20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mesa de diálogo aceptó que el Esmad y la policía no serán visibles durante las marchas y las protestas en Manizales

26 de mayo de 2021
26 de mayo de 2021

Manizales, mayo 26 de 2021. El ESMAD y la Policía de armadura verde no serán visibles durante las marchas y las protestas, se acordó este martes en una mesa de diálogo entre representantes de las manifestaciones del paro nacional y organismos de control.

«En caso de desmanes, daños en bienes públicos y privados u otra alteración que obligue la intervención del ESMAD para recuperar el orden público en algún punto de Manizales, este grupo no seguirá a los manifestantes en los barrios aledaños, a menos que alguno de los habitantes de dichos sectores solicite la intervención de la fuerza pública», fue otro de los acuerdos logrados.

Comunicado

Informamos que después de una mesa de diálogo celebrada ayer entre representantes de las manifestaciones del paro nacional y organismos de control como la Personería Municipal, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo de Caldas y la Alcaldía de Manizales se llegaron a las siguientes proposiciones:

1. El ESMAD y la Policía de armadura verde no serán visibles durante las marchas y las protestas.

2. En caso de desmanes, daños en bienes públicos y privados u otra alteración que obligue la intervención del ESMAD para recuperar el orden público en algún punto de Manizales, este grupo no seguirá a los manifestantes en los barrios aledaños, a menos que alguno de los
habitantes de dichos sectores solicite la intervención de la fuerza pública.

3. Los líderes de las marchas realizarán intermediación con el Ministerio Público cuando se presenten desmanes, disturbios y otras alteraciones del orden público antes de que se produzca una intervención de la fuerza pública. Esto con el fin de lograr acuerdos que permitan el levantamiento y cese de estas acciones.

De esta forma, también se pretende no empañar la manifestación pacífica y evitar situaciones que pongan en riesgo a quienes protestan y a los ciudadanos en general.

El objetivo de estas propuestas es velar por el respeto de los derechos humanos de manifestantes, fuerza pública y de quienes deciden no marchar.