29 de marzo de 2024

Judicializadas ‘Las Asesoras’, al parecer implicadas en hurto a través de medios informáticos

16 de mayo de 2021
16 de mayo de 2021
Zabrina Andrea Arévalo Gacharna – Viviana Mercedes Rodríguez Martínez – Estefanía Ramírez Vera.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Natalia Arango Peroza y en su lugar de domicilio contra Zabrina Andrea Arévalo Gacharna, Viviana Mercedes Rodríguez Martínez y Estefanía Ramírez Vera; quienes, serían conocidas como ‘Las Asesoras’.

A las implicadas se les sindica de incurrir en el delito de cambiazos de tarjetas de crédito y débito, con las cuales habrían hurtado dinero a varias personas. La investigación que permitió esta judicialización fue coordinada por un fiscal de la Estructura de Apoyo EDA de la Seccional Risaralda.

Labores de policía judicial evidenciaron que entre febrero de 2019 y enero de 2021 en Pereira (Risaralda) varias víctimas fueron contactadas telefónicamente por supuestas asesoras de entidades bancarias quienes decían tener información personal de las víctimas y de sus productos financieros.

Se presume que las implicadas ofrecían beneficios tales como mejorar tasas de interés, exención de pago de cuota de manejo, entre otros, lo que serviría para convencer a las personas de acceder al cambio de plástico<https://www.fiscalia.gov.co/colombia/seccionales/judicializado-presunto-hacker-en-pereira-por-hurtos-tras-suplantacion-de-tarjetahabientes/> de su tarjeta.

El cambio de los plásticos se realizaba, al parecer, al día siguiente cuando las supuestas funcionarias bancarias; uniformadas y con identificaciones falsas; cambiaban la tarjeta de crédito real por una ficticia, conservando el chip que les permitía hacer compras en diferentes comercios.

Por estos hechos la Fiscalía imputó a las implicadas como presuntas responsables de los delitos de acceso abusivo a sistema informático, violación de datos personales, hurto por medios informáticos y semejantes agravado; según sus responsabilidades individuales. Una de las implicadas aceptó los cargos.

Las capturas de Arévalo Gacharna, Rodríguez Martínez y Ramírez Vera fueron realizadas por servidores del CTI Risaralda en el marco de diligencias de allanamiento y registro realizadas en Bogotá mientras que Arango Peroza fue capturada en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendía salir del país rumbo a México.

Con información de la Fiscalía General de la Nación