21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno Nacional anuncia entrega de 45 nuevas UCI para Bogotá y establece puente aéreo para pacientes con covid-19

14 de mayo de 2021
14 de mayo de 2021
El Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a prevenir infecciones respiratorias por causa de las lluvias.

Bogotá, 14 de mayo de 2021. La presión sobre las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá es preocupante y demandó acciones por parte del Gobierno Nacional para apoyar a la administración de la ciudad. Por ello, se anunció la entrega de 45 nuevas UCI para la ciudad y el establecimiento de puentes aéreos para el traslado de los pacientes con covid que están a la espera de ser atendidos en urgencias.

Así lo confirmó, en diálogo con Casa de Nariño en Línea, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien también hizo un llamado para no bajar la guardia y aplicar los protocolos de bioseguridad.

“La situación en Bogotá es compleja. Hay un grupo importante de ciudadanos esperando cama en cuidados intensivos. Ya 150 de 500 están conectados a un respirador y los demás están siendo atendidos integralmente. Por tanto, estamos trabajando con la administración distrital para el aumento de camas. Esperamos entregar hoy 25 equipos adicionales para montar el mismo número de UCI. Y mañana entregaremos equipos para 20 más, es decir que la ciudad cuente con 45 nuevas unidades”, confirmó.

Agregó que también se abrió un corredor o puente aéreo y uno terrestre, con Caquetá, Tolima y Huila, que tienen disponibilidad de camas UCI y se hizo la coordinación con los secretarios departamentales de salud.

“El corredor aéreo se establecerá con Barranquilla, que ya comenzó a registrar una disminución de casos. La coordinación también se hace con las EPS y la de las instituciones prestadoras de servicios de salud, buscando la rotación delos pacientes y que los pacientes puedan recibir la atención cuando lo requieran”, declaró.

Nuevo llamado para respetar el autocuidado

El Viceministro Moscoso reiteró el llamado para no participar ni hacer aglomeraciones, ya que son el vehículo de contagio del covid.

“La protesta ciudadana es válida, pero hay momentos para hacerlo. Estamos en plena pandemia, en un evento crítico. Ayer en Estados Unidos se hizo un análisis con el fallecimiento de George Floyd y se demostró una afectación muy grave de contagios de covid en seis de sus ciudades. Esta es una muestra importante que las dificultades y problemas que genera la pandemia son reales”, resaltó el funcionario, recordando, además, que Estados Unidos es el país con el mayor número de muertos en el mundo por el coronavirus.

Agregó que el autocuidado es la mejor herramienta para protegerse de los contagios. “Si no tiene que salir de casa, no lo haga. Use el lavamanos correctamente; el lavado de manos frecuente; no estar en aglomeraciones, el distanciamiento social; recordar los sitios de mayor riesgo como recintos cerrados y las reuniones familiares”.

Reiteró que el covid ataca a todos los grupos etarios, y si bien provoca más desenlaces fatales en las edades mayores, también afecta a quienes tienen comorbilidades y a personas jóvenes.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Moscoso afirmó que avanza con la entrada al país de más dosis y en la apertura de la tercera etapa, ya en marcha. “Este fin de semana arriban más vacunas y la próxima semana para continuar la postura de las segundas dosis, al igual que a final del mes llegarán más de AstraZeneca”.