25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La paz como objetivo final

24 de mayo de 2021
24 de mayo de 2021

Por: Universidad de Caldas

La paz como objetivo final, hace parte del ciclo Conversación con Científicos, una estrategia de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria de la Universidad de Caldas a través de su Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

En esta oportunidad la periodista Juan Valentina Bustos entrevista a Mario Hernán López Becerra, investigador, profesor de la Universidad de Caldas, doctor en Paz, Conflictos y Democracia.

López Becerra plantea como antecedente más inmediato de las protestas sociales actuales en nuestro país, las manifestaciones que en el año 2019 se dieron en Colombia, en América Latina y en otros países del mundo, las cuales se caracterizaron por la inusitada participación de la juventud. Afirma que es esta la gran perdedora en el modelo actual de desarrollo. “Todo lo que ha ocurrido con las transformaciones tecnológicas, que ha aumentado la productividad de manera alucinante, le ha pasado una cuenta de cobro enorme a un sector de la sociedad muy particular que son los y las jóvenes”.

Al abogar por la ampliación de la democracia, está convencido de que la Universidad tiene una tarea de largo aliento hoy, mañana y siempre en cuanto a la educación política de estudiantes y profesores, para cumplir con su responsabilidad de aportar a la construcción de paz. En este sentido considera que estas instituciones deben convertirse en territorio de paces con compromiso regional, lo mismo que asumir deberes claros en el impulso y acatamiento de los acuerdos de paz.

En el video la conversación completa.