25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Inspirados en materiales inteligentes y automatización, estudiantes de 7 municipios aprenden sobre robótica y electrónica

16 de mayo de 2021
16 de mayo de 2021
Pereira, 16 de mayo de 2021. Un total de 223 estudiantes de siete municipios realizan un curso con la Tecnoacademia Extensión sobre robótica y electrónica, gracias a una gestión adelantada por la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación Departamental.
Las Tecnoacademias son una línea estratégica del Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, SENNOVA, donde los estudiantes de zonas rurales del país de la educación básica y media pueden potenciar sus capacidades de apropiación hacia la ciencia, tecnología e innovación.
“Todo esto se hace por el convenio adelantado por la Gobernación y la Secretaría de Educación de Risaralda, permitiendo que la Tecnoacademia llegue a los colegios y los ‘chicos’ puedan acceder a los cursos”, señaló Vicent Esteban Ríos, facilitador de la línea de robótica y electrónica.
El curso, cuya duración es de 96 horas y es certificado por el Sena, les permite a los aprendices aumentar su conocimiento de análisis y solución de problemas lógicos, así como mejorar su capacidad de comunicación oral, su pensamiento crítico y fortalecer competencias relacionadas con liderazgo y trabajo en equipo, ayudando a una elección más adecuada de su carrera profesional.
Debido a la pandemia, las clases se vienen dando de manera virtual y en ella participan estudiantes de los grados de 7º a 11º, de Quinchía, Balboa, La Celia, Guática, Mistrató, Apía y Santuario, según explicó el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco.
Una gran experiencia
Después de cuatro sesiones de trabajo, estudiantes como Miguel Ángel Motato Morales, del Núcleo Escolar Rural de Quinchía cuentan su experiencia:
“He aprendido cosas que no sabía, por ejemplo, los tipos de sensores, la electricidad, las funciones y usos de la robótica en el campo laboral y estoy muy agradecido con la Gobernación y la Tecnoacademia debido a que nos están brindando una oportunidad de conocer cosas nuevas”.
Karen Guapacha Ríos, estudiantes de grado 10º de la Institución Educativa San Clemente de Guática señaló: “Mi experiencia ha sido muy bueno, gracias a ello he aprendido qué contiene un robot y eso me ha llamado mucho la atención porque los necesitamos para nuestra vida actual”.
Es así como los beneficiarios adquieren competencias básicas ciudadanas y socioemocionales; también aptitudes emprendedoras orientadas a la investigación por intermedio de semilleros, permitiendo mejorar sus proyectos de vida y transformar su educación.