23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hotelería caldense en jaque

29 de mayo de 2021
29 de mayo de 2021
Hotel Benidorm.

Cero ocupación en algunos establecimientos durante el mes de mayo

Por: Jaime Rios Ossa
Director periódico PORTAVOZ

En verdaderos cuidados intensivos se encuentra el sector hotelero de la región, con varios establecimientos al borde del cierre total, según lo denunció el director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, capítulo Caldas, Juan Camilo Aguirre Gómez.

JUan Camilo Aguirre

El angustioso llamado se hace porque existen hoteles que durante el último mes registraron cero ocupaciones y otros que solo lograron el 6,5 %. Se afirma que el 80% de los establecimientos hoteleros, solo podrían resistir máximo un mes de persistir esta crisis, de lo contrario tendrían que cerrar sus puertas de manera definitiva.

Cotelco Caldas congrega aproximadamente el 50 % de los hoteles del Departamento, es decir 26 establecimientos. Los más representativos y con mayor capacidad son El Carretero, Benidorm, Europa, Estelar El Cable, Recinto del Pensamiento y Las Colinas.

Algunos hoteles han tenido que cerrar transitoriamente como El Escorial y Ana Carolina, locales que entraron en etapa de remodelación y no han podido reabrir por la crisis. En Salamina, el Hotel Castillo de la Cascada, cerró sus puertas y muchos otros pequeños hoteles, no afiliados a Cotelco, han tenido que decir adiós.
Se estima que el sector hotelero de Caldas genera alrededor de 1.000 empleos directos, los mismos que están a punto de perderse si la situación no cambia en pocos días. El 33 % de los establecimientos afiliados han tenido que despedir total o temporalmente a sus empleados, toda vez que no pueden soportar el pago de nóminas y gastos fijos. En Caldas, el Hotel Termales del Otoño debió recortar a gran parte de su personal.
Angustioso llamado.

El sector hotelero de Caldas hizo un angustioso llamado al Gobernador del Departamento y al Alcalde de Manizales, en busca de un cambio en las circunstancias que han agudizado la crisis, ya de por sí muy grave por causa de la pandemia del Covid-19.

El directivo expresó al respecto: “Las constantes medidas de toque de queda, pico y cédula y el impedimento de realizar eventos académicos, corporativos y sociales con asistencias mayores a 50 personas, y por supuesto, la ausencia de huéspedes para nuestra región, empiezan a generar estragos de los cuales será difícil salir a flote si no logramos acciones inmediatas que logren revertir dichas situaciones”.

En opinión de Aguirre Gómez, el paro nacional y los constantes cierres viales tienen acorralada la hotelería. “En los hoteles solo se reciben cancelaciones de reservas y desde hace varios días escasez en los insumos necesarios para una decorosa atención”.

Según Cotelco, solo algunos establecimientos rurales y glampings (camping con mayores lujos y comodidades) alcanzaron ocupaciones mayores al 40 %, lo que quiere decir que la mayoría de camas de la ciudad de Manizales en cuanto a turismo corporativo, deportivo y de descanso urbano han estado desocupadas.

El gremio hotelero de Caldas reconoce que la región tiene un gran potencial para esta actividad, pues es reconocida como un destino ideal para el Avistamiento de aves, ya que cuenta con el 20 % de las especies del país. Otras actividades como la producción del café, aguas termales, Nevado del Ruiz, deportes, arquitectura, eventos culturales, entre otros, representan un futuro esperanzador.

Por ello, Cotelco Caldas hizo una invitación a las autoridades a continuar con los diálogos que permitan a los ciudadanos manifestarse de forma pacífica, pero sin vulnerar el derecho al trabajo de los demás. “Solicitamos que los corredores humanitarios incluyan personas que tengan reservas en los hoteles, ya que esta es la única manera de que los establecimientos se sostengan. También, es imperioso lograr el despeje total de las vías de acceso al Departamento de Caldas”.

Por último, los voceros de Cotelco solicitaron otorgar beneficios tributarios y exención de impuestos para mitigar el impacto económico negativo que recibe el sector.

Cotelco Caldas es presidido por Paola Andrea Cristancho Gómez y Guillermo Soto Orjuela, ejerce como Vicepresidente.