28 de marzo de 2024

La OMS hace revisión de los errores cometidos

8 de mayo de 2021
8 de mayo de 2021

La pandemia sigue cabalgando. El mundo incrementa el número de contagiados y de muertos. No para a pesar de las vacunas.

Ese fue el análisis que hizo la Organización Mundial de la Salud y encontró tres puntos en los cuales se está fallando fundamentalmente.

En los últimos siete días, más de 93 mil personas perdieron la vida y 5.7 millones se contagiaron.

“La pandemia de COVID-19 es una vívida demostración de que una crisis de salud no es solo una crisis de salud; puede tener consecuencias dramáticas para los medios de vida, las empresas y las economías”, dijo el director general de la agencia de la ONU, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y añadió: “cuando la salud está en riesgo, todo está en riesgo”.

PRIMERA DIRECCIÓN EQUIVOCADA: LA COBERTURA SANITARIA UNIVERSAL

Esa prosperidad se encarna en la máxima prioridad de la Organización Mundial de la Salud: la cobertura sanitaria universal.

“Todos los caminos deben conducir a la cobertura sanitaria universal. Pero a nivel mundial, vamos en la dirección equivocada. En todo el mundo, cada vez más hogares gastan una proporción cada vez mayor de sus ingresos en salud. Y más personas están expuestas a la pobreza como resultado del gasto de su bolsillo en salud”, afirmó.

A juicio del doctor Tedros, para no ir a contramano de este coronavirus ni de futuras pandemias, avanzar hacia la cobertura sanitaria universal no puede ser solo un asunto de los ministerios de Salud, sino que requiere un enfoque de todo el Gobierno, con liderazgo de los más altos niveles políticos y un estrecho compromiso con los ministerios de Economía.

“A medida que nos recuperamos y reconstruimos, tenemos un momento único para movilizar inversiones para sociedades más saludables, resilientes, productivas y sostenibles. Necesitamos una nueva narrativa que haga de la salud el objetivo central de las políticas públicas sobre innovación, industria, empleo, medio ambiente y más”, añadió.

SEGUNDA DIRECCIÓN EQUIVOCADA: IGNORAR LAS MEDIDAS DE HIGIENE

La propagación del virus puede ralentizarse con medidas como las cuarentenas, el distanciamiento, el uso de las mascarillas y el evitar conglomeraciones, lugares cerrados y otras medidas sanitarias. Varios países lo han demostrado, como explicó Michael Ryan, director de emergencias de la Organización al referirse al caso de la variante de Sudáfrica.

“Sin vacuna, Sudáfrica puso prácticamente bajo control esa variante aplicando medidas sociales y de salud pública, construyendo el apoyo de las comunidades, reduciendo las muchedumbres y la mezcla del público, invirtiendo en el diagnóstico y las pruebas, identificando brotes y trayendo la enfermedad bajo control”, explicó.

Y añadió: “Mi preocupación en este momento es que el virus tiene una enorme energía en algunos países y tiene una capacidad masiva de infectar y tenemos que detenerlo, porque esto ha sido gracias tanto a las variantes como al comportamiento humano y otros factores. En muchos sentidos, estamos apretando tres aceleradores al mismo tiempo cuando se esperaba que estuviéramos frenando”.

“Tenemos que dejar de apretar el acelerador”, insistió, lo cual se consigue vacunando y protegiendo a las personas más vulnerables, y reduciendo el riesgo de la multiplicación de variantes, lo que se logra impidiendo las multitudes y la mezcla de las personas en lugares mal ventilados sin la protección de la mascarilla.

TERCERA DIRECCIÓN EQUIVOCADA: LA DESIGUALDAD EN LA VACUNACIÓN

Se han puesto mil millones de vacunas, pero el 80% se han administrado en países de altos ingresos mientras que los que menos ingresos tienen solo han recibido el 0,3%.

“Esto es inaceptable. Esta división es inaceptable. Y lo es no solo por una cuestión moral, sino porque no vamos a derrotar al virus en un mundo dividido», aseguró el doctor Tedros.

«Es en interés de todos los países del mundo compartir sus vacunas y ayudar de toda forma posible asegurar la distribución equitativa de las vacunas”, añadió. En este sentido, Tedros volvió a aplaudir el anuncio de Estados Unidos de apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas.

“El anuncio de los Estados Unidos de América de que apoyarán una exención temporal de las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 es una importante declaración de solidaridad y apoyo a la equidad de la vacunación. Estamos en una crisis sin precedentes que requiere una acción sin precedentes. Los casos están en un nivel récord, casi 100.000 personas mueren en todo el mundo cada semana y tenemos una crisis crónica de vacunas”, declaró.

OMS APRUEBA LA VACUNA CHINA

La Organización Mundial de la Salud anunció desde su sitio oficial la aprobación para el uso de la vacuna china contra la Covid-19, Sinopharm, posibilitando su implementación a nivel mundial.

Según el comunicado compartido por la entidad internacional sanitaria, la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão, ha afirmado que “la adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna COVID-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo”.

De este modo, Sinopharm, producida por Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, subsidiaria de China National Biotec Group, es la sexta vacuna contra la Covid-19 que recibe esta validación, después de Moderna, Pfizer/Biontech, Johnson & Johnson y las dos vacunas de Astrazeneca.

INDIA BATE RÉCORD MUNDIAL DE CASOS DE CORONAVIRUS EN 24 HORAS

India sumó un nuevo récord mundial de contagios diarios de coronavirus al superar los 414.000 casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud indicó este viernes que el país registró 414.188 casos en solo 24 horas, además de rozar las 4.000 muertes diarias, en medio de la segunda ola que ha provocado un colapso sanitario y escasez de oxígeno en varias provincias de India.

POSPONER EL DÍA DE LA MADRE

Un llamado a todo el país hizo el ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, para posponer la fecha de la celebración del Día de la Madre para el 30 de mayo.

Aunque tradicionalmente esta festividad se hace el segundo domingo del mes de mayo, dadas las condiciones de afectación del covid-19, es necesario aplazarlo. «La razón más importante tiene que ver con el hecho de que nos encontramos en el tercer pico y en este momento en la mayor parte del país, especialmente en Bogotá, nos hemos encontrado en una estabilidad bastante alta», señaló el ministro.

Advirtió Ruiz que hay una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) alta tanto en la capital colombiana, como en otras ciudades principales. Por ello indicó que los bogotanos y demás ciudadanos de Colombia deben «entender que es un momento crítico y que no debemos hacer celebraciones».

COLOMBIA ALCANZÓ UN NUEVO MILLÓN DE VACUNAS EN SEIS DÍAS

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, presentó un balance de avances del PNV, destacando que, si bien la semana fue compleja por movilizaciones, paro y lluvias en algunas regiones, el país cuenta ha recibido 9,4 millones de dosis, de las cuales 8,3 han sido entregadas a los territorios.

De igual manera, resaltó que de los grupos poblaciones, se cuenta con 81 % de dosis asignadas para población de 80 años y más; 94,8 %, para talento humano en salud y 62,3 %, para población de 60 a 79 años, llegando a 1.098 municipios del país.

«Tenemos vacunas en el territorio para avanzar significativamente en la población mayor de 60 años», manifestó Bermont. Frente a esto, el ministro de Salud hizo un llamado a acelerar la aplicación de vacunas en algunos territorios, teniendo en cuenta que algunas entidades territoriales reportan disponibilidad de hasta el 40 % de dosis en sus bodegas. (GRS-Prensa).