28 de marzo de 2024

Julio E. Sánchez Vanegas, JES

14 de mayo de 2021
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
14 de mayo de 2021
Julio E. Sánchez Vanegas, en plena actividad durante la transmisión de un acto oficial en el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. * Fotografía tomada de G o o g l e.
El conocido columnista Óscar Dominguez Giraldo recientemente nos sorprendió con el especial relato periodístico «memorias de mayo del 57» sobre los inicios de la televisión en Colombia  y  la  vivencia que de ese medio de la comunicación tenemos muchas personas clásicas o de las juventudes acumuladas.
 
Como aporte histórico y a manera de reminiscencia sobre el comienzo de las actividades en la televisión colombiana, deseo destacar que don Julio Enrique Sánchez Vanegas fue el primer animador  de un programa musical en la televisión nacional de Colombia;  también fue el presentador oficial en la mayoría de los actos  durante la administración del general Gustavo Rojas Pinilla, como lo prueba la fotografía cuyo registro está publicado en G o o g l e ,  la famosa empresa de búsqueda y reproducción de contenidos.
El próximo 19 de julio  don Julio E. Sánchez Vanegas,  cumplirá  91  años de vida; nació en Guaduas, Cundinamarca, en el año 1930. Además de sus labores en empresas radiales como «Caracol» y «la Voz de Colombia», lo recordamos y destacamos por su trabajo en las transmisiones de Mis Universo y los Óscares de la academia, ocasiones en donde justamente hizo celebre la frase  «hoy desde… mañana, desde cualquier lugar del mundo». También en la producción y  conducción de espacios en televisión, como el programa de concurso «Concéntrese»,  el de variedades «Panorama»,  el musical «Espectaculares JES». Como  locutor y maestro de ceremonias y actor de cine en México en varias producciones como  «El Milagro de Sal» y «Mares de Pasión».
 

El 13 de junio de 1954, día de la inauguración de la televisión en Colombia,  fue una de las primeras caras en aparecer en las pantallas. Cuentan que por sus maneras y capacidades intelectuales fue el escogido por el presidente Gustavo Rojas Pinilla para ser el maestro de ceremonias. Ni él mismo pensó que esa sería su entrada triunfal a los hogares de los colombianos por más de 40 años contínuos de trabajo en este medio.

Para concluir la presente reminiscencia televisiva, con motivo del comentario de Óscar Dominguez Giraldo,  es importante decir que don Julio E. Sánchez Vanegas fue durante más de 50 años el principal gestor de la empresa «Producciones JES». Está  casado con la señora  Lili Cristo con quien tuvo cuatro hijos varones Julio, Jaime, Alberto y Gerardo que igualmente han estado involucrados en los medios de comunicación y los negocios del espectáculo. Julio Sanchez Cristo, su primer hijo,  quien actualmente dirige los servicios informativos en la emisora W.Radio de «Caracol», conocido   en forma  sarcástica y alegre  entre sus oyentes y en  los medios de comunicación como «Julito no me cuelgues».
Fusagasugá, Cundinamarca