18 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Hemos volcado toda nuestra administración para buscar soluciones ante esta contingencia nacional”: Gobernador Victor Manuel Tamayo

7 de mayo de 2021
7 de mayo de 2021
Pereira, 7 de mayo de 2021. Frente a las entregas de paquetes de alimentación escolar, ayudas para los adultos mayores de los centros de bienestar, afectaciones en el abastecimiento de las despensas agropecuarias y frente a la salud pública, el Gobernador Victor Manuel Tamayo en compañía de los secretarios de despacho dio a conocer la situación actual del departamento.
PAE
  • Por bloqueos en las vías, más de 16 mil estudiantes podrían quedarse sin recibir su paquete de alimentación escolar.
  • Esta semana 1.992 beneficiarios de Santa Rosa y La Virginia se vieron afectados sin los paquetes alimenticios.
RISARALDA PROFESIONAL
  • En cuanto al programa Risaralda Profesional, 340 estudiantes que reciben sus clases con la Unisarc en ocho nodos, suspenderán sus clases por una semana, ya que los profesores no pueden desplazarse.
  • Los ocho nodos afectados son: La Virginia, Dosquebradas, Guática, Pueblo Rico (Santa Cecilia), Mistrató (San Antonio del Chamí), Santuario, Balboa y Marsella.
ABASTECIMIENTO
  • Las despensas agropecuarias empiezan a presentar desabastecimiento.
  • En Santa Rosa de Cabal hay problemas en alimento de aves y cerdos. La producción de huevos represada hacia Pereira, y los tanques de leche llenos, sin más capacidad. (Producen 40.000 litros diarios).
  • Apía tiene en bodega 9 Toneladas de plátano en Asoplapia y 9 Toneladas de aguacate en bodega, sin poder comercializar.
  • En Santuario se está presentando desabastecimiento de papa, zanahoria, arroz, panela y carne.
  • En Pueblo Rico hay 12 toneladas de Plátano pérdidas.
  • En Marsella hay escasez de papa, frutas, verduras, arroz, aceite; los productores de leche y huevos están comercializando casa a casa.
  • En Belén de Umbría se presenta desabastecimiento total en D1, ARA y en general en todos los supermercados y tiendas del municipio
  • La Celia reporta pérdida de comercialización semanal de 20 mil kilos de plátano que están en bodega.
ATENCIÒN EN SALUD
  • La Misión Médica ha tenido contratiempos en los bloqueos, muchos han tenido que retornar nuevamente a su Institución Prestadora de Salud, otros han podido cruzar los bloqueos viales, pero con retrasos o usando alternativas de movilidad. Esto pone en riesgo la vida y seguridad de los pacientes.
  • Los insumos y suministros médicos han tenido dificultades, por ejemplo, desde Manizales venía un carro tanque, con el fin de suministrar oxígeno a una clínica de la ciudad, la cual tenía sólo un 20% en su reserva.
  • Las plantas de beneficio animal no han podido llevar la carne a otros municipios, ha tocado hacer una reconformación por el bloqueo en el sector de Remolinos donde Quinchía provee a Guática, Viterbo – Caldas, con la autorización del INVIMA provee a Belén de Umbría.
De igual manera el gobernador Victor Manuel Tamayo dio a conocer tres buenas noticias.
“Quiero contarles que ayer logramos reabrir la vía entre Santa Cecilia y Chocó, en un diálogo concertado con los líderes indígenas, a quienes les garantizamos su derecho a participar en la Minga Nacional.”
“El día de hoy, llegaron al departamento las vacunas de las segundas dosis de Sinovac y las vacunas para los adultos mayores de 60 años, son 37 mil nuevas vacunas, de las cuales 26.053 serán para iniciar el próximo fin de semana la aplicación a los mayores de 60 años de Risaralda.”
“Además, gracias a nuestra gestión, hoy el Ministerio de Minas, nos ha confirmado la llegada de combustible para el abastecimiento en algunas zonas del departamento”, destacó el Gobernador Victor Manuel Tamayo.