17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

He sido condenado y judicializado: Alcalde Maya de Pereira

18 de mayo de 2021
18 de mayo de 2021

Por Álvaro Rodríguez Hernández

-Instalan Comando Unificado Permanente
Rechaza calificativos en su contra
-Ha ayudado a desmontar la protesta en favor de la ciudadanía
-Sale en defensa del buen nombre

El alcalde  de Pereira, Carlos Maya, volvió  a presentar excusas públicas y se declaró como un mandatario  brindador de garantías y respetuoso de la protesta social.

Se mostró dolido, en su intervención en la reunión de la Comisión 7ª del senado – Comisión de Paz – que deliberó por largas horas en Pereira en asocio de delegado de las Naciones Unidas, por  lo que estimó “ ha sido  juzgado, condenado y judicializado  como un delincuente más de corbata”.

Incluso rechazó calificativos como sicario, precisando que tiene derecho a a salir en defensa del buen nombre endilgados en el evento.

No merezco ser condenado como un paramilitar, pidió a la audiencia, al precisar que nunca ha pedido aumento de fuerza pública para repeler acciones pese a las 100 razones que puedan  existir para marchar.

PRESENCIA DEL ALCALDE

Hizo en el encuentro, donde fue duramente censurado por jóvenes que intervinieron, un recuento de los perjuicios, daños por actos derivados por el vandalismo y las acciones emprendidas para construir un escenario democrático con diversos estamentos que le han dado salida a la protesta pacífica y cesen los bloqueos. Estos han generado un alto desabastecimiento en la salud, alimentación y diversos sectores de la economía.

Carlos Maya, ha ayudado en asocio del propio gobernador Víctor Manuel Tamayo, a paliar la dura crisis primero por la pandemia y en tareas comunes para restablecer con medidas civilizadas el retorno a la normalidad como respuesta al largo paro que sacude a la región y al país.

PUESTO DE MANDO

Como consecuencia de la reunión que orientó el copresidente de dicha comisión, Roy Barrera, este martes a las 8 de la mañana, con presencia de delgado de las Naciones Unidas, se piensa instalar para Risaralda un puesto de mando unificado permanente, con sede en la Defensoría del Pueblo,  para seguir indagando de manera permanente de la suerte de los desaparecidos,  detenidos,  muertos, abuso de género y otros hechos resultados de la protesta.

EN CIFRAS

La Procuraduría Regional, con su titular Mauricio Alberto Sosa García,  indicó la apertura de 40 investigaciones por los desafueros sobre presuntas violaciones a los derechos humanos  y un considerable número de quejas recepcionadas.

De igual forma la Personería de Pereira, entregó su propio balance, precisando que se indaga sobre la presunta desaparición de 7 personas, se atienden 51 quejas y además, trabaja en acciones conjuntas.