29 de marzo de 2024

Leahy: “La respuesta miope y violenta del gobierno Duque”

15 de mayo de 2021

El gobierno Duque, sigue “en el ojo” de las más altas instituciones internacionales. El Senador Demócrata, Patrick Leahy, Presidente del Comité del Senado que fija los montos de asistencia internacional, y del presupuesto que se le destinará a Colombia, no se anda con rodeos. Es franco, directo y usa las palabras adecuadas para poner el dedo en la llaga.

En otra de las importantes entrevistas de Juan Camilo Merlano, corresponsal del Canal Caracol en Washington, (ciudad donde se mueve como pez en el agua), Leahy, dijo tajantemente, en voz alta, refiriéndose a los excesos de la fuerza pública durante el paro nacional: “Estados Unidos ha invertido miles y miles de millones para ayudar a Colombia a prosperar y establecer una base para el Estado de Derecho”.

“Pero la respuesta miope y violenta del gobierno colombiano, muestra lo lejos que está, y lo que tiene que lograr el país, pues el Estado de Derecho sigue siendo frágil”. 

JUAN CAMILO SE LUCIO TAMBIEN CON JULIANA URTUBEY

Juan Camilo Merlano, corresponsal del Canal caracol en Washington, es sinónimo de profesionalismo cada vez que se pone frente a las cámaras. 

Juan camilo ha venido informando con verdaderas exclusivas (conseguidas a pulso por él y no “regaladas”, porque no practica las relaciones públicas), sobre lo que opinan en el Congreso, la Secretaría de Estado y la presidencia de los Estados Unidos, sobre la grave situación de inestabilidad, anarquía, caos y pérdida de gobernabilidad que se vive en Colombia.

Si hubiera que describir lo que hace periodísticamente, bien podría uno decir que produce por lo menos una verdadera “chiva” cada día.

La última fue su vibrante entrevista a Juliana Urtubey, la recientemente galardonada por la Primera dama de los estados Unidos, como la Mejor Maestra de los Estados Unidos.

El reiterado espontáneo apoyo expresado por Juliana al paro nacional, la emoción, inteligencia y calidez, que afloraron en la entrevista, se deben claro está a las virtudes de la entrevistada, pero también al muy bien estructurado sentido periodístico de Merlano. 

EL ALCALDE DE BARRANQUILLA: MAL COLOMBIANO

Los sucesos acaecidos alrededor del Estadio Romelio Martínez de Barranquilla, los días 13 y 14 de mayo, que hicieron quedar “como un chagualo” internacionalmente a Colombia, estaban más cantados que un gol. Pero el Alcalde Pumarejo, (un mal colombiano por lo que le hizo al país), para congraciarse con el Gobierno, irrespetuoso lanzó el nombre de nuestro país a las peores críticas internacionales, lesionando su imagen, (no la suya claro), más allá de la que está transmitiendo el violento paro que la sacude.

Se lo dijeron en todas las formas, pero no quiso escuchar a quienes le advirtieron lo que podría significar su terquedad desmedida de que se realizaran en “la Arenosa”, dos partidos por la Copa Libertadores de América, en medio de los violentos enfrentamientos debidos al paro nacional; el más grave de nuestra historia.

La televisión internacional, que de hecho ya descalificó por inseguridad la Copa América aquí, se vino lanza en ristre contra nosotros, por culpa de la irresponsabilidad y sobradez de ese barranquillero prepotente que impuso su equivocada ley.

Lo menos que insinuaron en televisión, por comentarios de los periodistas y dirigentes futboleros, fue que somos un país salvaje, irresponsable e indolente, con unos funcionarios que, (inútilmente) han querido tapar el desgobierno, su impopularidad y la triste realidad en que tienen a Colombia, con un absurdo “pan y circo” en una cancha agobiada por los gases lanzados por la policía contra los otros violentos, y en medio de la zozobra para los futbolista visitantes, amenizada por el estallido de los tiros, las explosiones y los alaridos del caos.

INJUSTO MEZQUINO E IRRESPONSABLE PROCEDER

Injusto, mezquino e irresponsable el proceder de Pumarejo, que por capricho, hizo que le dieran vitrina a la tragedia fortaleciendo la imagen tremenda de la tragedia que vivimos hoy con los enfrentamientos de los vándalos y los policías, que ya ha dejado 45 personas muertas y de destrucción. Los medios ni nombran al insignificante pero destructivo señor Pumarejo, pero sí vapulean el nombre de Colombia.

A pesar de nuestra guerra interna, para congraciarse con el gobierno que quería mostrar que aquí no pasa nada, Pumarejo decidió realizar dos partidos a todas luces inconvenientes, en medio de disparos, estallidos, gases lacrimógenos y vandalismo que hablan muy mal de todos nosotros. ¡Tremendos irresponsables, Alcalde y Presidente!

MUY BIEN EL CANAL CARACOL EN EL GIRO DE ITALIA

La transmisión del Canal Caracol, sobre el Giro de Italia, va de la mano con el interés y entusiasmo del ciclismo, con Egan Bernal a la Cabeza, para disputar este año la corona italiana.

El equipo humano profesional de la transmisión del Giro, integrado por Georgina Ruiz Sandoval, “la Goga”, Andrés Botero y John Jaime Osorio, es una garantía para los televidentes por la precisión informativa con que cubren la competencia; como lo son las excelentes transmisiones de Rubén Darío Arcila, un verdadero ilustrado del pedalismo internacional, y privilegiado narrador.

La experiencia de Botero, hace de la transmisión una didáctica forma para que la audiencia aprenda sobre ciclismo; el ojo clínico y el conocimiento de “La Goga”, y   la memoria y conocimiento del periodista Osorio, son signos de precisión informativa que va al grano y no se distrae en descripciones y divagaciones. 

JOHANNA ALVAREZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

Otro informe especial digno de destacar, fue el que la periodista del Canal Caracol realizó sobre el insólito estado de los Derechos Humanos en San José de Apartado.

Una incomprensible, (si no encubridora), actitud de la Corte Constitucional, impide que los habitantes de esa lastimada y olvidada región de Colombia, denuncien los atropellos, amenazas, intimidaciones y muertes que suceden allí, muchas según los líderes sociales, generadas por la fuerza pública.

La mordaza a las bloqueadas denuncias de la censura impuesta por la Corte, en una zona donde han cometido más de 300 homicidios, de los cuales solo uno ha recibido uno, es una vergüenza para la justicia.

El argumento es que de las decenas de hechos en los que se tienen sospechas o indicios de participación de miembros la Brigada XVII del ejército, no pueden ser denunciadas si no hay pruebas contundentes, negándose así el derecho legal que la justicia le da a la sospecha, para que se investigue.

La seriedad y sustentación del informe de Johana Álvarez, y los testimonios que logró, son muestra de un periodismo maduro y de profundidad. 

ANGIE ALQUICHIDES, Y LA CRISIS HOSPITALARIA

Angie Alquichides, periodista de RCN, nos tiene acostumbrados ya a sus bien estructurados e ilustrativos informes sobre la salud, durante la tremenda y larga época de pandemia.

En esta ocasión, Angie dedicó su talento a un informe especial bien documentado, con impactantes testimonios de médicos y trabajadores de la salud, sobre la dramática situación que se vive en los hospitales de Bogotá, al borde del colapso por la insuficiencia de camas para atender a los centenares de personas contagiadas gravemente con coronavirus.

Uno de los problemas que ha creado un cuello de botella llevando a que haya pacientes que mueren sin que puedan ser atendidos, es que la rotación de camas libres ha sido cada vez más lenta porque el promedio de internado de los enfermos es cada vez mayor. 

ANA MARIA SANDOVAL PREVIENE SOBRE LA CRISIS DEL AGUA

Otro informe oportuno y de advertencia, es lo que Aura María Sandoval, del Canal RCN, hizo saber sobre lo que está a punto de suceder con el agua para Bogotá que surte a los habitantes de la Capital, y algunos municipios de Cundinamarca.

Ella, en un útil y bien presentado informe, denunció que si quienes bloquean el tráfico interurbano siguen impidiendo el traslado de insumos para la potabilización del agua en las plantas de tratamiento, el acueducto de Bogotá colapsará en cosa de cuatro cinco días afectando a casi 9 millones de habitantes.

Pueda ser que quienes bloquean las carreteras de entrada y salida de Bogotá, entiendan el daño inmenso que pueden causarle a los ciudadanos, descrito por Ana María. 

LA TV DE LUTO POR MUERTEDE CARLOS BENJUMEA

Hoy tenemos que lamentar la muerte de tres personas valiosas en los medios de comunicación.

Una de ellas corresponde a uno de los grandes de la TV, “El Gordito” Carlos Benjumea, (Carlos Julio Benjumea Vergara); un gran comediante, director de teatro, y actor pleno de bondad, quien deja un gran vacío en Colombia con su desaparición.

Carlos se consagró como uno de los más importantes actores humorísticos del teatro, la televisión y el cine; y trasplantó el arte a sus hijos, con quienes integró una destacada familia de la actuación, muy apreciada en el país.

“El Gordito” Benjumea, venía padeciendo de diabetes y deficiencia renal, enfermedades que finalmente lo llevaron a la muerte, a la edad de 80 años que cumplió en enero pasado.

Su legado es grande, brilló en el café concierto y en las tablas, en los programas de comedia, protagonizó películas y estampó su talento, no solo en el campo del humor, sino también en actuaciones de carácter; y fundador de la programadora Coestrellas.

Entre las películas en que actuó, las de mayor éxito, fueron: El taxista Millonario, Esposos en vacaciones, El inmigrante Latino,

ACTUO EN YO Y TU CON OTROS GRANDES DE LA TV

Sin duda alguna, la comedia de humor en la que se destacó muchos años del siglo pasado, y que marcó un punto alto en la sintonía de la televisión colombiana, fue: Yo y Tú, comedia que se incrustó en el corazón y la memoria de los colombianos.

En ella, actuó al lado de Alicia del Carpio, Carlos Muñoz, Álvaro Ruiz, Franky Linero, Esthercita Forero, Delfina Guido, María Eugenia Alfonso,

Leopoldo Valdivieso, Otto Greiffenstein, Consuelo Luzardo, Héctor Ulloa, Hernando casanova, Cecilia Velasco, Pepe Sánchez, Ángel Alberto y Sofia de Moreno, y con otros actores de primera línea que hicieron felices a los colombianos durante 20 años en las noches del domingo.

Sus últimas actuaciones en TV, las hizo en: La ley del corazón, Escobar, el patrón del mal, y en la telenovela Alla te espero.

Un estrecho y solidario abrazo para los suyos: Marcela, Paola, Ernesto, Luis Eduardo, y Álvaro Fabián. 

FALLECIO ALEXANDRA MORA

Falleció víctima de COVID19, Alexandra Mora gran profesional a quien conocimos en Todelar donde se desempeñó como voz noticiosa y comentarista taurina, en los años 80.

Comunicadora integral descomplicada y de gran personalidad. Además de leer el noticiero Todelar al lado de Luis Guillermo Troya, realizó programas taurinos y de entretenimiento en el Circuito Todelar. Ella también trabajó en la Cadena Súper.

TAMBIEN SE FUE HUMBERTO PAVA CAMELO

Pantalla & Dial hace llegar nuestra voz de condolencia a nuestro amigo, Fernando Pava Camelo, y a su familia, por el fallecimiento de Humberto, quien fue un apoyo incondicional para Fernando en sus proyectos radiales.

Humberto, fue un profesional comprometido con la radio siempre estuvo al frente de los programas deportivos de la Cadena Super animando y proyectando las inquietudes de Oscar Restrepo Pérez, Pastor Londoño P, Iván Mejía y Ramiro Dueñas, entre otras importantes figuras del periodismo deportivo. 

LA NOTA DEL POETA RUBENCHO- EGAR BERNAL EN EL GIRO

Por Rubén Darío Arcila M

Egan Bernal tiene un enemigo complicado para ganar el Giro: Remco Evenenpoel, la maravilla belga, que rueda mejor en contrarreloj y le fascina escaparse, la aventura y la osadía. El irreverente chico de 22 años fue capaz de sobrevivir a la tremenda caída que lo dejó tendido bajo un puente en Lombardía y aquí está bueno y sano dando guerra sin correr ni una sola clásica antes de la Corsa Rosa. Pregunta de cajón: ¿Aguantará las tres semanas? ¿Tiene combustible para llegar hasta Milán el 30 de mayo? Lo hecho hasta ahora por este joven campeón mundial sub-23 en Innsbruck, nos tiene alucinando; es absolutamente milagroso. Egan Bernal, dejó a sus espaldas los viejos dolores y una sola orden suya al mastodonte Filipo Ganna y destrozan la carrera a su antojo. Cuando se escucha el grito del colombiano, » Pipooo a Topeee», tiembla todo el pelotón: hay vientos de guerra en la carrera y se ponen de uno en uno Narváez, Castroviejo, Puccio, Martínez, Moscón y el mastodonte al frente. Por ahora, el líder viene de un país lejano, Hungría, y se llama Attila Varten, el azote de los vientos. Veremos qué pasa entre los UNOS y los otros.

EN TIEMPOS DE GUERRA, EL FUTBOL ES TRINCHERA

Por Esteban Jaramillo Osorio.

Crisis en Colombia, con marchas devastadoras de efectos destructivos. Credibilidad, de los gobernantes altaneros, en cero; insatisfacción de los ciudadanos agobiados por los abusos del poder corrupto, ausencia de oportunidades… y el pueblo con hambre. No falta quien diga que «ladrones somos todos.» 

Pero en momentos de zozobra, preferible una mirada al deporte, como transitorio efecto disolvente de los problemas, lo que no significa mirar con indiferencia, para otro lado, frente al acoso de una problemática compleja.

Detestables son los bárbaros que destrozan el país, tan nefastos como la pandemia, y los hipócritas con saludos insípidos desde sus jaulas de oro en el exterior. Estrellas y estrellitas que no saben lo que es vivir acá.

Al futbol y al deporte en general, mirémoslos con simpatía para no convertirnos en eje resonante de violencia, ni aplaudir el terrorismo camuflado. Alivian las penas.

Hablemos de la expectativa ansiosa por ver pronto a la selección nacional en la ruta al mundial, atentos a la final del campeonato local, o a los clubes colombianos tratando de encontrar el rumbo de las copas en el exterior. Así se diga que el futbol es el espejo del país. 

Hablemos de deporte. Prefiero hacerlo a visualizar y socializar, en vulgar complicidad delictiva, las decenas de repugnantes videos de violencia que llegan a mis redes, con polarización conceptual. Todos los rechazos, sin darle la espalda a la realidad.

LA RADIO DE PROVINCIA

Las frecuencias de provincia están haciendo una radio más seria y respetuosa que las emisoras de las grandes ciudades que se han contagiado con la chabacanería y el morbo de algunos programas y frecuencias musicales.

La radio de provincia está cubriendo las necesidades de su audiencia con una parrilla de programación seria, respetando al oyente e informando sin especular, y teniendo en cuenta las noticias de interés para sus regiones y para oyentes objetivo.

EMILIO SANCHEZ

Cada día se le escucha mejor, sorprendente la madurez que ha adquirido en el manejo de su voz. Sería bueno que incursionara en la radio informativa.

Su paso por el periodismo musical ha sido exitoso, ciclo que debe tener como alternativa en su proyección como periodista integral, siguiendo los pasos de su padre Jaime, y de su tío Julio Sánchez Cristo.

CESAR AUGUSTO LONDONO NO MAS

Iván Gallo, en Las 2 Orillas le pide al comentarista deportivo que de paso a las nuevas generaciones, que su ciclo ha debido cerrarlo a su tiempo para que no tenga que salir por la puerta de atrás.

Aclara Iván, que es fiel oyente del “Pulso del Futbol”, pero que no soporta la obstinación de, Londoño en defender causas que en nada benefician al futbol, ni al país.

Estamos de acuerdo con el periodista de Las 2 Orillas, Cesar Augusto debe ser consciente escuchando a Martin de Francisco,  que está fuera de tiempo y espacio.

Que debe dar paso a nuevos talentos del periodismo deportivo, como: Guillermo Arango, Steven Arce, Nicolas Samper, entre otros excelentes jóvenes, que bien podrían ser los nietos de Londoño.

[email protected]