeres, en la presentación de los reinados nacionales de Belleza, para saltar luego al periodismo, en medios alternativos, en los que se destacó, en otra de sus incontables facetas frente al micrófono.

Melómano, amigo, hincha irreductible de Millonarios. Voz oficial de RCN cuando era programadora y no canal.Interminables fueron las veladas con tertulias musicales, matizadas de libaciones sin desmanes, evocando tiempos pretéritos de la música, sus autores y sus cantantes.Fue Jairo, un personaje. Lo vi por primera vez cuando, buscando pistas en mi carrera incipiente de periodista deportivo, llegué a RCN en Bogotá. Era el locutor futbolero oficial. Su voz impecable y su rígido relato contrastaban con su falta de gol, lo que lo llevo a buscar refugio en otras disciplinas.

Su fallecimiento fue lamentado. Mucho dolor produjo, años después del de su esposa, a quien amaba.Con Jairo se fueron su pasión por el ballet azul, su empatía con el público y su inconmensurable capacidad profesional. Hoy lo recuerdo con afecto después de dos años de su ausencia.

EL GIRO EN BLUE CON RUBENCHO

La emoción, la sabiduría, la lírica, la voz, el conocimiento y la sapiencia se conjugan en el talento y la excelencia de comunicador propia de Rubén Darío Arcila, “zorro” de muchas carreras, carreteras, y mago para improvisar frente a cualquier eventualidad.

En la etapa que ganó el zipaquireño Egan Bernal, el 24 de mayo, la señal original de televisión se cayó por mal tiempo, y Rubencho el poeta, sin problema continúo trasmitiendo en Blu Radio, dando tiempos y manteniendo la emoción gracias a su imaginación al estilo Carlos Arturo Rueda, el gran Colorado; Rubén Darío no permitió la frustración de su audiencia., y luego de la emergencia, describió el final de la etapa, tal cual, con éxito.

A Rubencho lo acompañan en el Giro, Edgard Montoya, el popular “pegatina” hombre de cronometro y estadísticas; Pepe Garzón, narrador de futbol a quien Rubencho, sin egoísmo, le permite intervenir, y Tito Puccetti, voz deportiva del periodismo Blu.

BETHO DIAZ Y SU PIANO EN LAS CALLES DE BOGOTA

“Asomate a la ventana”, conciertos callejeros programados por la Alcaldía y la Filarmónica de Bogotá con los maestros Rafel Hoyos, (violín); German Diaz, (Trombón), y Betho Diaz, (Piano) que conforman un excelente trio que ha actuado, en El Portal de Norte, Los Héroes, El Tunal, Park Way y El Bronx.

La agenda seguirá en otros lugares importantes de la Capital, llevando música clásica, Folclórica, Jazz, con temas selectos del pentagrama universal.

Excelente esfuerzo de La Alcaldía y La Filarmónica por promover la música selecta y nuestro bello y rico folclore que expone la identidad cultural de Colombia, que es olvidado por el presidente Duque, que tanto aparece en TV interpretando música foránea.

EDWIN PAZ GARCIA

Abogado y comunicador de la escuela de los sesenta, la de Radio Mil 20, frecuencia pionera de la radio juvenil en Colombia.

Edwin está superando una dolencia que lo tiene recluido en la clínica de la Colina.

Pantalla & Dial, hace votos por la pronta y positiva recuperación de, Edwin que además de ser un reconocido profesional de muchos kilates, es un insuperable amigo.

[email protected]