18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La gente ya no se identifica con los jefes conservadores»: Julián Alonso Chica Londoño

17 de mayo de 2021
17 de mayo de 2021

-Partido conservador no se ha conducido con seriedad
-Vive su desgaste y situación compleja
-Fui emboscado dentro del partido
-No tuve garantías dentro del partido
-Me cobraron apoyar a Diego Ramos y fueron por mi cabeza
-Gallo es un buen candidato al senado

Por Álvaro Rodríguez Hernández 

El exdiputado del partido conservador, Julián Alonso Chica Londoño – 8.780 votos para la Asamblea del Risaralda- calificó hoy la situación del partido conservador como compleja al registrarse mucha “incomodidad por parte de sus militantes”.

No ha sido llevado con la seriedad pertinente, no se ha hecho el proceso de conservar su doctrina, su ideología, de reunir la gente, de hacer un acompañamiento a los líderes, explicó señalando que se convirtió en un partido de momentos, de candidatos, de entregar avales y cuando  no se necesitan ya nadie responde por el partido.

En el partido conservador hay unos jefes  y mucha gente no se identifica con ellos y hay errores en común, expresó el ex diputado, quien debió resignarse y entregar la credencial al candidato conservador, Diego Naranjo, segundo en la refriega a la gobernación en Risaralda.

ME SENTÍ EMBOSCADO

Admitió que se “sintió emboscado dentro del partido conservador”.

“Sí. Fue difícil la pasada contienda electoral porque hubo un pelea  de votos interna dentro del partido cuando no debió ser así y por tener suficientes  curules y no por quitarse los votos entre sí y por generar divisiones. Esto debió ser  un diferente y  no hubo las garantías dentro del partido  y no les interesó a quien había que quitarle los votos para lograr alguna meta definida y ello creó inestabilidad dentro del partido y mucha falta de garantías”.

Consideró que el estar con Diego Ramos y ese es el interpretar de mucha gente y de su equipo de trabajo, hizo “que fueran por mi cabeza”. Ser leal hoy dentro del partido eso no es importante, acotó, y me pasaron cuenta de cobro. “Soy leal y de palabra”

Chica, quien sigue perteneciendo a dicho partido,  lleva el proceso político en la sangre, obtuvo es alta votación, agregó que sigue activo. Esto lo disfruto, escucho a las personas, compartir con ellos, intento solucionar problemas, me nace hacerlo.

MALESTAR

Pese  a que existe un Senador y un Representante, se vive un malestar en la gente que lleva muchos años en el partido, en los que tienen curul, viven sus inconvenientes y  no se sienten cómodas en él sino que han creado un desgaste en el partido que tiene sus bases e ideología y que la gente lo aprecia y lo quiere porque se vota por el logo y ha sido golpeado mucho”.

Espera lo que  sucederá en las elecciones al Congreso y lo que se define para tomar decisiones. Para ellos tiene un solvente equipo para tomar decisiones con ellos.

CON GALLO

-¿Le gusta el senado del liberal, Juan Pablo Gallo?

-Es un buen candidato pero  está en un partido diferente al mío. Gallo tiene muchas cosas positivas y puede generar un impacto positivo en el departamento. Está en un partido que no puedo acompañar.

Espera que salgan otras opciones para darle el voto a la Camara y tomar decisión en equipo. “Hay muchas personas que se han caracterizado por ser de palabra y muy serias”.

-¿Cómo Diego Patiño?

-Es una persona que se puede escribir con las palabras anteriores. Dicen que es una persona de bastante palabra, seriedad, y  aunque no lo conozco mucho eso es lo que venden de Él.

-¿Cámaras hoy?

-Liberal que los veo fuerte; el conservatismo, una. La U,  y otros partidos. El Centro democrático tiene un desgaste bastantes grande por l mismo choque interno que tienen similar a lo que pasa  en el partido conservador.

-¿Los 4 hoy en la lista conservadora?

-Yo sé que una la tiene el Representante, Juan Carlos Rivera. Hay que esperar si es una o dos mujeres. Fredy Bayer… hay varios.

-Desgaste muy grande hoy ¿tiene el Presidente, Iván Duque?

-Sí. Bastante grande pese a que administrar un país no es fácil. Pienso que ha cometido errores y desde que se lanzó no tenía  discurso claro. Fundamentó su campaña en imagen: tocar guitarra, cantar, hecho  que no eran cosas profundas pero que dio  resultados para una elección, que hoy pagamos.

LA GESTIÒN RAMOS

-Diego Ramos, ¿su alcalde de Dosquebradas?

-Le ha tocado una situación compleja. COvid, paro, los temas de salud no le han ayudado pero él es una persona que sabe hacer su labor. Le quedan dos años y medio y hará una buena tarea. Sabe gestionar y bien hecha. Todos los factores no han jugado a su favor. Él es de calle y por temas de salud y pandemia le ha tocado limitarse mucho. Por eso no es el mismo efecto de su primer mandato pero se subsanará con buena gestión.

-Gobierno del Risaralda?

-Víctor Manuel Tamayo es una persona que sabe  el tema del pueblo, maneja bien a las  comunidades, tiene trayectoria y se que puede dar muchos resultados. Medir las administraciones complejo por factores externos.

JUVENTUD A LA GOBERNACIÓN

-¿Hay dirigentes nuevos?

-En el Senado, Juan Pablo Gallo puede estar en ese tema que es nuevo. Cámara no tengo definido uno nuevo pero los habrá.

-¿Candidatos a la Gobernación?

-Espero. Un tema de juventud le quedaría bien al Departamento y podría generar impacto positivo.

-¿Senado y Cámara, listos?

-Como se dice en la calle hoy estoy soltero y sin compromiso para el senado y la Cámara.