19 de abril de 2024

Gobernación en alianza con MinEducación invirtió $2.200 millones para mejorar los ambientes escolares de 12 sedes educativas rurales

1 de mayo de 2021
1 de mayo de 2021
Pereira, 1 de mayo de 2021. Mejorar los ambientes escolares tanto de la zona rural como urbana, es una de las tareas emprendidas por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, buscando así brindarles a los niños y niñas espacios adecuados para su aprendizaje.
Bajo esa premisa, el Gobernador, por intermedio de la Secretaría de Educación Departamental, gestionó más de $2.200 millones ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación y Findeter, para mejorar 12 sedes rurales del departamento.
El secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco, señaló que ya hizo la entrega a la comunidad educativa de los 12 mejoramientos en municipios como Belén de Umbría, Marsella, Pueblo Rico, Quinchía, Guática, Mistrató, Balboa, Santa Rosa y La Celia.
“Es un sentir del Gobernador que nuestros estudiantes cuenten con mejores espacios y herramientas educativas, que cuando regresen a las aulas bajo el modelo de alternancia lo hagan en espacios óptimos y adecuados”, dijo Gómez Franco.
Las sedes educativas beneficiadas con los mejoramientos rurales fueron:
• Técnico Agropecuario Taparcal sede principal (Belén de Umbría).
• Agrícola de Marsella sede La Nubia (Marsella)
• Agroambiental Pío XII sede El Silencio (Pueblo Rico)
• Núcleo Escolar Rural sede Murrapal (Quinchía)
• Instituto Guática sede Simón Bolívar (Guática)
• Centro Educativo La María sede Nacederos (Mistrató)
• Institución Educativa Tambores sede principal (Balboa)
• Instituto Técnico Marillac sede La Leona (Santa Rosa)
• Centro Educativo Jordania sede El Jardín (Apía)
• Liceo de Occidente sede El Caimal (La Celia)
• La Inmaculada sede El Silencio (Mistrató)
• Intercultural Dokabú sede principal (Pueblo Rico)
Las obras de infraestructura incluyeron construcción de nuevas aulas, adecuación de redes eléctricas, nuevas baterías sanitarias, cambio de techos, cielos rasos, puertas, ventanas, pintura y rampas de acceso para personas con movilidad reducida.
Una de las sedes de mayor transformación es El Silencio, ubicada en Santa Cecilia, Pueblo Rico, perteneciente a la Institución Educativa Agroambiental PÍO XII. Allí los niños estudiaban en un aula temporal hecha en madera en un mal estado.
Ahora cuentan con aulas nuevas hechas en ladrillo, restaurante, mejores zonas de ventilación y circulación. “Quiero darle gracias al Gobernador y al secretario de educación Leonardo Gómez Franco por este maravilloso logro, de poder disfrutar de una sede educativa totalmente nueva, que beneficiará a 40 niños de la vereda”, expresó Alexander Mena Lozano, rector del PÍO XII.
El Instituto Guática también se vio beneficiado en la sede Simón Bolívar, donde funciona un aula temporal desde el año 2010. Allí se adecuó un aula alterna totalmente nueva, para impactar a 15 estudiantes del sector.
“Estamos estrenando todo, el aula está construida bajo todos los parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional, esperamos atender de la mejor manera todas las actividades de nuestros estudiantes, brindándoles una educación de calidad”, señaló Diana Marcela Romero, rectora del Instituto Guática.
El secretario de educación departamental Leonardo Gómez Franco informó que el Ministerio de Educación Nacional abrió una nueva convocatoria hasta el 01 de junio de 2021, para postular sedes educativas rurales, sedes urbanas con alta demanda de población rural y residencias escolares para el mejoramiento de la infraestructura educativa con el fin de cualificar el acceso, bienestar, permanencia y calidad educativa en espacios adecuados y seguros para el aprendizaje y la convivencia escolar.