23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La doble amenaza de las personas con Hipertensión Arterial

19 de mayo de 2021
19 de mayo de 2021

«Con la pandemia, las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión se enfrentan a una doble amenaza, por un lado, el mayor riesgo de desarrollar formas más graves de la Covid-19 y, por otro lado, es posible que descuiden su atención médica por temor a contagiarse al momento de acudir al servicio de salud», explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social

Aclaró que se hace necesario fortalecer el conocimiento en la población, acerca de incentivar hábitos saludables, modificar los factores de riesgo asociados y seguir estrictamente las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la infección por coronavirus.

«La hipertensión es un desorden altamente prevalente en adultos mayores y a su vez este grupo de personas es también uno de los más susceptibles de tener covid-19 y manifestar sus formas más graves. Por esta razón, el Ministerio identificando el riesgo de contagio en adultos mayores y pacientes con comorbilidades, prioriza esta población en el Plan Nacional de Vacunación», afirmó Bautista.

En Colombia, la tasa de mortalidad prematura (30-70 años) por cada 100.000 habitantes debido a enfermedades hipertensivas va en ascenso, pasando de 6,84 por 100.000 habitantes en el 2008 a 8.90 por 100.000 en el 2018; por tanto, es indispensable y prioritario el despliegue acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana de la hipertensión y el riesgo cardiovascular por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

Esta patología puede ser originada por múltiples factores, la mayoría modificables, entre los cuales figuran la alimentación poco saludable (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de alimentos frescos y saludables como las frutas y las verduras), el sedentarismo o inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

Definición

La Hipertensión Arterial es la condición o estado en el cual, la persona presenta la presión arterial sistémica persistentemente elevada; esto es, con base en múltiples mediciones, cuando la presión arterial sistólica persiste en valores iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica se mantiene en valores iguales o superiores a los 90 mm Hg.

Recomendaciones:

Conoce tu tensión arterial

Periódicamente visita un profesional de salud para conocer la tensión arterial y la identificación de factores de riesgo. Si tienes la patología:

  • Asistir cumplidamente a la realización de exámenes de seguimiento y citas médicas, cumpliendo estrictamente con las medidas de bioseguridad contra el covid-19.
  • Adherencia a las terapias, medicamentos y manejo formulados.
  • No auto formularse, cualquier cambio en los esquemas terapéuticos consultarlo previamente con su médico tratante.
  • Educar al soporte familiar, para practicar conductas protectoras de su salud y adherencia al tratamiento, es muy importante para disminuir las posibles complicaciones.

Alimentación saludable

Es importante cuidarse siguiendo las recomendaciones de nuestras guías alimentarias:

  • Consuma alimentos frescos y variados como lo indica el plato saludable de la familia colombiana.
  • Incluya en cada una de las comidas frutas enteras y verduras frescas.
  • Reduzca el consumo de «productos de paquete», comidas rápidas gaseosas y bebidas azucaradas.
  • Reduzca el consumo de sal y alimentos como carnes embutidas, enlatados y productos de paquete altos en sodio, consume aguacate, maní, y nueces, disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina, evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

Actividad física

En hipertensión es importante resaltar que desde que la persona esté controlada y sea mayor de 18 años.

  • Incluir actividad física en nuestras actividades de la vida diaria, es la vía más fácil para acumular minutos cada día, a través del movimiento. No importa la intensidad de la actividad física que realices, su práctica genera impacto positivo sobre la salud, el bienestar y la calidad de vida.
  • Realizar al menos 150 a 300 minutos de actividad física moderada a la semana, si la persona ya está entrenando y esta acondicionada pueden ser 75 a 150 minutos a la semana de intensidad vigorosa.
  • Fortalecimiento muscular al menos 2 a 3 veces a la semana.

Tabaco

  • Evita el consumo de tabaco y sus derivados. Así como la exposición a humo de estos productos. El tabaco contiene sustancias adictivas y perjudiciales para la salud como aumentar la frecuencia cardiaca, incremento de la presión arterial, entre otros efectos cardíacos y cerebrovasculares.
  • Nunca es muy tarde para dejar de fumar. Dejar de hacerlo, mejora su salud y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y vasculares.
  • Si deseas dejar de consumir tabaco o de vapear, pide ayuda a tu prestador de salud más cercano para iniciar tratamiento.

Control del estrés

El aprender controlar el estrés generado por los problemas personales, sentimentales y/o emocionales mejora y conserva la salud en general y la de tu corazón.

Reducir la ingesta de alcohol

El exceso de alcohol puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones e incluso la muerte.

APP «Conoce Tu Riesgo»

Adicional a todo lo anterior, es importante conocer cuál es su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes a través de la APP «Conoce Tu Riesgo», disponible para dispositivos móviles en Google Play y App Store. Con esta herramienta, cualquier persona puede ingresar y calcular su riesgo cardiovascular y de diabetes. Recuerde atender las recomendaciones según su resultado y consultar a su servicio de salud oportunamente.

Finalmente, la subdirectora Bautista instó a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como es el lavado de manos, el uso de tapabocas y evitar las reuniones familiares y aglomeraciones. (GRS-Prensa).