13 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Libro de Sierra por 150 años de la Academia de la Lengua  

10 de mayo de 2021
10 de mayo de 2021

Este lunes 10 de mayo, al cumplirse el sesquicentenario de fundación de la Academia Colombiana de la Lengua (1871-2021), el escritor Jorge Emilio Sierra Montoya, habitual colaborador de EJE 21, publica un nuevo libro de sus Obras Escogidas en Amazon: Tres Grandes Académicos de la Lengua, donde reúne sendas biografías de Jaime Posada Díaz (1924-2019), Jaime Sanín Echeverri (1922-2008) y José Consuegra Higgins (1924-2013).

“No hay nada mejor, para sumarse a dicho festejo histórico, que exaltar a tan ilustres académicos repasando sus vidas, como lo hizo su autor tras dialogar, en múltiples entrevistas, con cada uno de ellos y consultar su producción literaria”, señala el libro en nota de presentación editorial.

Las tres biografías fueron publicadas previamente, en forma separada o individual, en una colección bibliográfica de Sierra Montoya para la celebración del centenario de la Asociación Colombiana de Universidades -ASCUN- (1957-2007).

En este caso, aparecen ya en un solo volumen que Amazon distribuye a nivel mundial, con ediciones impresa y digital, en la citada serie de Obras Escogidas que se abrió en 2018 con Huellas en la Academia, libro dedicado a resaltar, por medio de crónicas y ensayos, diversos aspectos relacionados con la Academia Colombiana de la Lengua, institución de la que él es miembro correspondiente.

De ahí que la presente edición conmemorativa se extienda a un próximo volumen de la serie: Nuevas huellas en la Academia, el cual recogerá su producción literaria en los últimos tres años, donde las obras aparecidas hasta ahora en Amazon son, sin duda, la sección principal.

Cabe anotar que la biografía de Consuegra Higgins –El maestro-, publicada por la editorial Plaza & Janés, recibió en 2001 el Premio a la Mejor Biografía del Año por la International Writers and Artists Association -IWAA-, de Estados Unidos.

La nota de presentación concluye que acá se exalta asimismo, por medio de la tríada de personalidades destacadas, los numerosos miembros de la Academia Colombiana de la Lengua que, a lo largo de su historia de 150 años, la han honrado, tanto como al país y al mundo literario, en sus vidas consagradas a las bellas letras.