11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incendiado peaje de Irra Manizales padeció un 1 de mayo de agitación y zozobra

2 de mayo de 2021
2 de mayo de 2021
Incendiado peaje de Irra

Manizales, mayo 02 de 2021. Pese a las estrictas medidas de restricción decretadas por el gobierno de Caldas y acogidas por la alcaldia de Manizales, la capital caldense vivió este sábado primero de mayo un día de agitación y zozobra por las marchas que terminaron en actos de vandalismo y militarización de la ciudad.

Durante la noche, la situación empeoró a causa de incendios provocados en una sucursal del Banco Caja Social en la Avenida Santander, el saqueo del supermercado Olímpica y el ataque a establecimientos del edificio Torres Panorama.

«Por esta razón, el Esmad y la Policía hacen presencia en lugares de Manizales para controlar los disturbios, bajo la convicción de proteger las vidas de quienes se manifiestan y de los ciudadanos», manifestó la Alcaldía en un comunicado.

Ante la gravedad de la situación, anoche llegaron  a Manizales 200 agentes del Esmad que se sumaron al control del orden público debido a  los disturbios y desmanes presentados en la ciudad. Apoyarán a los uniformados de la Policía Metropolitana de cara a las marchas que puedan presentarse en los próximos días. El objetivo es preservar la seguridad y las vidas de los manizaleños, expresó un portavoz de la administración local.

Como si fuera poco, el peaje en Irra fue incendiado en otros hechos violentos ocurridos durante el cuarto día de paro.

La situación se tornó tan dramática que el  Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, lideró un  Consejo de Seguridad Extraordinario, con la participación de la fuerza pública del departamento. Se analizó la situación de orden público que presenta la región.

Los daños presentados hasta ahora son:

• Bancos Davivienda, AV Villas, Caja Social y BBVA, en la carrera 23 (Centro) y Avenida Santander.
• Cajeros de bancos BBVA, AV Villas y sede de Colpatria, así como el supermercado Olímpica localizado en el sector de Plaza 51, que también fue saqueado en horas de la noche.
• Locales ubicados en Torres Panorama, a la altura de la calle 62 en la Avenida Santander.
• Monumento patrimonial en la carrera 21 con calle 30 (Busto de Benjamín López Ramírez).
• Señalizaciones de tránsito verticales que han sido empleadas para causar daños.
• Y otros daños.

Por estos hechos, hubo capturados, algunos de ellos también señalados de atentar contra la integridad de un funcionario público. También se remitieron 37 personas en alto grado de exaltación al Centro de Traslado por Protección (CTP). Cuatro menores de edad también fueron trasladados al Centro de Recepción de Menores.

«Lamentablemente, una minoría se ha encargado de opacar el valor de esta movilización pacífica y justa. Por fortuna, no se han presentado muertes en Manizales durante estas jornadas de manifestación, como sí ha sucedido en otras ciudades que también experimentan alteraciones del orden público en días recientes», precisó un comunicado divulgado en la noche de ayer por la Alcaldía de Manizales.

“Les decimos a los manizaleños que tenemos toda la capacidad para controlar la ciudad y trabajamos en la captura de quienes causaron daños”, indicó el coronel Raúl Vera, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

«Se reitera entonces el llamado a la calma, a la manifestación pacífica y con altura. No se trata de ceder ante los violentos, sino de prevenir desmanes mayores que pongan en peligro a todos», dijo el gobierno local.