14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los valientes se visten de blanco

2 de mayo de 2021
2 de mayo de 2021

Por Guillermo Romero Salamanca

Cada mañana médicos, enfermeras y cientos de personas que trabajan en el sector de la Salud se levantan con la bravura que les da la vida, hacen una oración de agradecimiento por el nuevo día y sin pensarlo, organizan su plan para la jornada.

Atrás quedaron los sueños, de pronto con pesadillas, con innumerables rostros que le han dicho adiós a este mundo. Son padres, madres, profesionales, universitarios, empresarios, trabajadores corrientes, músicos, sacerdotes o de quién sabe qué profesión que han sido atrapados por el Covid-19.

Estos héroes y heroínas extrajeron todas sus lágrimas, pero guardan reservas para cuando se va un recién nacidos o un indefenso que no podrán respirar más.

Hacen lo posible y lo imposible. A veces algo de más, como un masaje o también una plegaria al Creador por el alma que marcha en ese instante.

Se salvan algunos y los despiden de las clínicas en medio de aplausos.

Estos titanes de la salud luchan contra un ser invisible, cobarde, invasivo, que carcome a animosos y humilla a potentados. Sus manos están llenas de recuerdos de pieles a las cuales han tenido que frotar cremas para evitar las úlceras.

Todo pueden ellos olvidar, menos esos tristes ojos de las últimas miradas de personas que fallecen extenuadas, sin aire.

Para ellos sus pacientes son lo más importante. No son cifras, no son datos, son seres humanos que batallan también. Unos han llegado porque, por desgracia, recopilaron el mal en un instante. Otros porque no creían en el mal y unos más, porque están resignados a marcharse de este mundo.

A pesar de las advertencias, en las calles, cantinas, casas, rincones las personas viven un carnaval siniestro, sin consideración por quienes sufren la enfermedad, pero mucho menos por quienes arriesgan sus vidas cada instante.

Sólo los valientes se visten de blanco.

694.875 INMUNIZADOS

Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en Salud de MinSalud destacó este Primero de Mayo, día internacional del Trabajo, que «el personal sanitario es necesario en cualquier sociedad y momento, pero en esta pandemia nuestros trabajadores han demostrado que su vocación de servicio está por encima de todo. Ellos se entregan sin medida para salvaguardar la vida de todos, por eso merecen nuestra admiración, respeto y solidaridad».

Ante el riesgo actual que representa la atención de pacientes, los ministerios de Trabajo y de Salud y Protección Social incluyen a la tabla de enfermedades laborales directas la ocasionada por covid-19, mediante Decreto 676 de 2020.

También, dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el talento humano que preste servicios de salud y de apoyo, está priorizado en la primera fase.

Para su postulación se encuentra habilitada la plataforma PISIS, en ella se cargan los datos de profesionales de la salud, personal de vigilancia epidemiológica de covid-19, apoyo logístico y administrativo de las IPS, estudiantes de las áreas de salud en práctica clínica, internos, médicos residentes y docentes que desempeñen sus funciones en prestadores de servicios de salud.

Con corte a 29 de abril, se encontraban registrados en PISIS 924.111 personas, de las cuales 694.875 ya comenzaron y/o completaron su esquema de inmunización.

EN SIRIA VACUNAN A PERSONAL DE SALUD

El jefe del Comité Técnico de la campaña de vacunación en Siria, Yaser Najib, informó este sábado que, pese a la guerra padecida en el país, la aplicación de las dosis contra la Covid-19 inicia en el noroeste del país.

“Hoy hemos puesto en marcha la primera fase de la campaña de vacunación contra el coronavirus dirigida prioritariamente a los trabajadores de la salud», subrayó ante medios locales el especialista sirio, Najib.

Según Yaser Najib, la campaña se ampliará al “conjunto de las estructuras sanitarias, incluso en los campamentos” de desplazados, donde residen centenares de miles de personas en lamentables condiciones.

BRASIL TERMINA ABRIL CON MÁS DE 82.000 MUERTES POR LA COVID-19

Brasil sumó el viernes 2.595 fallecidos por la Covid-19 para totalizar más de 82.000 muertes en abril, siendo el mes más letal en el país suramericano desde el inicio de la pandemia.

Datos del Ministerio de Salud, indican que a lo largo del pasado mes se contabilizaron 82.266 decesos por la Covid-19.

INDIA BATE RÉCORD AL SUMAR 400.000 CASOS DIARIOS DE CORONAVIRUS

India totaliza los 19.1 millones de contagios y 211.853 decesos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

India superó por primera vez los 400.000 contagios diarios de coronavirus, convirtiéndose en el primer país del mundo con ese número de infectados durante la pandemia.

Según datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 401.993 nuevos casos y 3.523 muertos por coronavirus.

Con estas cifras, el país asiático totaliza los 19.1 millones de contagios y 211.853 decesos por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia.