19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lecciones de la pandemia.

9 de mayo de 2021
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
9 de mayo de 2021

Frente a los acontecimientos que estamos viviendo en el país y que nos remiten a esos episodios vividos en Chile, en Bolivia y Ecuador otros muchos países latinoamericanos, bien vale la pena enfrentar la situación con optimismo, pero sin olvidar que hay tareas que siempre se han aplazado y que en estos momentos se han hecho visibles, como por ejemplo, la desigualdad. Me parece importante, citar a un pensador como Edgar Morin, hombre que sufrió el coletazo de la “Gripe española” de 1918, las guerras mundiales y otros muchos episodios de violencia para no olvidar. Dice Morin:

“El confinamiento obligado, al devolvernos al interior de las casas, a nuestro interior, nos ha demostrado hasta qué punto estábamos entregados a lo exterior, a lo superficial; de qué manera nos encontrábamos intoxicados por el consumismo. Debemos reflexionar sobre ello. Y valorar el auge de las iniciativas de solidaridad surgidas en una situación tan extrema, con el fin de mantenerlas. No hemos de olvidarnos de las desigualdades sociales que han quedado aún más de manifiesto durante la crisis sanitaria; en los efectos devastadores que ha provocado en los colectivos más vulnerables. Ni tampoco de los oficios infravalorados (enfermería, servicios de limpieza y de reparto, personal de supermercados, agricultura, fuerzas y cuerpos de seguridad…), que se han mostrado esenciales y que de ahora en adelante deberán gozar del prestigio social que merecen.”

Las cifras entregadas recientemente por el Dane confirman los niveles de pobreza que se han venido aumentando de una manera exponencial, cuando debido a la pandemia quienes  viven del día a día, entran en enorme crisis económica.

Los hechos violentos que hemos vivido en los últimos días no son ajenos en nuestra historia, pero habría que decir que en el pasado las confrontaciones se llevaban a cabo en el campo, es decir, era el campesino la carne de cañón. Hoy, cuando el país cuenta con una población mayoritaria concentrada en la ciudad, son los jóvenes los que han asumido los puestos de vanguardia y también los que han sido más golpeados, dentro de la confrontación con la fuerza pública. Y ello se debe a varios factores, entre los cuales podemos señalar, la infiltración de fuerzas oscuras que buscan la inestabilidad del gobierno, la llegada de vándalos que buscan saquear y apropiarse de mercancías, como lo hemos podido evidenciar, el abuso por parte de algunos miembros de la fuerza pública, la emotividad producto de una juventud que quiere unas transformaciones de la noche a la mañana, y en fin, muchos otros factores que juegan su papel en esos momentos de confrontación.

 Y rematemos diciendo que los Partidos Políticos han venido perdiendo autoridad en la medida que no son el resultado de consultas ciudadanas sino de conveniencias burocráticas. El número de Partidos lo que señala es que cada grupo étnico, cada región, cada ideología religiosa, se siente en la necesidad de crear su propio movimiento o Partido. Veamos:

  1. Partido Liberal Colombiano
  2. Partido Conservador Colombiano
  3. Partido Cambio Radical
  4. Partido Social de Unidad Nacional “Partido de la U”
  5. Partido Centro Democrático
  6. Partido Alianza Verde
  7. Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO
  8. Partido Alianza Social Independiente ASI
  9. Partido Político Mira
  10. Partido Polo Democrático Alternativo
  11. Movimiento Colombia Humana – Unión Patriótica UP
  12. Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS
  13. Comunes
  14. Partido Colombia Justa Libres
  15. Partido Colombia Renaciente
  16. Partido ADA
  17. Partido Dignidad

Y faltan algunos Movimientos, como Compromiso Ciudadano y otros.

Es hora de construir con participación ciudadana, los fundamentos de los Partidos y Movimientos, de al manera que sean incluyentes y se respete la diversidad de opiniones. Porque lo que vemos en la actualidad es que cada quien va por su lado.