28 de marzo de 2024

Mayores de 50 años ingresarán a la etapa III del Plan Nacional de Vacunación

4 de mayo de 2021
4 de mayo de 2021
El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este lunes, en ‘Prevención y Acción’, ajustes al Plan Nacional de Vacunación, con base en la evidencia científica, tal como lo prevé el Decreto 109 de 2021, que establece esa estrategia.

Bogotá, 4 de mayo de 2021. Dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien participó en el programa ‘Prevención y Acción’, indicó este lunes que “desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación”.

Es así que, con lo reportado en la literatura científica en los últimos meses frente a las vacunas, sumado a más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el Ministerio junto con el Comité de Vacunas, ha revisado nuevamente el Plan.

“Es importante decir que nadie está excluido del Plan en esta modificación. Vamos es a agregar”, explicó el Ministro, quien señaló que la etapa I continúa sin cambios.

Mientras tanto, sobre la etapa II aseveró que mantiene a los adultos entre 60 y 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS, y médicos tradicionales.

“Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

También se suma a la etapa II el personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), así como el talento humano en salud de agencias de cooperación.

En etapa III se ingresa a personas de 50 a 59 años

En la etapa III, agregó Ruiz Gómez, “hemos decidido con el Comité Asesor, después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”.

En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia y personas con discapacidad intelectual, entre otras.

A la etapa IV ingresarán talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sobre la etapa V, el MinSalud recalcó que “obviamente, quedan todos los menores de 49 años –hasta los 16– sin comorbilidades”.

“Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), al respecto”, puntualizó Ruiz.

Finalmente, el Ministro puso de presente que esta actualización en el Plan Nacional de Vacunación se da luego de que la semana pasada, el Decreto 109 de 2021 fuera sometido de nuevo a comentarios, y de que en un período de tres días se recibieran más de 200 observaciones.

(Con información del Ministerio de Salud)